El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
El periodo 2001/10 está marcado en clave verde por la transición del Unicaja de aspirante a grande, para volver a un nivel terrenal en sus estertores. Se amplió la inversión, se consiguieron títulos, se jugó una Final Four… Al echar la vista atrás se cuestiona si volverán aquellos tiempos. La coyuntura actual es complicada, la crisis también afecta a la Caja. Los dispendios y el cajón abierto son historia. Pero queda el grato recuerdo de un periodo feliz, muy feliz, en el que el Unicaja fue muy grande y regaló victorias y sonrisas. Una lista abierta a la discusión.
10. Unicaja 102-Memphis Grizzlies 99 (9/10/07)
Era un partido amistoso, pero nunca es inútil ganarle a un equipo de la NBA. Aterrizaban en Málaga los Grizzlies de Gasol y Navarro, en su primer partido con la camiseta de Memphis. Tres meses después, Pau se marcharía a los Lakers. Con reglas mixtas NBA-FIBA, en el marco del NBA Europe Live, el Unicaja consiguió un triunfo de prestigio. Davor Kus (20 puntos) fue el máximo anotador cajista, Navarro (21) del partido. Buenas actuaciones de Haislip y Ndong, ante rivales de enorme capacidad atlética. El Carpena vibró tumbando a un representante del mejor baloncesto del mundo. Un bonito día, pocos equipos europeos lo habían conseguido hasta entonces.
9. Etosa 56-Unicaja 60 (29/05/05)
Fue el remiendo de un error, pero no deja de ser histórico. Por primera vez en la historia de los play off por el título se remontaba un 0-2. Lo consiguió el Unicaja, al voltear una eliminatoria que se marchaba para un aguerrido Etosa Alicante, con Nacho Rodríguez, Larry y Quincy Lewis, Lucio Angulo, De Miguel… Sorprendió en el primer partido en Málaga, vapuleó en el segundo en Alicante, el Unicaja ganó trampeando el tercero y en el cuarto, este día, llegó el momento de la verdad. Un ambiente hostil como pocas veces se ha encontrado el equipo malagueño, una ciudad volcada con su equipo. Un mate de Pietrus en el calentamiento rompió un aro y dilató media hora el inicio del duelo. Duelo caliente, en el que una vez más, como en toda esta época, Jorge Garbajosa, renqueante de una fascitis plantar, emergió para decidir junto a un soberbio Fran Vázquez (14 puntos y 11 rebotes). En el quinto partido, sufriendo también, el Unicaja ganó en Málaga. Más allá de todo, el triunfo tuvo una trascendencia enorme porque permitió al club malagueño seguir jugando la Euroliga, de la que se hubiera caído de haber perdido esta eliminatoria.
8. Estudiantes 74-Unicaja 85 (5/6/02)
En el tercer partido de semifinales de la ACB, el Unicaja selló su pase a la segunda final de su historia, tras la mítica de la campaña 94/95. Tras haber ganado el año previo la Korac, el Unicaja volvía a probar el sabor de una final doméstica, siete años después. Ahora no era algo imprevisto, sino el fruto de un trabajo más medido. El equipo malagueño venció en cuartos al Fuenlabrada y en semifinales al Estudiantes sin ceder un encuentro. El tercero de esta serie semifinal, en Madrid, fue significativo. Una victoria contundente, con Cabezas y Gurovic de protagonistas. Después llegaría un jarro de agua fría en la final, con una derrota por 0-3 con el factor cancha a favor ante un enorme Tau que se mostró muy superior.
7. Barcelona 104-Unicaja 115 (4/12/05)
Era un partido de temporada regular de la ACB, sin una trascendencia suprema. Pero quizá nunca ha jugado mejor al baloncesto el Unicaja en su historia. Los puristas y los entrenadores dirán que defensivamente fue un mal partido. Pero nunca jugó tanto y tan bien en ataque el equipo malagueño, que venció en el Palau Blaugrana, con lo que ello conlleva, en una exhibición para los anales, con la mayor anotación de la historia cajista en un partido oficial (115). Y sin prórrogas de por medio... Brown anotó 25 puntos con sólo dos fallos en el tiro, seis jugadores metieron 14 o más (el citado Brown, Garbajosa (17), Cabezas (17), Santiago (16), Risacher (14) y Herrmann (14)). El baloncesto fluyó de manera bestial y la orquesta de Scariolo exhibió su obra suprema en versión ofensiva. El Unicaja bordaba el baloncesto en aquella temporada.
6. Pamesa 68-Unicaja 87 (16/05/04)
Partido de inflexión en la historia del Unicaja. Quinto encuentro de cuartos de final de la ACB, 2-2 en el marcador y partido en Valencia, contra un poderosísimo Pamesa, vigente subcampeón, con Oberto, Tomasevic, Rigaudeau… El que ganara iba a la Euroliga, el que perdiera a la ULEB Cup, con lo que ello conllevaba en la inversión posterior, atracción de jugadores, derechos… Scariolo decide, en una arriesgada decisión, defender durante 40 minutos en zona, una 2-3 que se le acaba atragantando al equipo local, preso de los nervios y la impaciencia. Al italiano le salió genial. El parcial del último cuarto (14-35) fue significativo. Enorme partido de Louis Bullock, en su última temporada en Málaga (23 puntos), y Larry Lewis (20), efectivo temporero. La temporada había empezado torcida, se relevó a Paco Alonso para traer a Sergio Scariolo y, a trancas y barrancas, se logró salvar la plaza en la Euroliga. Al año siguiente llegaron Garbajosa y Pepe Sánchez y comenzó un trienio glorioso.
5. Unicaja 98-Tau Vitoria 100 (22/02/09)
El Unicaja se quedó con la miel en los labios, no volvió a probar el sabor del triunfo. Pero la calidad del encuentro merece que tenga un hueco en esta lista. El equipo de Aíto llegó a la final tras derrotar al Gran Canaria y al Estudiantes. Quizá la mejor final de la Copa del Rey en la década junto al Barcelona-Madrid de Málaga’01, con la explosión de Pau Gasol. Espectacular duelo, decidido en la prórroga. El Unicaja dominó, fue dominado y en una reacción estelar con Robert Archibald y Joe Gomis al frente tuvo el título en sus manos. Gomis forzó un dos más uno a falta de una docena de segundos. Erró el adicional y el partido quedó en empate, el triple de Teletovic no entró. En la prórroga, las eliminaciones de Welsch y Jiménez propiciaron que Pete Mickeal fustigara al Unicaja, que no obstante tuvo la última bola. Archibald dudó si tirar para empatar y cedió un balón forzado a Berni, cuyo tiro fue taponado. Una final agridulce, que con el tiempo se ve con nostalgia.
4. Unicaja 77-Hemofarm Vrsac 47 (11/04/01)
El primer título de la historia se selló una semana después de este encuentro. Pero fue un trámite. Simbólicamente, la mano de Radivoj Korac, el mítico jugador serbio malogrado en accidente de coche al que estaba dedicada la competición continental, se alzó este Miércoles Santo. La final se disputaba a ida y vuelta, primero en Málaga y después en Vrsac, ciudad originaria del Hemofarm. El Unicaja de Boza Maljkovic, que el año anterior había perdido en la final ante el Limoges, apalizó esta vez por 30 puntos de diferencia a su contrincante. Frederic Weis (13 puntos, 10 rebotes, ocho tapones y 31 de valoración) realizó su mejor partido como cajista. En la vuelta, victoria (69-71) en Vrsac para que Berni tuviera el honor de levantar un título oficial por primera vez para el Unicaja. Un muro había caído.
3. Real Madrid 76-Unicaja 80 (20/02/05)
Fue el primer título nacional de la historia, la Copa del Rey de 2005. El Unicaja de Scariolo, fiel a su costumbre, tuvo un mal comienzo de temporada y se clasificó por los pelos para la cita copera, en Zaragoza, tras una derrota del Cajasol ante el Tau. En cuartos se liquidó al pujante Etosa Alicante, después al Pamesa Valencia y en la final llegaba el Madrid de Maljkovic. Ejemplar partido cajista, por delante desde el primer instante hasta el final. Garbajosa, MVP, empezaba a dejar claro que su fichaje había sido una de las mejores gestiones del club en su historia. Muy rentable. Anotó 17 puntos, los mismos que J. R. Bremer. Otra barrera más se había derribado.
http://www.youtube.com/watch?v=ckrMRKmoOwY&NR=1&feature=fvwp
2. Unicaja 67-Barcelona 64 (12/04/07)
No supuso ningún título, pero fue maravilloso. El Unicaja accedió, en una temporada de reconstrucción, muchos temporeros y malos resultados caseros, a la Final Four. Optimizó un sorteo amable en el Top 16 para acabar primero de grupo y tener el factor cancha. En una eliminatoria contra el Barcelona al mejor de tres partidos, cada equipo venció en su pista y todo quedó para el tercer encuentro en Málaga. Nunca se vio a un Carpena más encendido. Los títulos se habían levantado siempre fuera de casa. Esta vez no se alzó un trofeo, pero fue lo más parecido. Un partido con el cuchillo entre los dientes, a bajo tanteo, se decantó con un triple de la mano mágica de Pepe Sánchez. Se tumbó al fin al Barcelona en un duelo a vida o muerte. Y se obtuvo el pasaporte para Atenas, una experiencia inolvidable.
http://www.youtube.com/watch?v=IuU3fSGV8Lk
1. Tau Cerámica 72-Unicaja 76 (21/06/06)
El cénit de la historia cajista, cuando todos los miedos y complejos se marcharon definitivamente. El Unicaja, tras acabar primero la temporada regular, venció al Estudiantes y al Joventut en cuartos y semis. El DKV de Aíto forzó el quinto partido en una eliminatoria extenuante. En la final esperaba el Tau de Scola, Splitter y Prigioni. El Unicaja tenía a Jorge Garbajosa en el esplendor de su carrera y un equipo redondo a las órdenes de Sergio Scariolo (Pepe Sánchez-Brown-Herrmann-Garbajosa-Santiago era el quinteto más Cabezas y Berni en plena madurez). Tras ganar en Málaga con cierta autoridad los dos primeros partidos, el Unicaja perdía por 14 puntos en Vitoria mediado el tercer cuarto del tercer duelo. Un parcial de 7-22 en el último periodo obró la proeza. Garbajosa, mayestático MVP, anotó el triple que en su día erró Ansley a falta de 40 segundos. El Unicaja era campeón de la ACB. No había nadie por encima.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
No hay comentarios