En directo
Sorteo de la Lotería de Navidad

Natalia Baldizzone, plata mundial en Rimini

Patinaje

La fuengiroleña, subcampeona de la categoría Sólo Danza

Sobre ruedas desde los 15 meses

Natalia Baldizzone, la patinadora malagueña que conisgue la plata mundial. / Federación Española de Patinaje

Nuevo éxito para el deporte malagueño y nacional. La patinadora Natalia Baldizzone, natural de Fuengirola, ha conquistado la medalla de plata en la categoría Sólo Danza en los World Skate Games celebrados en la localidad de Rimini. Este evento, que reúne las distintas modalidades de patinaje y está organizado por la Federación Internacional de Patinaje, se lleva a cabo desde el pasado viernes 6 de septiembre hasta el próximo domingo 22 de septiembre.

La fuengiroleña inició su participación en el torneo con un programa corto y, en la final, apostó por un programa largo acompañado de la canción del Aleluya. Su actuación le valió la ovación del público en varias ocasiones durante el show. Esta medalla de plata cierra una temporada brillante para la patinadora, que también ha sido campeona de España, de Europa y ha logrado el tercer puesto en la Copa del Mundo.

Esta triunfo no es nuevo para Natalia Baldizzone, que revalida la plata que ya consiguió en 2021 y 2022 en esta misma cita. En lo más alto de su carrera se encuentra su victoria en el Mundial de Paraguay 2021, poco después de proclamarse campeona del mundial júnior. Con tan solo 24 años, la fuengiroleña acumula ya 15 medallas internacionales eentre categorías inferiores y absolutas.

Hablaba para Málaga Hoy en 2022

Natalia echa la mirada atrás y su felicidad no puede ser mayor al recordar cuando el teléfono de la selección española sonó por primera vez con sólo 11 años: "Fue en pareja porque todavía era muy pequeña y no tenía la edad para competir a nivel europeo y mundial hasta 2018, pero mi compañero es más grande que yo y a partir de ahí podía competir. La verdad que se recuerda con mucha ilusión y mucha emoción poder disfrutar de esa experiencia y que la federación cuente contigo para poder participar pues no somos tantos. Por ejemplo ahora en el Campeonato del Mundo en principio son sólo 13 deportistas, son muy pocos para toda la selección española que somos, hay mucha gente que se va a quedar fuera. Entonces te sientes realmente orgulloso y realizado porque te llamen a ti".

En ese momento es inevitable que recuerde cuántas horas dedica para estar en la cima. "De patines más la hora de flexibilidad, preparación física, coreografía y demás, aunque depende del momento de la temporada", dice, al tiempo que recuerda sobre todo cómo fue compaginarlo con los estudios desde chica: "Cuando era más pequeña era más complicado, toda la mañana en el colegio, luego ir a entrenar, hacer los deberes y demás. Yo por ejemplo estudié en el colegio Salliver y siempre me han apoyado bastante en el tema del deporte y ahora en la Universidad de Málaga súper bien porque soy estudiante a tiempo parcial y no debo cumplir número de horas asistidas, que realmente es más complicado".

Esta joven patinadora de Fuengirola comenzó su andadura en las tres modalidades del patinaje sobre ruedas: "estilo libre, danza y por parejas", aunque se tuvo que decantar por una: "Llegó un punto que tenía que elegir una y me veía que podía avanzar más en la parte de danza". Esta consiste "en patinar sola siguiendo el ritmo de la música, interpretándola, tenemos unos elementos obligatorios pero nosotros no saltamos ni hacemos piruetas; eso es la modalidad de estilo libre". Aunque en la modalidad de Natalia es bastante complejo "compaginar todos los pasos con la música y la interpretación, todo junto. La parte técnica que haces con los pies de giros y demás no puedes levantar la rueda ni dada, deben estar todas las ruedas pegadas al suelo y luego tener que unirlo con la parte artística de estar moviéndote todo el rato. Moviendo la cara e interpretando la música que estás escuchando, creo que esa es la parte más complicada dentro de mi disciplina".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Revista Litoral

Con un jardín basta