Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Madrid/Banca Cívica iniciará mañana su andadura bursátil a un precio de 2,7 euros por acción, el valor mínimo de la banda indicativa y no vinculante recogida en el folleto de la salida a bolsa. Este precio supone un descuento del 60% sobre la valoración en libros de la entidad, la misma rebaja con la que Bankia debuta hoy en el parqué. Sin embargo, Banca Cívica no se ha salido de la horquilla orientativa -como sí ha sido el caso de la entidad presidida por Rodrigo Rato- ya que el descuento planteado inicialmente por los colocadores de la emisión en el folleto era mayor que el de Bankia.
"Con este precio, Banca Cívica quiere dar recorrido a la acción para favorecer a los inversores que han depositado su confianza en la compañía, y que han presentado una fuerte demanda de acciones en todos los tramos, tanto el minorista como el institucional", señaló Banca Cívica en un comunicado.
La entidad que copresiden Enrique Goñi y Antonio Pulido captará finalmente 599,7 millones de euros y se convertirá en el tercer banco formado por cajas de ahorro que salta al parqué, tras CaixaBank y Bankia. La operación consistió en una ampliación de capital formada por 222.142.800 acciones de nuevo cuño, equivalente al 44,6% del capital social de Banca Cívica. La emisión puede ser ampliada en 26.657.200 acciones adicionales en caso de ejercicio de la opción de compra -green shoe- otorgada a la entidad coordinadora global de la operación, Credit Suisse, hasta alcanzar el 47,5% del accionariado. En todo caso, las entidades fundadoras -Cajasol, Caja Navarra, Caja Canarias y Caja de Burgos- se aseguran el control de la entidad.
Banca Cívica superó con éxito la operación al registrar una demanda superior a 1.100 millones de euros, casi el doble de la cantidad suscrita al cierre de la emisión. Especialmente significativa fue la colocación del tramo institucional, la fase más difícil de la operación debido a la situación de los mercados internacionales. Las peticiones de los grandes inversores superaron en 1,3 veces la oferta de acciones, tras recibir un total de 230 órdenes por un importe de 316 millones de euros. Sin embargo, el porcentaje destinado al tramo institucional se redujo del 50% al 40% de la oferta inicial -sin tener en cuenta la green shoe-. Así, los inversores cualificados suscribieron acciones por un importe total de 239,9 millones de euros.
El tramo minorista aumentó su peso en la operación hasta el 58% del total de las acciones ofertadas. La entidad recibió un total de 60.112 órdenes de compra, por un importe de 787 millones de euros, lo que más que duplica la cantidad ofertada inicialmente. Finalmente recibirán 128.842.824 títulos, valoradas en 347,8 millones de euros. El tramo de empleados mantiene el 2% contemplado en el folleto. La demanda casi triplicó la oferta, con 6.550 órdenes por un valor de 32,5 millones de euros .
Las nuevas acciones de Banca Cívica se negociarán a partir de mañana en el Sistema de Interconexión Bursátil bajo el código BCIV. Antes de salir a Bolsa, Banca Cívica ya cumple las exigencias del decreto de fortalecimiento de la solvencia financiera, ya que su ratio de capital principal se sitúa en el 8,1%.
También te puede interesar
Lo último