Triatlón | Alberto González, pendiente del Sena
El malagueño debe competir este martes (8:00 horas), aunque la contaminación del río puede obligar a un cambio de recorrido
Llegar al 10K en cabeza, el reto
Los deportistas de la provincia
Alberto González culmina el sueño de una vida, no sólo personal, sino de la familia. Su padre, Ignacio, fue uno de los precursores del triatlón en la Costa del Sol. Su hermano mayor, Nacho, también compitió a gran nivel antes de que las lesiones le obligaron a frenar. Y él consiguió por derecho su clasificación para París con una primera mitad de temporada tremenda, con podios en la Copa del Mundo y grandes actuaciones en las Series Mundiales, los grand slams de este deporte. Tras concentrarse en altura en Sierra Nevada, competir en Hamburgo y afinar la preparación en Banyoles, el malagueño llegó el mismo viernes a París para ultimar su participación en los Juegos Olímpicos, prevista para este martes a las 8:00 horas. Falta por verificar el lugar.
Y es que el río Sena que vertebra la capital parisina no ofrece garantías. Los entrenamientos que se habían programado este domingo de cara a las competiciones han quedado anulados por la mala calidad del agua. El Comité de Organización de los Juegos Olímpicos (COJO) junto a la Federación Internacional de Triatlon y las autoridades locales decidieron suspenderlos después de las lluvias del viernes y el sábado porque los “niveles de agua no presentaban las garantías suficientes”. En su comunicado, no precisaron la tasa de E.Coli y de enterococos que se han medido, que son las bacterias que se vigilan a la hora de controlar la calidad del agua del río, que es uno de los grandes desafíos todavía de cara a las competiciones de los Juegos de París. Están programadas en el río la prueba de natación del triatlón, el 30 de julio para los hombres, el 31 para mujeres y el 5 de agosto para el relevo mixto. Además, las pruebas de aguas abiertas, con la malagueña María de Valdés para el 8 de agosto en acción.
Los políticos franceses se bañaron en el Sena semanas atrás con efecto propagandista, pero las lluvias han descuadrado todo. En el caso de que no se pudiera competir en el emblemático río hay planes alternativos en Vaires-sur Marne, donde se celebra el remo y el piragüismo. Eso sí, se perdería el recorrido impagable por el corazón de la capital de la luz, desde el Puente Alejandro III con la natación y más tarde con el ciclismo y la natación. Este lunes se tomará una determinación en un factor fundamental para el desarrollo de la carrera. Era un recorrido a pie plano y tramos de adoquines en el recorrido de bicicleta. Puede variar si el agua no permite el recorrido original.
González, potente en la natación, en la que ha salido en cabeza en las últimas pruebas de la élite, imagina una carrera con “el objetivo para el 10K final es llegar delante y correr en 30 minutos o por debajo”, decía hace un par de semanas en su última comparecencia: “Todos somos merecedores del puesto que vamos a hacer, estoy dispuesto a darlo todo, voy a disfrutar de la carrera y lo que tenga que venir, ya vendrá”.
No hay comentarios