el poliedro
Tacho Rufino
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El consejero delegado de la compañía aérea Air Nostrum, Carlos Bertomeu, participó ayer en una nueva edición del Foro de Almería donde expuso su convencimiento de que el nuevo modelo de desarrollo turístico español debe centrarse "no sólo en el aumento de visitantes sino en conseguir que se incremente su poder adquisitivo, así como su estancia en los lugares a los que se desplaza. Si crece el número de turistas, pero gasta menos y está menos días, no hacemos nada".
Ese nuevo modelo de desarrollo turístico debe basarse en una diferenciación "con lo que se hacía hace unos años". A juicio de Bertomeu, esa imagen de "un mes de vacaciones en la costa y con los niños" es cosa de un pasado que hay que superar cuanto antes. Entre esas ayudas que debe ofrecer el turismo "para salir de la situación en la que estamos que no es pequeña". Con un estilo de orador anglosajón, micrófono en la solapa y pasos a un lado y otro de la tarima, Bertomeu también se centró en las posibilidades de apostar por un sector en algunos lugares de las provincias andaluzas "que deben adaptarse y rápido a esa nueva realidad".
En este sentido, la alternativa que hasta ahora se ofrecía a las vacaciones "era hacerles vivir durante un mes en unas condiciones peores que en su vida diaria, es decir, con una cocina más pequeña y con unas habitaciones que eran la mitad de las que tenían en casa". A cambio de ello "se le ofrecía un entorno idílico, un paisaje de primera línea de playa" que a vuelta de aumentar las edificaciones "que han destrozado el entorno con construcciones de muy baja calidad" ahora no se puede ofrecer.
En esa relación del turismo de dentro de unos años y el transporte aéreo del que es uno de sus principales protagonistas se basa en su doble condición de consejero de una compañía regional tradicional franquiciada de Iberia (Air Nostrum) y responsable en dos compañías aéreas de bajo coste (Clickair y Vueling). A su juicio, "no es cierto que quien gaste menos en el transporte hasta su destino, gaste más al llegar al mismo". Se trata de una dinámica que "hay que romper", un modelo a superar y un futuro a construir sobre unas bases que deben cambiar y pronto.
A pesar de que todos los análisis apuntan a un incremento del número de turistas a España, es el cuidado del mercado nacional el que a juicio de Bertomeu debe centrar los esfuerzos de los actores del sector por revitalizar sus propias estrategias. Las previsiones hablan de un 2,5% de crecimiento en el número de visitas, pero "eso hay que matizarlo". Los indicios apuntan "hacia una recuperación de los mercados que tradicionalmente nos han enviado turistas, como son el alemán y el francés y eso siempre es bueno, pero muchas veces se olvida el hecho de que "más de la mitad del turismo que viene a España, son de españoles".
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