Andalucía y Asturias, entre las regiones con mayor recesión en 2013
Todas las comunidades autónomas decrecerán en 2013, especialmente Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Andalucía, con un -1,7 %, mientras que en 2014 todas las autonomías tendrán un crecimiento positivo, lideradas por Madrid, Cataluña y Navarra, con subidas superiores al 1 %.
Así se desprende de un estudio de la red de equipos de investigación de 16 universidades españolas, Hispalink, que precisa que las predicciones regionales están condicionadas por la evolución del entorno económico nacional e internacional. Aprecian que la Eurozona en su conjunto sufre una etapa de recesión y crisis que puede extenderse aún más años y que, si las expectativas no son optimistas, su impacto sobre la confianza de agentes económicos nacionales e internacionales se ve aún empeorada por las continuas revisiones del crecimiento a la baja. Por ello, y con la información regional disponible, el escenario básico de predicción refleja una contracción del PIB español en 2013 del orden del 1,3 %.
Por comunidades, los peores registros, con tasas de variación negativas del 1,7 %, se presentan para Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Andalucía, regiones muy afectadas por descensos de las actividad industrial y constructora, además de sufrir los "intensos recortes" del sector público.
También te puede interesar
Lo último