La penúltima lección

Málaga c. f.

Antonio Tapia volverá a sentarse mañana en un banquillo del que guarda "momentos inolvidables" · Ve al Málaga como claro favorito al ascenso: "Si sigue así subirá cuando todavía falten varias jornadas"

Antonio Tapia realiza ejercicios de estiramientos durante un entrenamiento con el Málaga.
Javier Cintora / Málaga

11 de enero 2008 - 05:02

Dos calificativos surgen, de forma inconsciente, al hablar de Antonio Tapia (Baena, 1959): metódico y trabajador. Nunca estará en el primer plano futbolístico por sus extravagancias, sus salidas de tono o por su carácter dicharachero. Sencillamente, no tiene esas virtudes. Sin embargo, los que le conocen auguran que siempre estará en la élite de este deporte gracias a un libreto sencillo, basado en el carácter, el orden y la preparación física. "Transmite a sus equipos sus ganas y su espíritu guerrero. Es un hombre hecho a sí mismo", decía Movilla de él.

Mañana volverá a sentarse en el banquillo de La Rosaleda, aquel que le vio como jugador del filial, como preparador físico del club y como técnico del Málaga B y del primer equipo. "Será un partido especial porque siempre que vuelves a casa recuerdas los días tan maravillosos que viví allí. Cuando estuve hace unas semanas en La Rosaleda viendo el Málaga-Celta reconozco que me emocioné. He vivido momentos inolvidables allí y volver siempre es especial".

Sistemático y ordenado como muy pocos técnicos, Tapia ha visto esta temporada todos los partidos por televisión que le han retransmitido al Málaga y no duda en asegurar que mañana se medirá al mejor equipo de la categoría: "Su liderato es incontestable. Ha realizado una gran primera vuelta y un arranque de la competición formidable. Está ahí por méritos propios y nadie le puede discutir nada. Quizás no tenga la mejor plantilla, pero sí el mejor conjunto de Segunda". Para el cordobés es tal la superioridad del Málaga que si el equipo continúa en esta línea de juego y resultados consumará el ascenso antes de lo previsto: "Si sigue así estoy convencido de que subirá cuando todavía falten varias jornadas por disputarse".

A su juicio, las claves del liderato del Málaga están muy definidas: "Arriba tiene una pegada letal que muy pocos equipos pueden igualar y ese factor es el que marca las diferencias. Además, Muñiz ha confeccionado una plantilla muy cohesionada y todos los estamentos del club están muy concienciados en devolver al equipo a la élite del fútbol nacional".

Sobre su equipo, Tapia aseguró que la plantilla ha logrado sobreponerse al mal arranque liguero que protagonizaron: "Al principio de la temporada tuvimos muchos problemas. Teníamos que elaborar una estructura (cuerpo técnico, médico, prensa...) y poco a poco el equipo ha ido para arriba. Esta temporada tiene que ser la de la consolidación del club en Segunda para luchar por cotas mayores en la siguiente campaña. Nuestro objetivo es llegar a los 50 puntos que garanticen la permanencia y a partir de ahí ir sumando puntos".

El de Baena es consciente de la dificultad del partido de mañana ante su ex equipo, aunque espera que sus jugadores puedan lograr un resultado positivo: "Sabemos que el Málaga está en un gran momento, pero tenemos que esperar y aprovechar las oportunidades que se nos presenten. Nuestra intención es mirar la portería contraria e intentaremos adelantarnos en el marcador para ver si ellos se ponen nerviosos, pero será difícil. Vienen de ganar al Cádiz y tendrán mucha moral".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último