BBVA eleva el beneficio un 57%, hasta 3.001 millones, por la actividad comercial y las menores provisiones
Resultados del primer semestre
El banco eleva la cartera de préstamos y depósitos y reduce la morosidad
Los clientes digitales son ya siete de cada diez
BBVA, mejor banco digital de Europa en 2022, según Euromoney
BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 3.001 millones de euros netos entre enero y junio de este ejercicio, un 57,1% más que en el mismo periodo del año pasado, debido a los mayores ingresos procedentes de la actividad comercial y a las menores provisiones.
En un comunicado remitido hoy a la CNMV, el banco explica que esa cifra recoge gastos como los 201 millones de euros derivados de la compra de oficinas en España a Merlin o los 416 procedentes de BBVA USA y el resto de sociedades vendidas a PNC, junto con los costes netos del proceso de reestructuración.
Además, las cuentas se benefician de las menores necesidades de provisiones, que suman 112 millones de euros principalmente por las dotaciones para hacer frente a contingencias legales en España y se sitúan un 40,9% por debajo de las acumuladas un año antes.
La cartera de préstamos y anticipos a la clientela creció un 10,5% al cierre del semestre y se situó en 361.800 millones de euros, favorecida por la evolución de los préstamos a empresas en todas las áreas de negocio y, en menor medida, por el dinamismo de los préstamos a particulares, según el banco.
La morosidad del grupo se situó en el 3,7% frente al 4,2% de un año antes, con una cobertura para posibles insolvencias del 78%, ligeramente por encima del año pasado.
Los depósitos de la clientela crecieron un 11,3%, hasta 376.973 millones, lo que elevó los recursos totales de los clientes a 523.672 millones tras crecer más de un 9%.
En cuanto a la solvencia, el ratio CET1 "fully-loaded" del grupo, que incluye todos los requerimientos de capital vigentes, se situó en el 12,45 %, lo que permite mantener un amplio colchón frente al 8,60 % que se requiere a la entidad.
Los clientes digitales suponen ya un 71,4% del total y suman 45,5 millones, mientras que los clientes móviles suman 43,5 millones y suponen un 68,1% del total. Las ventas digitales representan el 76,7% del total en unidades vendidas.
En cuanto a las principales áreas de negocio, España obtuvo un resultado atribuido de 808 millones de euros, un 11,5% más, gracias al impulso de la actividad, a la mejora de la eficiencia y a los menores saneamientos contabilizados.
México se mantuvo como el país que más beneficios aporta a las cuentas globales, con 1.821 millones de euros que suponen un incremento interanual del 48,3%, gracias al buen comportamiento de los ingresos recurrentes y a unos saneamientos crediticios "contenidos".
En Turquía, el grupo obtuvo 62 millones de euros, un 84% menos que el año anterior, una cifra que incluye el impacto por la aplicación de la contabilidad por hiperinflación desde el 1 de enero.
América del Sur, por su parte, logró 413 millones de euros en el semestre, algo más del doble que el año pasado, por los mayores ingresos recurrentes y los menores saneamientos crediticios, que compensaron "holgadamente" el crecimiento de los gastos, en un entorno de elevada inflación en toda la región.
Evolución de los márgenes
En cuanto a los principales márgenes contables de todo el grupo, el de intereses, que mide los ingresos, alcanzó los 8.551 millones tras crecer un 22,9% en comparación interanual.
Las comisiones netas también mejoraron en el periodo, un 14,5%, hasta los 2.650 millones, al tiempo que el resultado de operaciones financieras (ROF) se mantuvo en unos 1.000 millones, lo que condujo a un margen bruto de 11.509 millones, un 12,2% más.
La línea de otros ingresos y cargas de explotación restó 787 millones de euros a este margen frente a los 95 millones del año anterior, debido principalmente al ajuste más negativo por inflación de Argentina, al registro de este ajuste en las entidades del Grupo en Turquía en 2022 y a la mayor contribución al Fundo único de Resolución (FUR)
Los gastos de explotación crecieron casi un 10% interanual hasta 5.054 millones, en un entorno de "elevada inflación" en todos los países en los que opera, explica BBVA.
A pesar de lo anterior, gracias al crecimiento del margen bruto, el ratio de eficiencia del banco, se situó en el 43,9%, con una mejora de 203 puntos básicos respecto al cierre de 2021.
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