Andalucía recibirá 104 millones más para fomentar el autoconsumo eléctrico

El Gobierno amplía los incentivos tras agotarse los fondos en la región

En total, la comunidad habrá recibido 209 millones de euros en las dos fases del plan

A nivel nacional el plan se amplía en 505 millones de euros

Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo
Instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo
Efe

17 de junio 2022 - 18:24

El Ministerio para la Transición Ecológica ha ampliado en más de 104,8 millones de euros el Programa de incentivos al autoconsumo, almacenamiento e instalaciones térmicas renovables en Andalucía.

Esta ampliación se suma a la ayuda concedida inicialmente a Andalucía dentro de este programa, dotada con 104.847.686 euros, para movilizar una inversión total de 209,6 millones de euros.

Los nuevos fondos irán destinados, principalmente, al fomento del autoconsumo con o sin almacenamiento y, en menor medida, a actuaciones de climatización y agua caliente sanitaria.

En el conjunto de España, el programa, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se amplía en 505 millones de euros, que recibirán las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

El programa prevé incorporar globalmente 1.850 MW de generación renovable al sistema y crear más de 25.000 empleos directos e indirectos.

El 97% de los fondos se destinará a instalaciones de autoconsumo, mientras que el 3% restante a climatizacióón y agua caliente sanitaria, según una nota del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

El programa, según informa el Ministerio de Transición Ecológica, fomenta la creación de empleo de proximidad y la mejora de la competitividad de empresas y economías domésticas al reducir sus costes energéticos.

También contribuye a alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de reducción de emisiones marcados por España, cuyo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) prevé una presencia de renovables sobre el uso final de energía del 42% en 2030.

stats