Andalucía seguirá creando empleo en 2023 pese a la rebaja del crecimiento
Previsiones de Analistas Económicos de Andalucía
El servicio de estudios de Unicaja Banco estima que el alza del PIB se reducirá al 1,6% el año que viene
La ocupación se elevará en 42.000 (+1,3%) pero eso no llevará a bajar la tasa de paro, que se estancará en el 19,2%
El crecimiento en 2022 será del 4,2% con una mayor creación de empleo de la estimada inicialmente por la buena primera mitad de año
La economía andaluza mantiene una mayor fortaleza que la española tras la guerra de Ucrania, según Unicaja Banco
Andalucía seguirá creando empleo en 2023 pese a la desaceleración de la economía y el complicado entorno marcado por la guerra en Ucrania, la alta inflación y las subidas de los tipos de interés.
Ese es uno de los datos que recoge el número 109 del Informe de Previsiones Económicas de Andalucía elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, el servicio de estudios de Unicaja Banco.
Con datos cerrados a 23 de septiembre de 2022, Analistas Económicos estima que la comunidad registrará un crecimiento este año del 4,2% (el mismo que pronosticaba en junio y parecido al español, que supera el 4%) y del 1,6% en 2023, también en la línea de lo que los distintos organismos anticipan a nivel nacional (avances del PIB por debajo del 2%) y algo inferior a lo que prevé la Junta de Andalucía (1,9%), "en un contexto de elevada incertidumbre, en el que se ha incrementado el riesgo de recesión para las principales economías mundiales", según indica el informe.
Sin embargo, y pese a la desaceleración, el servicio de estudios no anticipa destrucción de empleo. En términos de Encuesta de Población Activa (EPA), la ocupación aún crecerá un 1,3% en 2023, lo que significa que se generarán algo más de 40.000 empleos en el conjunto del siguiente ejercicio.
Analistas Económicos, además, revisa al alza la creación de puestos de trabajo en 2022, debido al buen comportamiento del mercado laboral en la primera mitad del año, sobre todo en servicios de mercado (hostelería, comercio y transporte, principalmente) y construcción. Así, estima un crecimiento de los trabajadores del 3,3%, el doble de lo estimado en junio, hasta la cifra total de 3,26 millones de ocupados.
Cabe destacar que, según constata el servicio de estudios, el número de ocupados se situaba ya en el segundo trimestre "un 4,5% por encima de la cifra registrada antes de
la pandemia, en el cuarto trimestre de 2019" (+2,5% en España). En la segunda mitad de año Unicaja Banco ya observa, sin embargo, que "los últimos datos publicados de trabajadores afiliados a la Seguridad Social reflejan una cierta ralentización en la creación de empleo".
Por lo que respecta al paro, también disminuye aunque no en la misma medida en que sube la ocupación debido al incremento de la población activa. Así, el número de parados descenderá en torno al 11% a lo largo de 2022, lo que situaría la tasa en el 19,2%, 2,5 puntos inferior a la de 2021 y 3,1 inferior a lo que estimaba la propia Unicaja el pasado mes de junio. La brecha con España, por otro lado, se situaría en el entorno de los seis puntos porcentuales.
El año que viene, sin embargo, y pese a que se creará empleo con un crecimiento relativamente bajo del PIB, la tasa de paro se estancará en ese 19,2% de la población activa con el que terminará 2022. No habrá, pues, movimientos significativos en lo que se refiere al desempleo en 2023
Málaga sigue liderando el crecimiento
El informe de Analistas Económicos de Andalucía ofrece, también, un análisis de la evolución provincial, aunque en este caso se refleja solo la previsión para 2022.
Málaga sigue siendo, en este sentido, el motor del crecimiento, con un alza del 5% del PIB en el conjunto de este año (4,9% en la anterior previsión de junio), debido, sobre todo, a la reactivación del turismo. Le sigue a una cierta distancia Cádiz, con un incremento del 4,4% (4,2% se estimaba en el último informe), y después ya van Sevilla y Almería, que se sitúan justo en la media andaluza (4,2%), pero mientras Almería mejora su perspectiva una décima respecto a la anterior estimación Sevilla la empeora dos décimas.
Por debajo de la media están el resto de provincias: Granada está cerca, con el 4,1% (4,2% en junio) pero el resto se sitúan por debajo del 4% debido a que son territorios muy vinculados a la agricultura. El sector primario, recordemos, sufre su propia crisis al estar golpeado por la sequía. Así, en Huelva el PIB sube un 3,3% (3,2% en la anterior previsión), en Córdoba un 3,1% (3,2% en junio) y en Jaén, la provincia con peor comportamiento, un 2,6% (2,7% en la estimación previa).
2 Comentarios