De repente, Kameni u Ochoa

La renovación y titularidad del camerunés abren un escenario no contemplado hasta la semana atrás

Kameni ataja un balón durante el partido del sábado.
Kameni ataja un balón durante el partido del sábado.
E. Salvatierra Málaga

25 de agosto 2014 - 05:02

Carlos Kameni (Douala, 1984) había jugado 12 partidos oficiales con el Málaga desde que aterrizó en el mercado de invierno de la temporada 2011/12 en La Rosaleda. Fue el último fichaje de las vacas gordas propiamente dicho, el último sueldo de galáctico, aunque fuera para un portero suplente. Casi desde el verano después el Málaga ha intentado desprenderse del camerunés, eclipsado por Willy Caballero y con ese sueldo de lastre. Él, feliz en Málaga pese a que rascaba poca bola deportiva, optaba por seguir aquí aunque le costara la ausencia, con alguna razón más, en el Mundial de Brasil.

El Málaga intentó deshacerse de Kameni hasta hace dos semanas. En el seno del club se ideó una solución salomónica, un mal menor. Algo así como prorrogar la hipoteca pero sin que cayeran más intereses. Kameni tenía firmado hasta 2016 con un sueldo total de 3.4 millones de euros. Ahora esa cantidad la percibirá hasta 2018. Menos carga inmediata de sueldo, algo que al Málaga le estrangulaba. Era el jugador mejor pagado de la plantilla. El jueves se acordó el negocio.

Tras haber contratado a uno de los porteros más destacados del Mundial, Memo Ochoa, la sensación generalizada era que Kameni estaba en la lanzadera. Pero ahora mismo es el titular para Javi Gracia. Decía semanas atrás Mourinho cuando escogió a Courtois por delante de Cech que él hacía alineaciones cada partido, no una para toda la temporada. Pero no es una elección casual. Quizá pesó la buena pretemporada del camerunés, quizá la inseguridad que mostró Ochoa ante la Fiorentina en su debut en La Rosaleda.

Lo que sí está claro es que la decisión de Gracia no es precisamente comercial. Las redes sociales echaban humo cuando se anunció la alineación. En México ya se criticó duramente al agente de Ochoa por su decisión de escoger Málaga tras la revalorización en el Mundial. "El Málaga renovará a Kameni, peligra titularidad de Guillermo Ochoa", "Málaga renovará a Kameni, Ochoa en riesgo" o "Banca para Ochoa" eran algunos de los titulares que se podían leer en la prensa mexicana. Memo hubiera sido el primer portero del país en jugar en la Liga y allí se le sigue como una celebridad como es la del portero de una selección de un país de 120 millones de habitantes donde el fútbol es el deporte rey.

Kameni comparece hoy en conferencia de prensa en La Rosaleda para hablar sobre la revisión de su contrato. De momento, está por delante de Ochoa en la escala de prioridades de Gracia. La meta no es un lugar para experimentos y el camerunés ha ganado terreno. ¿Lo revertirá el mexicano? Un debate inesperado.

stats