Befesa mantiene su previsión de que su Ebitda crezca en 2024

La empresa gana 9,4 millones en el primer trimestre, un 38% menos que en el mismo periodo del año anterior

Befesa mejora su cifra de negocio un 4% pese a afrontar una "tormenta perfecta" en 2023

Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, en la sede de la compañía en Sevilla.
Javier Molina, presidente ejecutivo de Befesa, en la sede de la compañía en Sevilla. / M. G.
Agencias - Europa Press

25 de abril 2024 - 21:04

Madrid/Befesa obtuvo un beneficio neto de 9,4 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 38% con respecto a los 15,2 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía.

Los ingresos totales del grupo en el primer trimestre cayeron un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 298,3 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado cayó un 3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 48,6 millones de euros.

El grupo de reciclaje de residuos peligrosos para la industria destacó que la mejora de los volúmenes, el descenso favorable de los 'treatment charges'(TCs) del zinc, las mejores coberturas de zinc, los menores precios de la energía y las sinergias se vieron contrarrestados por la bajada de los precios del zinc.

Con referencia a los volúmenes en el primer trimestre de 2024, el volumen de polvo de acería EAF reciclado aumentó un 6% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 303.000 de toneladas, con una utilización media de la capacidad en torno al 71%, y un comportamiento mixto en todos los mercados de Befesa.

En cuanto a los precios de los metales, los precios del zinc se mantuvieron en una media de 2.450 dólares por tonelada en el primer trimestre de 2024, un 23% menos respecto a los 3.130 dólares por tonelada en el primer trimestre de 2023. Befesa indicó que el impacto de este descenso se vio parcialmente compensado por los mayores precios de cobertura del zinc.

Crecimiento del Ebitda

Para el conjunto de 2024, la empresa prevé que el Ebitda del ejercicio se sitúe entre 195 y 235 millones de euros, con un crecimiento de entre el 7% y el 29% respecto al año anterior.

Los beneficios en 2024 se verán favorecidos por unos TCs del zinc significativamente más bajos, fijados en 165 dólares por tonelada para 2024, junto con la mejora de los precios de cobertura del zinc.

Además, a lo largo del año se espera una normalización de los precios del coque y continuar con la mejora de la eficiencia operativa en el negocio de reciclaje de Estados Unidos y China. El rango de Ebitda previsto se basa principalmente en la volatilidad del precio de los metales, el ritmo de recuperación del precio del coque y la contribución de las operaciones en Estados Unidos y China.

stats