Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, el cartel soñado por todos para la Copa Davis de Málaga

David Ferrer anuncia el equipo que competirá por España del 19 al 24 de noviembre en el Carpena en las finales de la Copa Davis con los dos astros junto a Bautista, Carreño y Granollers

Un bombazo para la ciudad

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, en París.
Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, en París. / efe

En el tenis hay que tener pies de plomo. Los jugadores están expuestos a una tremenda exigencia física, ya lo denunciaba Carlos Alcaraz durante la Laver Cup disputada en Berlín esta semana. Hay lesiones, ya en el último tramo de temporada los cuerpos pasan factura. Así que hay que aguardar aún dos meses. Pero el cartel soñado por todo el mundo ya está lanzado. Carlos Alcaraz y Rafa Nadal forman parte del equipo nacional español anunciado este lunes en Madrid por el capitán, David Ferrer, para competir desde el 19 al 24 de noviembre para pelear por una nueva Ensaladera. España atesora seis títulos (2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019), en algunos de ellos pasó por Andalucía y Málaga antes de la final en el formato antiguo, que contenía cuatro eliminatorias esparcidas durante el año. Ahora se concentra en dos semanas intensivas, una en septiembre y otra en noviembre, para pelear por el título. Málaga fue sede en 2022 y 2023 de la final también, pero en la primera edición Alcaraz se cayó con una lesión tras ganar el USOpen que le impidió pelear por el título. Carreño y Bautista cayeron el Carpena ante Croacia por 2-0. En 2023 se tropezó en la fase previa en Valencia y España, con el malagueño Alejandro Davidovich en el equipo, no consiguió el pasaporte, en lo que fue un palo.

No obstante, el público tuvo presencia en 2023 a pesar de la ausencia del anfitrión, en lo que se vio en la ITFcomo un acierto la localización de Málaga, ya con otra empresa organizadora una vez se rompió con Kosmos, la de Gerard Piqué. Pero ahora la competición cobra otra dimensión con la presencia, siempre con ese asterisco, de los dos astros españoles. Ambos vivieron una experiencia alucinante jugando juntos en los Juegos Olímpicos de París el pasado mes de julio. Se quedaron en los cuartos de final del doble y Alcaraz ganó la medalla de plata en individual tras caer ante Djokovic. Tanto Alcaraz como Nadal han destacado siempre que representar a España es algo diferente. El manacorí, de hecho, tiene su primera exposición al gran público en la final de 2004 ante Estados Unidos, celebrada en La Cartuja de Sevilla, donde con 18 años juega y gana un punto clave. Alcaraz no ha tenido muchas oportunidades pero demostró su compromiso hace un par de semanas acudiendo tras caer al US Open a jugar en Valencia y contribuir a la clasificación.

Cuando las instituciones, en este caso con la Junta a la cabeza, invierten en un evento como la Davis (cerca de 10 millones por edición, aunque se sostiene que el retorno directo e indirecto multiplica la cifra) siempre hay ese anhelo de que estén las figuras locales. Nadal, con su carrera hecha, combatió contra su cuerpo para estar competitivo en París y se mueve ya por estímulos grandes. Renunció a la Laver Cup, donde estaba anunciado, pero se ha comprometido con el equipo para estar en Málaga, siempre pendiente de su estado físico. En su aproximación a Roland Garros y los Juegos Olímpicos tuvo alguna buena victoria aunque lejos del nivel de su plenitu. La posibilidad de verle en Málaga, sea en un doble o en un individual defendiendo los colores de España, quizás un último baile, emociona y multiplica el interés por el evento, no sólo a nivel nacional. La unión con Carlos Alcaraz, el tenista más carismático y el que más ha ganado de la nueva ola, con apenas 21 años tiene cuatro grand slams, hace salivar. Además de Nadal y Alcaraz, otros grandes tenistas para completar un equipo potentísimo: Roberto Bautista, Pablo Carreño y el mejor doblista del mundo, Marcel Granollers.

Pero no se queda ahí el elenco, que puede reunir en Málaga la mejor convocatoria por calidad y ranking de los tres años. Jannik Sinner también se apuntó con el equipo italiano para competir en Málaga y defender el título de 2023. El italiano cogió confianza en el Carpena para ganar después en Australia y EEUU dos grand slams. Con él, Lorenzo Musetti, Flavio Cobolli, Andrea Vavassori y Simone Bolleli. Con Argentina, otro equipo que atraerá mucho público a Málaga, Sebastián Baez, Francisco Cerundulo, Tomás Martín Etcheverry, Máximo Gonzalez y Andrés Molteni. Por Estados Unidos, varios Top 20 con Taylor Fritz, Tommy Paul, Ben Shelton y la pareja de dobles Rajeev Ram-Austin Krajicek, que eliminaron a Alcaraz-Nadal en París.

Por Australia, Alexei Popyrin, Jordan Thompson, Thanasi Kokkinakis, Max Purcell y Matthew Ebden. Alemania tendrá a Jan-Lennard Struff, Yannick Hanfmann, Kevin Philipp Krawietz y Tim Puetz. Canadá, campeona en Málaga’22, presenta a Felix Auger-Aliassime, Denis Shapovalov, Gabriel Diallo, Alexis Galarneau y Vasek Pospisil. Y Países Bajos, el rival de España en cuartos de final, concurre con Tallon Griekspoor, Botic Van De Zandschulp, Jesper De Jong y Wesley Koolhof. Es el tremendo cartel coronado por la pareja Alcaraz-Nadal, quizá en el último baile del mallorquín.

stats