Rafa Nadal: "No me volvería a elegir si fuese capitán"

"He estado mejor entrenando que jugando, me veía preparado para jugar hoy; los momentos previos han sido emocionantes y difíciles de gestionar", las reflexiones del balear

Se atrapó Nadal

Las fotos de la derrota de Rafa Nadal ante Van de Zandschulp
Las fotos de la derrota de Rafa Nadal ante Van de Zandschulp / Javier Albiñana

Málaga/Puede ser la última rueda de prensa de Rafa Nadal como tenista profesional, sería un desenlace triste por la magnitud de su carrera. Perdió con Van de Zandschulp, consciente que gana fuerza un último baile, pero de forma fugaz aparecía en el banquillo español alentando a Carlos Alcaraz. El ejemplo hasta el último instante de vida profesional. "Al final sabia que podía ser mi último partido como profesional, los momentos previos han sido emocionantes y difíciles de gestionar. Muchas emociones. Pero tratar de controlarlos, aunque a veces es difícil. No puedo agradecer lo suficiente a la gente que me ha apoyado, cada vez que he jugado en España lo he sentido. No ha sido suficiente. Ha habido un resquicio al final, pero Botic fue mejor que yo. Nada más que decir. Se tomó la decisión que jugara yo, sabiendo que había un riesgo. David nos ha visto entrenar toda la semana. No he podido dar el punto. No voy a decir lo siento, lo he intentado. Uno no puede controlar el nivel que tiene, sí la actitud, la energía y la determinación. No he encontrado el nivel para dar el punto a España. He estado más acertado entrenando que jugando", reconocía Nadal.

"Tenemos un capitán que toma decisiones. Lo mismo me quedan unas horas, o a lo mejor no. El capitán es el que toma las decisiones. Dije que si no me veía preparado, me descartaría. Pero no es el caso. Me veía bien. No he rendido como me hubiese gustado. Con esa tesitura se toman decisiones. Después del partido, ojalá que haya alguna oportunidad. Yo pondría a otro jugador si fuese capitán, pero no tengo ese poder de decisión a día de hoy", es difícil encontrar tal pico de honestidad. "Viviría esto todos los días si pudiese; pero tengo que pensar qué es lo mejor para el equipo. A veces no coincide. Había la incógnita de cómo iba a responder sin competición, sin datos porque no he jugado este tiempo. He entrenado bien. Claro que tengo ganas de afrontar la semana, ojalá se pudiese dar la situación de ser elegible, ya sea doble o individual. Visto mi nivel de competición hoy, creo que si fuese el capitán no me elegiría a mí, pensando lo mejor para el equipo. Si ganamos hoy, viene David y me pregunta si quiero jugar salgo a la pista con ilusión".

De las condiciones del Carpena. "Es una pista donde se juega con un ritmo muy rápido, todos los puntos pasaban muy rápidos, sin pensar. Y cuando uno tiene falta de competición, estas situaciones se podían dar, que saliera todo de forma más automática. Ha pasado lo que podía pasar. Soy autocrítico para intentar mejorar siempre. He hecho lo que he podido, mirar para adelante y vamos a ver qué pasa. Hay un cúmulo de circunstancias que hace que todo vaya muy rápido, que me hace muy difícil controlar unos automatismos, no los tengo. Es una pista más rápida de lo que estamos acostumbrados. Y tampoco tengo la agilidad mentar como para pensar. Ha habido más partidos en mi carrera que han sido más estresantes que este. Lo he intentado hacer de la mejor manera posible, siempre autocrítico e intentando mejorar, buscando la parte negativa cuando pierdo. Hoy no voy a ser duro. Seguiré entrenando cada día por si vuelvo a saltar a la pista. Vamos a animar al equipo, nos quedan dos partidos y ojalá salga bien".

stats