El mejor balonmano español se da cita en Antequera
Previa Copa del Rey de balonmano
Este viernes comienza la Copa del Rey en el Fernando Argüelles con ocho equipos peleando por el título
Antequera se convierte desde el viernes al domingo en el epicentro del balonmano español. Todos los focos estarán en el Fernando Argüelles, engalanado para la ocasión. Un pabellón de mucho nivel que acoge a ocho de los mejores equipos del país. Siete partidos, un título. El camino más corto para abrir las vitrinas. Ahí estará defendiendo corona el Barcelona del añorado Antonio Carlos Ortega. También el Iberoquinoa Antequera, que en una temporada negra tiene una bala de plata después de regresar a la élite una década después. Los cuartos de final, con cuatro duelos, se sirven desde hoy.
Hablar de Antequera es hablar de balonmano. Su tradición con este deporte no necesita de explicación. 12 años más tarde recibe a un torneo majestuoso, la Copa del Rey. Es una de las joyas de la corona y tiene un atractivo grande. En cierta manera, se vende sólo. La ciudad malagueña ejercerá de anfitrión una competición que les vuelve a poner en el mapa. Patrocinador longevo de la Federación, este año también se subió al proyecto del Costa del Sol Málaga. Ahora la Copa le da otro impulso y muestra una apuesta importante por el 40x20.
La jornada del viernes siempre tiene un especial encanto. Un pabellón, ocho aficiones, ilusión. Se espera lleno en el Fernando Argüelles, al que se le hicieron varias mejoras en los últimos días. A las 12:30 horas abrirán fuego el Bidasoa Irun y Fraikin Granollers, un duelo por todo lo alto. Tercero contra segundo de la Asobal. Un choque fraticida entre dos equipos en un momento de forma sobresaliente y con muchos nombres sugerentes como Chema Márquez, Antonio García o Julen Aginagalde. Un aspirante se quedará por el camino pronto. A las 15:00 será el turno del encuentro entre el Frigoríficos Morrazo Cangas y el Abanca Ademar León. Los gallegos vuelven al torneo después de un lustro sin presencias y regresan con un equipo joven cargado de confianza. Más irregular se han mostrado los leoneses, subcampeones de la anterior edición.
A las 17:15 horas tendrá lugar el plato gordo del día. El derbi andaluz, el turno del anfitrión. El Iberoquinoa Antequera se mide al Angel Ximénez Puente Genil en un partido marcado por las aficiones y donde todo está abierto. Una gran oportunidad para los malagueños para darse una alegría en una temporada mala. "Jugar la Copa del Rey aquí, en casa, significa que el club ha vuelto y ha resurgido, me alegro mucho de que de nuevo los antequeranos puedan disfrutar de un evento así, y más jugando contra otro equipo andaluz que está tan cerca de aquí", destacaba Rafa Baena en la previa, uno de los baluartes de los de Lorenzo Ruiz.
Y cierra el Barça, el vigente campeón. A las 19:45 horas los de Antonio Carlos Ortega, un personaje histórico del balonmano malagueño con lazos con la ciudad antequerana, se enfrentarán al combativo Helvetia Anaitasuna. Los blaugranas, también campeones de Europa, son los campeones de Europa y grandes favoritos para alzar el trofeo. Sería una bonita postal para el técnico, con la difícil misión de seguir llevando a velocidad de crucero al gigante catalán. El sábado serán las semifinales y el domingo la final.
Arranca la Copa del Rey de Antequera, en un 2022 donde también regresa la Minicopa, con los ocho equipos cadetes de los participantes. Se jugará en el Pabellón Municipal Agustín Rodríguez – El Maulí, a escasos metros del Argüelles. El mejor balonmano de España está en Málaga este fin de semana, tiempo para disfrutarlo.
También te puede interesar
Lo último