Silvia Arderius: "El embarazo se tiene que normalizar muchísimo más dentro del deporte profesional"
La jugadora internacional del Costa del Sol explica sus sensaciones tras hacer público que está embarazada de 13 semanas en un contexto en el que no suele ser habitual en España
Su anuncio
Málaga/Silvia Arderius (Madrid, 1990) anunciaba el pasado domingo su embarazo. La central internacional, subcampeona del mundo y dos veces olímpica, ganadora de cinco títulos con el Costa del Sol, ha sido una pieza esencial en el crecimiento del equipo y del club malagueño hasta la élite. En la pista de Carranque donde suele jugar el equipo reflexiona con Málaga Hoy sobre una decisión que ha sido muy meditada con su pareja, su compañera de equipo Isa Medeiros, pero que aún no está del todo normalizada en el deporte, que una mujer sea madre mientras está en activo.
Pregunta.En primer lugar, enhorabuena por la noticia. ¿Qué sensaciones tienes?
Respuesta.Muy feliz, muy felices. La verdad es que felicidad y muchísima ilusión, muchísimos nervios también. Sí que es verdad que ahora que ya es público pues se normaliza un poquito la situación. Podemos vivirlo con más naturalidad todo, porque estos primeros meses, entre los nervios del principio, la incertidumbre, es todo nuevo para nosotras. Había personas, obviamente, preguntándome continuamente cuándo iba a volver de mi lesión. Han sido meses incómodos en ese sentido y teníamos muchas ganas ya de hacerlo público.
P.Es un poco paradójico, ¿no? Que tenga que hablarse de una lesión, como el embarazo en el deporte todavía no está del todo normalizado en la sociedad.
R.Sí, sí. Faltan muchísimos pasos. Desde luego hay muchísimo trabajo por hacer. Se tiene que normalizar todo este asunto muchísimo más dentro del deporte profesional. Cada vez son más las deportistas en distintas disciplinas que están viviendo esta situación. Y yo creo que eso va a ayudar a que se normalice. Pero ya, como tú bien dices, no solo es en el deporte, sino en la sociedad en general. Es verdad que siempre está de los primeros meses, no contarlo por el posible riesgo que tienen los embarazos, pues, bueno, es algo que está también muy arraigado. Muchas veces da un poco de miedo, entre comillas, el qué puede suceder. Y luego, otra vez, una vez ya lo sabe mucha gente, que sea más duro si no sale bien. En nuestro caso, por ejemplo, ha sido una cuestión de pensar en nosotras, en lo que podía ser mejor para nosotras mentalmente. Y, bueno, ha sido un proceso complicado hasta que hemos llegado hasta aquí. Y hemos pensado que era la mejor forma de protegernos un poquito.
P.Acaba de jugar unos Juegos Olímpicos, en la cúspide de su carrera. Entiendo que serán sensaciones contradictorias, ¿no? Ago muy meditado y deseado pero también, entre comillas, puede perjudicar su carrera.
R.Sí, sí, totalmente. Ha sido una decisión muy, muy meditada por todas estas razones que tú comentas. Por desgracia, las mujeres y deportistas, si queremos quedarnos embarazadas, pues es una pausa muy importante dentro de nuestra carrera deportiva. Y sabemos que eso puede tener consecuencias, sobre todo a nivel físico. Pero, bueno, yo valoré que estaba en el momento idóneo para hacerlo. He vivido todo lo que tenía que vivir, tanto a nivel de clubes como de selección. Siempre he tenido la ilusión y el sueño de ser madre. Y, además, desde hace unos años tenía la idea de poder ser madre y después volver a jugar al balonmano. Entonces, entendía que tenía que ser el momento ahora de hacerlo, no podía posponerlo mucho más. Y un poco por ahí ha venido la decisión.
P. ¿Está el reloj biológico en la cabeza cuando se decide algo así?
R.Claro, exacto. Al final, las mujeres son muchas cosas las que tenemos que tener en cuenta. A lo mejor nuestra carrera está en un punto, pero, como tú bien dices, nuestra biología, por desgracia, está en otro diferente. Entonces, bueno, yo junto con mi pareja valoramos que el mejor momento, si queríamos tener cierta seguridad de que todo pudiese ir bien y si luego quería yo volver a jugar, pues era ahora.
P.¿Está clara esa idea de seguir jugando?
R.Sí, sí, eso tengo clarísimo que es mi idea. Creo que me queda todavía balonmano por dar. Ahora mismo sigo entrenando la parte física bajo la supervisión de especialistas en embarazo y en suelo pélvico precisamente para poder recuperarme lo mejor posible, para que el embarazo vaya lo mejor posible y después que pueda estar rindiendo en el menor tiempo posible también, al mayor nivel que sea capaz de alcanzar.
P. Cuéntenos cómo es ese proceso.
R.Bueno, desde el primer momento tuve que dejar el contacto en pista porque además los primeros meses fueron un poco complicadillos. No era el primer intento que teníamos y, por ciertos riesgos que hemos pasado en estos últimos meses, la opinión médica era que dejase el balonmano desde el primer momento. Tampoco me encontraba como para poder hacerlo, así que la verdad es que ha sido la mejor decisión. Y a partir de ahí pues empiezo a trabajar junto con la preparadora física que tenemos en el club para la gente que está tanto lesionada como en mi caso ahora mismo embarazada, junto a otra especialista que he buscado yo por mi cuenta en suelo pélvico. Trabajamos la parte física. A día de hoy prácticamente entreno con total normalidad en el gimnasio. Te limitan ciertos ejercicios, algo de peso sobre todo porque lo que más me están incidiendo es en temas de respiraciones, en cómo tienes que activar el abdomen para intentar no ejercer presión sobre el suelo pélvico, sino que, bueno, pues tienes más de tracto abdominal. En fin, un montón de historias. Es algo muy nuevo, cosas muy específicas. Y es un poco en lo que más te inciden, enseñarte a cómo utilizar bien tu cuerpo y cómo ejercer bien la fuerza y a partir de eso, si lo controlas, prácticamente a día de hoy sigo haciendo un entrenamiento normal como cualquier otra jugadora del equipo en el gimnasio.
P.El papel de Isa Medeiros, compañera y pareja, entiendo que tampoco es sencillo para ella pero que es clave, ¿no?
R.Bueno, por supuesto, por supuesto. Me parecen admirables las personas que son capaces de hacer frente a una situación así solas, que deciden ser madres solteras, pero en mi caso ha sido posible porque con mi pareja así lo decidimos porque estamos en un momento muy bueno y era algo que nos hacía mucha ilusión a las dos. Y ya te digo que sí, que ha sido clave para todo este proceso, que ya te digo que ha sido largo, poder superarlo y poder estar hoy donde estamos.
P.Hay algún precedente en el balonmano, pero está más normalizado fuera de España.
R. Sí, sí. Fuera de España hay muchísima más normalidad en este sentido. Sobre todo en países nórdicos. Francia también es una liga que además las jugadoras están muy protegidas por todos los contratos y todo el reglamento que tienen allí interno y ahí es muy natural. De hecho, sobre todo, se suelen dar muchos casos cuando acaban ciclos olímpicos de jugadoras que optan por quedarse embarazadas entonces. Aquí en España es cierto que no. Yo solo he vivido, desde que soy aquí profesional, el caso de Lorena Téllez, jugadora del Aula, que hace un par de años decidió quedarse embarazada también mientras jugaba en la liga y ha vuelto a jugar después. Y la verdad que en ese momento cuando lo vi fue un... Me alegró mucho verlo, sí, sí. Me alegró mucho verlo. Dije, ¡qué valiente! Fue la primera jugadora que yo conozco que decide hacerlo jugando en la liga. Qué valiente. Y dije, hombre, pues es posible. Así que también espero que nuestro ejemplo sirva a otras jugadoras que seguro que tienen deseos de ser madre y a lo mejor no dan el paso o tienen miedo a lo que pueda suceder, posibles repercusiones, y que todo ayude un poco a que se normalice esta situación.
P.Hablaba de otras ligas. Allí está profesionalizado y está recogido específicamente en los convenios.
R.Igual que pasaba ahora en España, por ejemplo, con el fútbol femenino, que en el último convenio colectivo que firmaron estaba recogido el tema del embarazo. Sí, hay otras ligas donde nos llevan años de ventaja en ese sentido. Y ya te digo que es muy común. Hay equipos, además, de primer nivel. Yo me acuerdo el Vipers, ganador de tres de las últimas cinco Champions de balonmano. El año pasado o el anterior creo que son cuatro jugadoras embarazadas en la misma temporada. O sea que se dan muchísimos casos fuera de nuestras fronteras y allí está muy normalizado.
P.Tiene contrato hasta 2026, dice que su idea es volver a tope la próxima temporada.
R.La verdad es que todavía no he terminado de procesarlo. En un primer comentario que me pudo hacer el preparador físico me dijo que a lo mejor esperaba que para final de septiembre pudiera estar, pero que eso luego lo va a marcar cómo vaya el embarazo, sobre todo cómo vaya el parto, que suele ser algo que también determina mucho la recuperación. Y a partir de ahí, bueno, yo voy a hacer todo lo posible por estar en las mejores condiciones físicas y luego recuperármela antes posible, pero hay cosas naturales que no podemos controlar.
P.Es profesora de infantil. ¿Siempre le hicieron ilusión los niños?
R.Sí, siempre me han gustado. La verdad es que he querido ser madre toda mi vida. Desde hace muchísimo tiempo, cuando la gente me preguntaba, ¿cuándo vas a ser madre? Porque saben que me encanta. Siempre decía, pues mira, si fuera por mí ya... Y bueno, llegó un día en el que vi que mi situación, tanto sentimental como laboral, como social, era, bueno, es que si es por mí, pues ¿por qué no va a ser ya, no? Y en eso estoy.
P.¿Cuesta dejar el mono de la competición?
R.Eso sí, eso sí, me está costando, sobre todo al principio. Ahora mejor me estoy acostumbrando más, pero echo mucho de menos jugar, por supuesto. Al final soy una súper afortunada y nunca he pasado una lesión grave. Nunca he estado mucho tiempo sin competir, lo que más en la época COVID. O sea que para mí esto ya es todo un reto y lo echo mucho de menos. Pero sobre todo, aparte de la competición en sí, bueno, les pasa a muchos deportistas, he escuchado a muchos cuando se retiran, el estar con el equipo, ¿no? Estar metida un poco en esa vida de equipo que intento hacerlo al máximo posible, intento venir a casi todos los entrenamientos que hacen las chicas, estar con ellas, pero no es lo mismo que cuando estás metida en competición y la verdad que esas son un poco las sensaciones que más echo de menos.
P.Es la quinta temporada en Málaga. ¿La idea es echar raíces aquí?
R.Bueno, aquí estoy muy a gusto. Es la primera vez en mi carrera que renuevo por dos años por un club y es precisamente por eso, porque estoy muy a gusto, muy segura. El club tiene intención de crecer y eso es algo que a mí me gusta, no estar en un sitio un poco estancado, entre comillas, siempre quiero ir hacia arriba. Creo que tenemos muchas posibilidades como equipo, como club de crecimiento y, bueno, me gusta formar parte de ello. La verdad que aquí estamos felices y, de momento, nuestra idea es seguir aquí.
P.Han sido cinco años de cinco títulos. ¿Siente que ha crecido con el club?
R.Sí, sí, exacto. La verdad es que ha sido muy bonito formar parte de esa historia del club. Ver este crecimiento alucinante que ha tenido en los últimos años y que yo ya te digo que, sobre todo, lo que más me gusta es que veo todavía posibilidades de seguir creciendo. No creo que hayamos llegado a nuestro tope ni como equipo ni como club. Veo que hay muchísimas posibilidades aquí en Málaga, la afición cada vez es mayor, cada vez atraemos a más gente y yo creo que podemos seguir dando pasitos y, la verdad, que quiero seguir formando parte de ello.
P.¿Cómo sigue los partidos ahora?
R.De momento, por desgracia, somos varias las jugadoras que estamos sin formar parte un poco de la rutina del equipo por distintas lesiones. Siempre nos estamos juntando todas a verlo. Cuando juegan fuera nos juntamos todas y cuando son aquí en casa venimos juntas a verlo. Así que, de momento, siempre un poco en equipo. Con nervios, por supuesto, aunque sorprendentemente no nos están haciendo pasarlo muy mal las chicas. Están ganando muchísimo. Están ganando y, además, creo que jugando bastante bien. Así que, de momento, nos están respetando y no nos están haciendo sufrir.
P.A través de las redes le llegaron muchos mensajes de compañeras, rivales...
R. Sí, sí, la verdad es que con muchísima ilusión. Desde el domingo que lo hicimos público es que no hemos parado de recibir mensajes, de recibir cariño de la gente. Te escriben personas con las que a lo mejor no hablas en años, gente con la que has jugado de pequeña o incluso personas con las que no has coincidido nunca, simplemente son jugadoras de otros equipos. Y todo el mundo con una ilusión y con un cariño que, la verdad, están siendo días muy especiales en ese sentido.
P.Hablaba de las reservas de hacerlo público. ¿Tenía algún reparo en algún momento? ¿Cree que se han dado pasos en la sociedad para que se vea normal?
R. No, reparo no. Creo que estaba segura de que la gente lo iba a aceptar como lo está haciendo, con mucha naturalidad. Creo que en la sociedad está mucho más naturalizado o normalizado que en el deporte todavía. Y aún así creo que la gente se alegra cuando se dan estos casos. Yo he recibido muchos mensajes de jugadoras, ya te digo, de otros equipos, jugadoras con las que no he coincidido ni hablado en mi vida. Y estoy recibiendo un montón de mensajes de ellas diciéndonos que valientes estáis siendo, enhorabuena por dar este paso, enhorabuena por sembrar una semilla de ejemplo para el resto. Por supuesto, no tiene nada que ver con las razones por las que hemos llevado esta decisión, pero que si encima sirve un poco de ayuda, pues bienvenido sea. Y en ese sentido ya te digo que son muchísimas las jugadoras que nos están escribiendo dándonos la enhorabuena. También muchas jugadoras que son madres, que han pasado por este proceso y que también nos están diciendo que es algo maravilloso y que lo disfrutemos. Lo que más nos dice la gente es que lo disfrutemos, que disfrutemos de todo el proceso. Todo el mundo nos ha dicho que es lo mejor que te puede pasar, también que aprovechemos para descansar ahora, que luego no es difícil, y que disfrutemos de cada momento del proceso, que no nos preocupemos por el futuro, que todo irá viniendo, iremos dando pasos y que vivamos el día a día con esa ilusión.
P.Una pantera viene en camino.
R.Una pantera viene en camino, sí, sí. A ver, veremos a ver si es chico o chica, que todavía no lo sabemos, pero sí, sí, una panterita viene en camino.
También te puede interesar
Lo último