Torremolinos, capital mundial del triatlón
Más de 5.500 triatletas compiten esta semana en suelo malagueño; se espera un impacto económico de más de 25 millones de euros
Alberto González, unas Series Mundiales en la orilla de casa
Málaga/Torremolinos se convierte del 17 al 20 de octubre en la capital de triatlón. Aterrizan las Series Mundiales en piso malagueño, otro evento de gran magnitud en un otoño vibrante para el aficionado al deporte. Se desarrolló este jueves un encuentro informal en el Chiringuito Pepe y Carmen en Los Álamos, epicentro del Mundial y con un amplio despliegue por el paseo marítimo. Más de 5.500 triatletas de dan cita, desde más de 80 países y con las principales estrellas. La representación española, con el malagueño Alberto González como cabeza de cartel, parte con muy buenas opciones en el fin de semana. "Estamos muy contentos con las previsiones. Según los últimos informes que tenemos, habrá un impacto económico superior a los 25 millones de euros, es lo que nos han dicho desde primera hora. Pero esperamos que sea mucho más. Habrá más de 20.000 personas que estarán alrededor del triatlón, no solo los 5.500 triatletas. Eso va a suponer un ingreso superior a lo que teníamos estimado. Muy contentos de tener este impacto en la ciudad de Torremolinos. Va a venir gente de todas las partes del mundo, de los cinco continentes vendrán aficionados y delegaciones, más de 80 representados. Supercontentos. Llevo por aquí varios días y veo a la gente corriendo, nadando, yendo en bicicleta. México, Canadá, Australia, Japón, Sudráfica, Arabia Saudí, muchos ingleses, americanos; en definitiva triatletas de todo el mundo. Supercontentos de tener esta representación y que Torremolinos se vea en todo el mundo", dice el concejal de Deportes, Ramón Alcaide, en Málaga Hoy.
El acto ha contado con la presencia de Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos, Juan Rosas, vicepresidente y diputado de deportes de la Diputación de Málaga, Marisol Casado, presidenta de World Triathlon y miembro del COI, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón y los integrantes de la Selección Española de Triatlón Paralímpico, además del triatleta malagueño Alberto González, el mayor reclamo, pero el diploma olímpico estruja unos días difíciles de concebir. "Tenemos muchas ganas de competir. Se me hace tan raro preparar una prueba así en mi casa. Es algo que me fascina. Me siento agradecido que la gente me pare y me hable del fin de semana, que esto sea así. Es la última prueba del año y hay que ir a por todas, no hay que dejarse nada. Lo haré el domingo y todo se verá. Llego con las pilas cargadas, la última del año no es la misma que en otras épocas, pero siendo en casa, pues te aparece ese chute de energía. Estoy impresionado con todo lo que hay aquí. Voy a vivir el momento. No sé dónde está mi techo. Voy a seguir peleando, seguir soñando con la misma ilusión todos los días, no sé hasta dónde puedo llegar", entusiasmado el malagueño, que sueña con "una medalla, da igual el color. Quiero levantarme el lunes con un metal; aun así voy a darlo todo, esa es la mayor satisfacción".
“El Mundial de Triatlón es un sueño cumplido para una ciudad que tiene una relación muy importante con el deporte, porque forma parte de nuestra particular forma de entender la vida. Por eso, estoy convencida de que durante estos días, las miles de personas que nos van a visitar, y los cientos de miles que nos van a ver a través de sus pantallas y de todas las partes del mundo, van a sentir esa especial comunión entre Torremolinos y el deporte. Veíamos esto muy cuesta arriba. El año pasado tuvimos más de un millón de habitantes, estamos acostumbrados a recibir a mucha gente; pero todo lo que implicaba el organizar un evento así y que os sintáis cómodos, era algo absolutamente complicado. Somos valientes, asumimos el reto y desde luego este lo era, Torremolinos estaba dispuesto a asumirlo. Han sido meses de muchísimo trabajo, para que todo el mundo se pudiese alojar, un recorrido a la altura de lo que se espera. Además jugáis en casa. Vamos a vivir un fin de semana histórico para la ciudad, espero que también para el equipo español, por las marcas que hagáis y la imagen de nuestra ciudad que os llevéis", decía Margarita del Cid, alcaldesa de Torremolinos.
Por su parte, el vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga Juan Rosas señaló que “el evento va a ser un eventazo, va a ser el acontecimiento deportivo más importante que va a haber en la provincia de Málaga este año, no solo por el número de deportistas sino por lo emocionante que van a ser las pruebas. Margarita no se lo pensó y aquí estamos. Espero que lo puedan disfrutar muchas personas, que se pueda fomentar el deporte en todas las edades. Desear al equipo español mucha suerte, algunos me han dicho que están en su mejor momento de forma; Torremolinos espera estar a la altura y que todo el mundo se pueda sentir en casa. Que gane el mejor, pero que ahí pueda estar algún representante español". Desde ‘World Triathlon’, una emocionada Marisol Casado recordó que este será su último campeonato al frente de la presidencia de la Federación Internacional. “Han sido 16 años de mucho trabajo y mucha ilusión. Ha sido un placer compartir tantos momentos con toda la familia del triatlón. Es un momento muy especial para mí y le doy las gracias a todas las instituciones que han hecho posible que yo pueda despedirme aquí en mi país”. Y recogió el testigo José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón que también agradeció el compromiso de las instituciones en torno a esta Final. “Estoy muy feliz porque nuestra apuesta está saliendo francamente bien. Torremolinos va a ser el mundial de los récords, con más de 5500 deportistas de más de 80 nacionalidades y en total más de 120 delegaciones. Son los mejores datos que podemos poner encima de la mesa y podrá ser estudiado en el futuro como el mejor proyecto de turismo y deporte. Decía Juan Antonio Samaranch que tú puedes organizar grandes eventos, pero necesitas, para que sea un éxito total, a los héroes y heroínas de tu país, y afortunadamente los vamos a tener. Era un año muy complicado, año olímpico y Juegos Paralímpicos. Puedo decir que todos nuestros deportistas han sabido mantener la concentración y vienen en el mejor estado posible.
También te puede interesar
Lo último