Agrobank financia con 6.066 millones de euros al sector agro andaluz en 2022, un 87% más

La división especializada en el sector agroalimentario de Caixabank cierra el ejercicio con 220.600 clientes agro en la región, donde cuenta con 370 oficinas

Caixabank cree que España no destruirá empleo en 2023 y resistirá mejor que Europa

El director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, en un acto de Agrobank. / Rafael García Rebollo
Redacción

07 de febrero 2023 - 12:17

Sevilla/Agrobank, la división especializada en el sector agroalimentario de Caixabank, ha financiado al conjunto de la cadena agroalimentaria de Andalucía con un total de 6.066 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento del 87% en comparación con el ejercicio anterior.

Además, la entidad tiene actualmente a disposición de sus clientes andaluces 2.249 millones de euros en créditos preconcedidos, con disponibilidad inmediata, para que éstos puedan llevar a cabo los proyectos necesarios para impulsar sus negocios.

Agrobank cierra el ejercicio 2022 con 220.600 clientes agro en Andalucía, donde cuenta con 370 oficinas especializadas Agrobank y con un equipo de 1.264 gestores especializados.

“El importante incremento de la cifra de financiación refleja la apuesta de Caixabank por el sector agroalimentario y por estar cerca de nuestros clientes. En el año 2022, que ha estado marcado por la incertidumbre generada por la invasión de Ucrania, el sector agro español ha vuelto a estar a la altura”, ha afirmado el director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra.

La propuesta de valor de Agrobank combina el desarrollo de los mejores productos, servicios y herramientas adaptados a las necesidades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, además de un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino que también ofrece la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.

Para ello, los más de 3.000 gestores agro de Caixabank cuentan con un alto conocimiento del sector y mantienen una formación continuada y especializada. Así, los responsables de Agrobank en todas las Direcciones Territoriales de la entidad tienen conocimientos específicos en función de los tipos de cultivos y ganaderías de cada población, y los equipos de riesgos están especializados en sus zonas de influencia con el fin de que conozcan muy de cerca las necesidades de los clientes y entiendan sus flujos financieros.

1.152 oficinas

La propuesta de valor de Agrobank se basa en cuatro verticales. Como valor diferencial, cuenta con una extensa de red de oficinas presente en todos los territorios en los que el sector agroalimentario juega un papel preponderante en la economía de la zona y los equipos especializados que dan servicio a los clientes. Se trata de una red de 1.152 sucursales Agrobank, la mayor del sector, todas ellas con un diseño temático y personalizado en función del principal sector productivo del territorio donde se ubican.

Como segundo vertical, se encuentra el catálogo de productos, servicios y herramientas más completo del mercado, sin olvidar la fuerte capacidad de financiación especializada, como el confirming y el factoring, o la actividad de comercio exterior. Productos concretos para la conversión a ecológico o para la transformación del olivar son algunas de las novedades del ejercicio 2022 que ya forman parte del nuevo catálogo.

El tercer pilar son las acciones de impulso al sector donde, a través de la Comunidad Agro, clientes y no clientes tendrán acceso a toda la información que hace que Agrobank sea referencia en el sector, como la participación en ferias y jornadas, la ‘Cátedra Agrobank de Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario’ de la Universitat de Lleida o la ‘Cátedra Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, la entidad apuesta por planes para fomentar el relevo generacional en el sector para jóvenes agricultores, centrados en el uso de nuevas tecnologías, con formación en innovación, digitalización y sostenibilidad.

El último vertical de la propuesta de valor de Agrobank es el Aggrotech, para acompañar a los clientes en la transición hacia un agro del futuro, basado en la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Entre las iniciativas, se encuentra el programa Agrobank Tech Digital INNovation de aceleración de startup especializadas en el sector agro.

Por otra parte, Agrobank colabora de manera activa con las principales organizaciones del sector -tanto a nivel nacional como regional- a través de convenios de colaboración, y también lo hace con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el que en 2022 ha firmado un convenio para impulsar la innovación, la inclusión de la mujer rural, la formación en zonas rurales en través de Caixabank Dualiza y el emprendimiento rural junto a Microbank, la mayor entidad de microcréditos de Europa.

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