Torremolinos trabaja en un reconocimiento para Damián Quintero
El alcalde de la ciudad, José Ortiz, ha felicitado de manera pública al karateca por su medalla de plata en los Juegos Olímpicos
El karateka torremolinense Damián Quintero ha hecho historia tras ganar la medalla de plata en la modalidad de katas en los Juegos Olímpicos de Tokio el pasado 6 de agosto, "un logro que está al a altura de muy pocos deportistas y que lo consolida entre los mejores karatekas del mundo de todos los tiempos", tal y como ha destacado el alcalde de la ciudad, José Ortiz.
El regidor ha señalado que “es un orgullo para la ciudad” tener a un deportista como Quintero, “un ejemplo del esfuerzo y el trabajo personal constante que requiere el deporte de élite para mantenerse en lo más alto y lograr subirse al podio en una competición como los Juegos Olímpicos”. Además, Ortiz ha querido felicitar también al club en el que se formó, Goju Ryu de Torremolinos, y muy especialmente a su entrenador Lorenzo Marín, que lleva años inculcando el amor por este deporte en el municipio.
El concejal de Deportes, José Piña, también se ha sumado a la felicitación institucional y ha adelantado que desde el Ayuntamiento ya se trabaja en el reconocimiento oficial y el recibimiento del deportista. “Lo conseguido por Damián Quintero no está al alcance de cualquiera. Lleva años cosechando triunfos y llevando el nombre de Torremolinos por medio mundo y eso hay que valorarlo y agradecerlo”, ha manifestado el edil.
Quintero llegó a Torremolinos con apenas 5 años y con un año más se subió por primera vez al tatami. En el gimnasio que había frente a su colegio comenzó a forjarse el campeón que es hoy, despuntando en los campeonatos de España y cosechando innumerables medallas en categorías inferiores, hasta que con 18 años la Federación Española de Kárate lo llamó para entrenarse en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.
“Es toda una vida dedicada al kárate que ahora culmina con una medalla en los Juegos Olímpicos, algo con lo que sueñan todos los deportistas”, ha resaltado el concejal, añadiendo que “ahora toca, cerrar el círculo y recibirlo en Torremolinos para que pueda sentir el cariño y el calor de sus vecinos y vecinas y para resaltar lo que significa esta histórica representación de la ciudad en unos Juegos”.
Una calle y un pabellón
Damián H. Quintero Capdevila, vecino de Torremolinos y medallista olímpico nació en Argentina. Con cinco años se trasladó a Torremolinos, y fue con esa edad cuando se interesó en las artes marciales, debido a su edad tuvo que esperar un año, puesto que era tan pequeño que su maestro, Lorenzo Marín, aconsejó a sus padres que esperara al año siguiente. Y así hizo, un año después volvió a al gimnasio del Club Goju-Ryu Torremolinos, hoy convertido en uno de los más reputados del país.
Muchas son las anécdotas que se podrían contar de Damián, pero si algo hay que resaltar es que siempre ha sido abanderado de Torremolinos y ha contado con humildad y cariño sus comienzos en este municipio. A 100 metros de La Carihuela vivió y creció el protagonista torremolinense que ha hecho historia en el Nippon Budokan, templo de las artes marciales en Japón, ha manifestado la Portavoz Popular, Margarita del Cid.
En 2014 se proclama campeón del Mundo, el esfuerzo y la disciplina han sido las constantes de su vida, que lo han llevado a tener este magnífico palmarés; también ha sido subcampeón del Mundo y ha sido 10 veces campeón de Europa (6 veces individual y 4 por equipos).
En 2015, Málaga Hoy reconocía a Damián Quintero como "Malagueño de Hoy" después de acumular títulos europeos y uno mundial. Y en 2019, la Diputación Provincial de Málaga le otorgó la Medalla de Oro de la Provincia.
Por ello se ha presentado esta misma mañana, vista su trayectoria profesional y logro alcanzado el pasado viernes, 6 de agosto de 2021, como subcampeón olímpico, hito histórico que engrandece el nombre de Torremolinos a nivel mundial, una moción para que se reconozca su trayectoria deportiva. “Quintero es merecedor de un reconocimiento en el municipio donde le vio crecer y formarse como karateca, porque sus logros son logros también para Torremolinos”, ha concluido del Cid.
No hay comentarios