Báñez acusa al PSOE de haberle dejado la Seguridad Social en "números rojos"
La ministra de Empleo justifica así el uso de más de 3.000 millones del Fondo de Reserva para pagar las pensiones.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que ha tenido que utilizar 3.063 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social porque la herencia que le ha dejado el PSOE es la caja "en número rojos". Báñez ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, a la diputada Magdalena Valerio, quien le ha preguntado por qué el Gobierno ha decidido usar los fondos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones. Según la ministra, cada vez que gobiernan los socialistas la caja de las pensiones se queda en "números rojos".
Así sucedió en 1996, donde según la ministra, el PP se encontró un déficit de "500.000 millones de las antiguas pesetas" y lo han vuelto a hacer en 2011, ha denunciado Báñez. Al respecto, ha afirmado que el déficit de la Seguridad Social en 2010 y 2011 fue, según la intervención general del organismo, de 7.705 millones. La ministra también ha acusado al PSOE de, en 2008 y 2009, haber utilizado 15.000 millones de euros provenientes de excedentes para sacarlos por la "puerta de atrás para maquillar el resto de políticas". En su opinión eso es un "escándalo y la realidad" de la política del PSOE en materia de pensiones. Por ello, ha afirmado que intentará poner la Seguridad Social en "números azules, como siempre" para hacer sostenible el sistema. En cuanto a la utilización del Fondo de Reserva, Fátima Báñez ha reiterado que está para utilizarlo y para revalorizar las pensiones.
La diputada socialista ha destacado que es la primera vez en la historia del Fondo de Reserva que se "rompe la hucha". Valerio le ha advertido a la ministra que ya han dejado sólo con 500 millones el fondo de prevención que se nutre de los excedentes de las mutuas de accidentes de trabajo.
Respecto a las acusaciones de Báñez, la diputada ha indicado que cuando el PSOE llegó al poder, en 2004, el Fondo de Reserva contaba con 15.000 millones de euros y lo dejó en 2011 con 67.000 millones. "La caja no estaba vacía, ustedes no se aclaran", ha dicho la diputada socialista. En esta línea ha criticado que en el programa presupuestario 2013-2014 enviado a Bruselas se dijera que iban a bajar un punto las cotizaciones sociales este año y dos en el siguiente ejercicio y ahora hayan dejado sin efecto la medida.
Regulación de la jubilación de discapacitados
La ministra de Empleo ha dicho por otro lado que "en próximas fechas" su departamento enviará al Consejo de Ministros para su aprobación la norma que regulará la cobertura de las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia de las personas con discapacidad. Báñez ha asegurado que el Gobierno mantiene su compromiso con los más necesitados y, entre ellos, las personas con discapacidad que tienen especiales dificultades para entrar en el mercado de trabajo y mantenerse en él, con lo que ello conlleva para sus pensiones futuras.
Ha sido la diputada del grupo parlamentario catalán (CiU), Concepció Tarruella, la que ha preguntado a la ministra cuándo se iba a regular la situación especial de este colectivo, de acuerdo con lo establecido en la reforma del sistema de pensiones que aprobó el anterior Ejecutivo socialista en febrero de 2011. La reforma establecía que en el plazo de seis meses se regularía el convenio especial con la Seguridad Social que podrían suscribir las personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral, para la cobertura de las prestaciones por jubilación y por muerte y supervivencia. La ministra ha justificado la tardanza en la necesidad de analizar las garantías jurídicas y presupuestarias de una norma que ha de contribuir también a la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones. Taruella le ha agradecido el compromiso del Gobierno y le ha pedido que apruebe la norma a la mayor brevedad posible.
También te puede interesar