La selección de Luis de la Fuente, lúcida y solvente en defensa del título

Fútbol | Liga de Naciones

Los lesionados Álex Baena y Martín Zubimendi no viajaron a Tenerife, adonde se incorporará Pablo Barrios desde la sub 21

Mikel Oyarzabal, suspendido por amonestaciones, tampoco estará ante Suiza este lunes en el Heliodoro Rodríguez

El sorteo de las próximas rondas de la Liga de Naciones será el próximo viernes 22

España ata el primer puesto de su grupo de Liga de Naciones (1-2)

Luis de la Fuente, en pleno trabajo con la selección española esta semana. / Europa Press
José Antonio Pascual (Efe)

16 de noviembre 2024 - 18:23

La selección española aseguró su presencia en los cuartos de final de la Liga de Naciones como primera de grupo tras sumar su cuarta victoria seguida al imponerse en el Parken de Copenhague a Dinamarca con otra actuación lúcida, solvente y firme, pese a los apuros postreros tras el error de Fabián Ruiz que provocó el gol de Gustav Isaksen.

El equipo de Luis de la Fuente, defensor del título obtenido el pasado año en Róterdam al superar en la final a Croacia, cerrará esta fase de grupos de la cuarta edición del novedoso torneo continental este lunes en el Heliodoro Rodríguez López ante Suiza sin nada en juego en el aspecto clasificatorio. Tampoco el conjunto de Murat Yakin después de certificar el descenso con su igualada ante Serbia.

Martín Zubimendi y Alex Baena, lesionados en el encuentro de la selección española ante Dinamarca en el Parken de Copenhague, y Mikel Oyarzabal, que recibió una cartulina amarilla que le impedirá jugar el lunes ante Suiza en el Heliodoro Rodríguez López, regresarán a casa el sábado y no volarán a Tenerife, donde se sumará desde la sub-21 el centrocampista Pablo Barrios.

Zubimendi, con una molestia en la cadera, y Baena, que se dañó el tobillo en una acción del partido, vuelven a sus clubes. "Para evitar cualquier riesgo se decide desconvocar a ambos", publicó la Federación española en un comunicado después de que el seleccionador Luis de la Fuente asegurase en rueda de prensa que no sufren graves lesiones.

De la misma manera, Oyarzabal regresa de Copenhague a San Sebastián al no poder jugar el lunes por la amarilla que acarrea un partido de suspensión en la última jornada de la Liga de Naciones.

Quince partidos invicta

La Roja aprovechó su visita a un feudo amable, que le trae magníficos recuerdos, para alargar a quince partidos la racha sin perder. No cae desde marzo en el amistoso de Londres ante Colombia (0-1) con el gol de Daniel Muñoz.

Comenzó esta dinámica frente a Brasil en el Santiago Bernabéu (3-3) y entre medias ha logrado nada menos que el título en la Eurocopa en Alemania y la clasificación para los cuartos de final de esta Liga Europa pese a la falta de acierto ofensivo en el primer encuentro en Belgrado (0-0).

El resultado en el Rajko Mitic de la capital balcánica fue una especie de accidente futbolístico que fue corregido de inmediato, tan solo tres días después en el estadio de Ginebra con el 1-4 que le endosó España a Suiza con un ejercicio de eficacia y resistencia tras quedarse en inferioridad por la temprana expulsión de Robin Le Normand.

Para entonces el resultado era ya de 0-2 pero fue un partido en el que el conjunto de Luis de la Fuente ratificó su capacidad para manejar diferentes registros, dominante, con balón, combinativo, y resistente, esforzado atrás y letal en velocidad a la contra.

Esa victoria en la ciudad helvética fue la espoleta de una andadura culminada en el Parken, donde de nuevo supo la selección española sacar partido de todas las virtudes en sus diferentes versiones pese a ese fallo que le costó la diana danesa, que se jugará su progresión en Serbia.

Independientemente de esa desaplicación puntual, como ocurrió en algunos momentos de algunos partidos más, España ha demostrado ser firme, como corrobora el hecho de que es el equipo menos goleado de la Liga A tras la quinta jornada, con tan solo dos goles encajados, mientras que es de los más anotadores con diez dianas, dos menos que Portugal e Italia.

Nada menos que estos goles se lo reparten nueve jugadores, circunstancia no muy usual. Tan solo Fabián Ruiz, con su doblete en Suiza, ha marcado por partida dobles. El resto lo han conseguido Joselu Mato, Ferran Torres, Martín Zubimendi, Aymeric Laporte, Álvaro Morata, Álex Baena, Mikel Oyarzabal y Ayoze Pérez.

Para ello ha cambiado el panorama de su clásico estilo combinativo que tantos réditos le dio en su etapa más dorada. Sin renunciar a él, aprovecha el vértigo y la habilidad de jugadores como Nico Williams o Lamine Yamal. Ya no lidera ni la clasificación de pases ni la de media de posesión, por ejemplo, como hace unos años. Ahora es más eficaz, como ha demostrado en la Euro y en la Liga de Naciones. Solvente, en definitiva.

Además, España ha sabido sobrevivir a ausencias más que notables, el guardameta titular hasta la Eurocopa, Unai Simón, todo un Balón de Oro como Rodri Hernández, el corazón en el lateral diestro de Dani Carvajal, otro de los capitanes, la seriedad y seguridad de Robin Le Normand en el centro de la defensa, y hasta de la rutilante figura de Lamine Yamal en Copenhague.

Luis de la Fuente ha sabido manejar a su grupo. Todos los futbolistas, a cuya mayoría conoce a la perfección de las categorías inferiores, le han respondido perfectamente. Martín Zubimendi ya se exhibió en la segunda mitad en la final de la Eurocopa, y sin Rodri se ha asentado perfectamente como eje en la medular, David Raya ha puesto casi un muro bajo palos, Dani Vivian ha sobresalido en el centro de la zaga junto a Aymeric Laporte, Pedro Porro ha ido a más en el lateral diestro, y así cada jugador que ha intervenido. Hasta el estreno del azulgrana Marc Casadó, la nueva perla de La Masía, este viernes, fue más que destacable. La integración al bloque habitual ha sido impecable.

Casadó, decimonoveno debutante

El centrocampista del Barcelona, decimonoveno debutante de la era del técnico riojano (sin contar el partido que dirigió contra Lituania con la sub 21 a causa de la cuarentena que tuvo que pasar la selección absoluta), está llamado a dar un nuevo paso en su fulgurante ascensión a la elite y a ser el eje este lunes contra Suiza, partido en el que no estarán por los problemas físicos sufridos en Copenhague por Zubimendi y Álex Baena, así como Mikel Oyarzabal por sanción.

Estas circunstancias han facilitado para este último partido ante Suiza la llamada sobre la marcha de Pablo Barrios, prometedor mediocapista del Atlético de Madrid, que también podría recibir en el transcurso del partido la alternativa como internacional absoluto, otro premio a su magnífica evolución como demuestra a las órdenes de Diego Pablo Simeone, cada vez más asentado como titular rojiblanco, y en la sub-21 de Santi Denia.

Así mismo, podrían incrementar la relación de debutantes Aitor Paredes, central del Athletic, otro habitual de las categorías inferiores de la selección, y otro joven como el delantero Samu Omorodion, ahora Samu Aghehowa en homenaje a su madre, que está deslumbrando en su faceta goleadora con el Oporto luso.

El Heliodoro Rodríguez López puede convertirse en un banco de pruebas ideal para ver caras nuevas en el solvente proyecto de De la Fuente y añadir más efectivos a la causa cuyo próximo objetivo son los cuartos de final y el inicio de la fase de clasificación para el Mundial 2026.

El sorteo de las próximas rondas de la Liga de Naciones tendrá lugar el próximo viernes 22, y en el que será uno de los cabezas de serie junto a Portugal y probablemente Italia y Alemania. De tal manera, si se confirman las posiciones actuales, su rival saldría de la terna formada por Croacia, Francia y Países Bajos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último