Airbus recorta de nuevo las entregas del 'superjumbo' A380 a petición de los clientes
El grupo colocará 14 de los 18 aviones previstos para este año y no descarta impacto en la plantilla
El constructor aeronáutico europeo Airbus ha revisado de nuevo a la baja las entregas del superjumbo A380 para 2009 y 2010 por culpa de la crisis económica, y atendiendo a peticiones específicas de los clientes. Según el nuevo plan, Airbus entregará 14 de los 18 aviones previstos para 2009 y reducirá hasta 20 las entregas de 2010 frente a las entre 30 y 40 previstas. El grupo advirtió, además, que el calendario puede volver a variar en función de la demanda de las líneas aéreas.
La crisis financiera unida a la ralentización económica hacía temer a los grandes constructores aeronaúticos la anulación de encargos por la escalada del precio del petróleo, el descenso del tráfico aéreo y la escasez de crédito para financiar nuevos aparatos. Y esto es lo que ha ocurrido con la producción del A380, el gigante que trae de cabeza a la filial de EADS desde que, en junio de 2006, anunciase por primera vez que no cumpliría los plazos previstos. Ayer Airbus anunció nuevamente que modificará el calendario de entregas a consecuencia de la crisis del sector aéreo y a las "peticiones específicas de los clientes". Fuentes de la compañía, que aseguraron que la decisión no impactará "de manera significativa" en su beneficio de explotación, indicaron en declaraciones a este periódico que, sin embargo, "es demasiado pronto" para decir si la decisión afectará de manera directa a la plantilla. "Estamos mirando diferentes escenarios", señalaron.
Por otra parte, el grupo confirmó que sigue con sus planes de reducir la producción del programa A320 de 36 a 34 unidades por mes desde octubre de 2009. La producción de la familia A330 y A340 será de 8,5 unidades mensuales, mientras que la del A350, dijeron, avanzará a la misma velocidad.
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