La nueva vida de Alejandro Davidovich
Con un nuevo cambio de entrenador, traslado a Mónaco a vivir, prometido... Este lunes arranca el Open de Australia para él
Cómo ver el primer partido
Alejandro Davidovich Fokina tenía estipulado el inicio del Open de Australia este domingo, pero no fue posible. La lluvia en las primeras horas de la mañana, que después amainó, obligó a reprogramar partidos. Tenía sitio en la pista 6, una de las exteriores, así que la organización decidió reprogramar los partidos y colocó su duelo ante el chino Juncheng Shang esta madrugada de domingo a lunes, en el cuarto turno, no antes de las 6:30 de la mañana. Será el cuarto partido de la temporada para el malagueño, que cayó en primera ronda en Hong Kong y en segunda en Adelaida, en los torneos preparatorios del primer grand slam de la temporada.
Es una temporada bisagra para Davidovich, que cumplirá 26 años en mayo. Ha caído hasta el puesto 68 del ranking, lo que implica que tiene que jugar fases previas para entrar en los Masters 1000 y que no será cabeza de serie en ningún torneo, lo que siempre dificulta avanzar. Está previsto que juegue tras Australia la primera ronda de la Copa Davis, en Suiza. Después, irá a Dallas, que se estrena en la categoría ATP 500.
Enfrente estará Shang, uno de los jóvenes pujantes del circuito. Tiene 19 años, con un estilo de juego atractivo. Es zurdo y mide 1,80 metros, es muy sólido desde el fondo de la pista, moviéndose con gran agilidad, un gran restador. Viene de jugar las Next Gen Finals en diciembre y ocupa el puesto 50 en el ATP Tour, con visos de ir creciendo. Así que no es un duelo nada sencillo para el malagueño, ahora instalado en Montecarlo.
De progresar, Davidovich avanzaría a segunda ronda ante el ganador del duelo entre Felix Auger Aliassime (29 del mundo) y el alemán Jan Struff. Pero antes que hay que ganar al chino, al que Davidovich venció dos veces el año pasado, ambas en Masters 1000, Madrid y Miami, en dos sets. Es un buen precedente, pero también suben las ganas del chino.
Es un año de cambio para Davidovich, que la temporada pasada decidió romper con Jorge Aguirre, el entrenador que le había tutelado desde niño. Decidió trasladarse a Mónaco a vivir con su prometida, Paloma Amatiste, a la que se declaró en la Fontana de Trevi romana el año pasado, precisamente tras jugar en Melbourne, donde compró el anillo. “Al final, tienes que pensar que no todo es tenis en tu vida. Cuando estás con la mujer de tu vida y ves que quieres tener una familia con ella y estar con ella toda tu vida, no tuve que esperar mucho tiempo para proponerle matrimonio. Sabía que ella era. Siempre le decía a todo el mundo que estaba más nervioso que jugando en cualquier cancha central, en un Grand Slam, en cualquier cosa. Había mucha gente allí. Me puse muy nervioso”, explicaba Davidovich en palabras a la ATP antes del arranque del torneo australiano: “Pensé: ‘Está bien, esta es mi decisión. Lo haré’. Tal vez dos meses. No lo pensé mucho. Compré el anillo aquí en Melbourne. Luego, justo después del Abierto de Australia, fuimos un fin de semana a Roma. Todo sucedió muy rápido”.
Tras la ruptura con Aguirre, Davidovich empezó a trabajar con Fernando Verdasco. El año pasado llegó a tres cuartos de final del ATP Tour en 2024 como tope y ello propició la caída al número 68 en el PIF ATP Ranking. Y el cambio de entrenadores continúa, ahora está con David Sánchez y Félix Mantilla, ambos ex jugadores. Sánchez ha dirigido a tenistas como Andújar, Donskoy, Giraldo y el propio Verdasco. “Estoy muy emocionado por la nueva temporada... Hubo momentos difíciles a mediados del año pasado, con todos los cambios. Me mudé a Mónaco y hubo muchos cambios en mi vida”, dijo Davidovich Fokina. “Pero nos reunimos todos en Mónaco en diciembre para hacer la pretemporada y creo que hicimos una muy buena. Todos se apegaron a sus planes. Estamos muy emocionados por lo que está por venir, tal vez no a principios de año. Nunca se sabe. Pero a largo plazo”.
“Siempre tengo un objetivo que decir cada año”, adivina Davidovich Fokina. “Creo que no diré ningún objetivo este año. Solo jugar y veremos qué sucede”, sentencia.
También te puede interesar
Lo último