El relevo que viene

Iris Casero, Cristina García Mauri, Luis Conde y Paloma Cuevas, firmes promesas del deporte malagueño, recuerdan los éxitos conseguidos el año pasado y avanzan sus objetivos para 2010 que acaba de arrancar

Ismael Touat / Málaga

05 de enero 2010 - 05:02

Fernando Hierro, Antonio Carlos Ortega, Miguel Ángel Jiménez, Nacho Rodríguez, María Peláez... La nómina de malagueños ilustres en el deporte es amplia, tanta como la cantera que viene pegando fuerte. Cada disciplina presenta perlas que se están puliendo día a día, perlas que trabajan por obtener la credencial que les permita ser el próximo relevo. Iris Casero, Cristina García Mauri, Luis Conde y Paloma Cuevas son algunos de los que sudan para ser los protagonistas venideros. Porque el 2009 que firmó cada uno invita pensar en que van por el buen camino. Y sus cartas a los Reyes Magos evocan el deseo de gozar de un año de éxitos similar.

Casero, apenas 11 años en su DNI y muy pocos palmos de altura, ya hace la vida propia de una profesional de la gimnasia rítmica. Perteneciente al Club Málaga, no duró ni un mes en la Escuela Deportiva Municipal del Tiro Pichón. Sobresalía demasiado respecto a las demás y lleva ya cinco temporadas entrenando un mínimo de tres horas diarias. Casero tiene como referente a Almudena Cid y espera ver mañana debajo del árbol "un tapiz". "La otra vez no me lo trajeron y las notas han sido notables casi todas", dice. Campeona de España por autonomías, subcampeona por equipos y tercera con la cuerda, la infantil también pide proclamarse campeona nacional o, como mínimo, revalidar sus títulos anteriores.

No mucho mayor es García Mauri, aunque sus objetivos alcanzan niveles europeos. "Me gustaría ir al Europeo junior", asegura la del Real Club Mediterráneo. No obstante, la nadadora conoce bien lo que es acudir a torneos internacionales y traerse varias medallas. Lo hizo en verano en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) celebrado en Finlandia y hace pocas semanas en la Gimnasiada que tuvo lugar en Qatar. García Mauri logró cuatro medallas en la primera cita y una en la segunda. "Me encantaron las dos pruebas, muy diferentes al resto, pues conoces a gente de muchos países", rememora.

La malacitana, que dio sus primeras brazadas siendo bebé, reescribe la tabla de récords nacionales prácticamente en cada torneo y quiere seguir haciéndolo. María Peláez, su espejo, le guía para un día estar "en la final de unos Juegos Olímpicos". "Pero no me marco metas. Cuando nado, lo hago para pasármelo bien y bajar mis marcas solamente", señala.

La final de unos Juegos Olímpicos es una experiencia que ha disfrutado Berni Rodríguez, capitán del Unicaja. Conde escucha atentamente sus consejos cuando se ejercita con el bloque de Aíto. El técnico madrileño le convocó para disputar los primeros partidos de pretemporada, los cuales solventó con buena nota. "Intenté aprovechar mis oportunidades y trabajar lo máximo", indica el cajista, vencedor con España en el último Europeo sub 16. "Lo mejor fue ganar a Lituania delante de sus 6.000 espectadores", relata. Conde inició ayer el Torneo Junior Ciudad de L'Hospitalet con la escuadra malagueña y allí espera ganar una plaza en el Nike International Junior Tournament paralelo a la Final Four: "El Unicaja ya estuvo el año pasado y todos me cuentan que fue una cosa increíble. Por eso, quiero jugarlo y también el Mundial sub 17 que se celebra en Hamburgo", apostilla.

Cuevas, que se alzó con el título nacional juvenil de balonmano femenino con el Fuengirola y fue elegida mejor jugadora, apunta alto: "Quiero ganar cosas grandes, no me gusta perder nunca". En su calendario ha subrayado en rojo el Mundial femenino de la categoría. "Ojalá me den la oportunidad de jugarlo", expone la central, seguidora de Marta Mangué: "Me fijo en ella por su manera de competir y por su carrera, es una de las mejores". Cuevas reconoce que la Segunda Estatal se le queda pequeña después del descenso sufrido el año pasado: "Hay mucha diferencia si lo comparamos con la Primera. El año pasado los equipos rivales eran mucho más difíciles". De momento, en su cabeza está clasificarse hoy con Andalucía para la semifinal del Nacional por selecciones territoriales.

stats