Alerta amarilla
Lluvias y tormentas

Paula Badosa: "Estoy deseando jugar en Málaga ante Swiatek"

“Me gusta poder ser la líder y poder tirar adelante el equipo. Voy a intentar dar lo máximo posible, dar el máximo nivel para que el equipo salga adelante", dice la tenista catalana, líder del equipo español

Anima a acudir al Carpena

Paula Badosa sonríe tras ganar un partido.
Paula Badosa sonríe tras ganar un partido. / Efe

Paula Badosa apura estos días en Francia su puesta a punto para las Finales de la Billie Jean King Cup que se disputarán en Málaga del 13 al 20 de noviembre, cuando lidere a la selección española dirigida por Anabel Medina. El miércoles 13 de noviembre a partir de las 5 de la tarde, España se medirá a Polonia, que contará con la actual número dos del mundo Iga Swiatek.

 

Paula Badosa puso punto y final a su temporada en el circuito de la WTA para descansar y preparar su última cita del año en Málaga. Ha sido un año extraño con un inicio complicado pero que ha sabido dar la vuelta y acabar el año en pleno ascenso instalándose entre las quince mejores del mundo. "Ha sido un cambio radical, de extremos. Un poco como soy yo y en eso se ha notado", apunta la jugadora catalana que llegó a ser la número dos del mundo en el 2022 y que ahora prepara las Finales de la Billie Jean King como líder del equipo español.

 

Apura el final de curso la jugadora española gustosa de asumir el liderazgo de la selección y que piensa ya en el duelo con la que ha dominado el circuito en las últimas temporadas, Iga Swiatek, que acaba de anunciar su presencia con el equipo polaco, rival de España. Paula Badosa, en una entrevista con la Agencia EFE, comentó que espera una gran cita del tenis en Málaga con la Billie Jean King Cup.

 

Hace unos días se retiró en las semifinales de Ningbo y echó el cierre a un tramo fantástico con el título de Washington, semifinales en Pekín y Cincinnati y cuartos de final en el Open de Estados Unidos. Una segunda mitad del año ha sido impresionante, “la verdad es que estoy muy contenta por el año. Obviamente, a principio de temporada, costó un poco más”, explica Badosa. “La espalda no estaba respondiendo de la manera que esperaba y finalmente encontramos una solución. Ya dejó de dolerme y podía empezar a entrenar más fuerte y yo creo que también en mi caso, si el físico me respetaba, sabía que los resultados iban a llegar antes o después".

 

Ella es la primera sorprendida del cambio tan grande. "Obviamente no me esperaba, quizá, un cambio tan rápido, pero la verdad es que estoy muy contenta con el nivel; sobre todo todos los partidos que he jugado de la segunda mitad del año hasta ahora he podido jugar también muy seguido, que era algo que me preocupaba también, con la lesión”, comenta la tenista catalana. "Así que, de momento, parece que todo súper bien. He acabado la temporada, tengo la Billie Jean King Cup en Málaga que es algo que también me ilusiona. Poder representar a mi país y jugar en casa también creo que es algo muy bonito y estoy con muchas ganas”.

 

El cambio ha sido radical de una mitad de temporada a otra. Semifinales en los últimos torneos, el título en Washington, cuartos de final en el Abierto de Estados Unidos. Ha sido una Paula Badosa distinta. Parecía una y otra diferente. "Soy un poco de extremos y creo que aquí se ha notado un poco; pero ha sido un cambio muy bueno. Estoy muy contenta, creo que también tengo un equipo genial que me ayuda diariamente a mejorar, a progresar y creo que también todo trabajo duro que se ha hecho se ha visto en la pista y en los resultados".

 

La clave ha sido el cambio mental “al ser capaz de superar esos obstáculos. Caí en un, digamos, en un agujero muy oscuro, sobre todo en Madrid, en la mitad del año, donde no veía la luz”, añade Badosa. “En ese momento me estaba costando mucho y creo que desde ahí saqué mucha fuerza. Era como un plan, vamos a empezar de cero. Siempre he tenido fe en mí misma, he creído en mí misma, pero obviamente en estos momentos pues dudas más, te vienen más inseguridades. Se dice que de los momentos malos o cuando estás en momentos malos sales más fuerte; pues en mi caso ha sido literalmente así. Creo que también tengo una personalidad un poco así. Nunca he dejado de luchar y creer y creo que al final eso es lo que me ha permitido salir adelante".

 

En estos últimos torneos ha sido capaz de ganar a jugadoras situadas en la cima del ránking y ha perdido por poco y en tres sets con otras de las mejores. Hemos vuelto a ver una Paula Badosa que nos ha recordado mucho a la jugadora que llegó al número dos del mundo. “Desde que empecé el año en enero dije que quería volver a estar entre las mejores del mundo. Era algo que tenía muy claro entre ceja y ceja y entrenaba cada día para eso y estoy ahí otra vez. Entonces empezaré el año también con esa idea. La cosa positiva de haberme ido mal este año es que el año que viene no tengo mucho que defender y espero estar aún más arriba y estar aún más entre las mejores del mundo, que es al final lo que quiero. Yo quiero jugar en rondas finales, quiero medirme con las mejores del mundo y ver dónde está mi nivel".

 

Pero antes de pensar en la próxima temporada queda la gran cita de la Billie Jean King Cup. El año pasado Paula ya estuvo en Sevilla con el equipo, aunque no jugó, no era la misma situación. Ahora es la líder del equipo. “Me gusta poder ser la líder y poder tirar adelante el equipo. Voy a intentar dar lo máximo posible, dar el máximo nivel para que el equipo salga adelante. Va a ser una experiencia muy bonita. Nunca he jugado en la Billie Jean King Cup en casa. El año pasado no pude. Y es algo que me quedó ahí, una espina que tengo clavada; y encima tengo la oportunidad de poder medirme contra una de las mejores del mundo, que es Iga Swiatek y la verdad que estoy deseando poder jugar ese partido", explica confiada la tenista española.

 

Ese reto no le asusta, “de hecho me motiva, me gusta ese tipo de presión, me gusta esa responsabilidad. Es algo de lo que estoy ya mentalizada y esperando que llegue el momento” añade. La decisión de última hora de Iga Swiatek de acudir a la Billie Jean King Cup “me ha sorprendido”, dice Paula, “porque al principio no estaba inscrita, pero tampoco es una sorpresa. Es una jugadora que siempre le ha gustado representar a su país. Obviamente, si va ella, Polonia tiene muchas opciones de hacerlo bien. Y es algo que igual también, es normal como objetivo profesional suyo. Ir allí a intentar ganar una Billie Jean King Cup sea un reto suyo. Entonces lo entiendo por eso porque a mí me pasa lo mismo; es algo que es un objetivo, me haría muchísima ilusión".

 

Para la número uno española España tiene posibilidades de superar a Polonia. "Siempre hemos tenido en un buen equipo. Y lo que sí que tiene España es que siempre va a luchar y va a dar el cien por cien y creo que eso es algo muy importante en una competición de equipo. Entonces, sabiendo que hay buen nivel, hay un buen dobles con Sara y Cristina también, nunca se sabe y más con este formato".

 

Málaga va a ser una fiesta; la Billie Jean King Cup, la Copa Davis, y la despedida de Rafael Nadal. Todo se va a concentrar en Málaga, en España esos quince días. "Va a ser algo muy bonito, muy emotivo, obviamente triste a la vez porque se marcha una leyenda como Rafa Nadal, pero creo que ha elegido un sitio muy bonito, en casa y creo que va a ser algo muy emotivo."

stats