CCOO y UGT rechazan los servicios mínimos de Fomento para la huelga general
Los sindicatos critican que la propuesta del Gobierno es superior a la pactada para el paro de 2010. Además, denuncian que las comunidades del PP "bloquean" los acuerdos.
Madrid/Los sindicatos CCOO y UGT han rechazado la propuesta del Ministerio de Fomento sobre los servicios mínimos para los transportes y las comunicaciones de ámbito estatal el día de la huelga general del 29 de marzo. Durante un receso de hora y media en las discusiones, los secretarios generales de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, y de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cilleros, han informado a los medios de comunicación de que las discrepancias no son sólo cuestión de porcentajes.
"El bloqueo está en todos los modos de transporte", ha precisado Cilleros, quien ha dicho que en algunos casos son por cuestiones de porcentajes y en otros porque se rompe el criterio de "modalidad" en los transportes y que por tanto "está bloqueado todo". Para Fossoul, "el escollo" de la negociación es que si Fomento no acepta la propuesta que hubo para la huelga del 29 de septiembre de 2010 y la "incrementa", debe explicar en función de qué datos, como una mayor demanda, u otros problemas. Ambas partes se han emplazado a una nueva reunión y los representantes sindicales han dicho que pueden seguir negociando "hasta el día 28".
Fossoul y Cilleros han acudido al mediodía al Ministerio de Fomento para reunirse con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transporte, Rafael Catalá, con la secretaria General de Transportes, Carmen Librero, y con varios responsables de las operadoras Renfe, Aena y Adif, con el fin de pactar los servicios mínimos. Las propuestas de Fomento, según Cilleros, han sido sobre los diferentes modos de transporte "que no terminan de concretar" y por ello los sindicatos han pedido que "se lo aclaren". Según ha explicado, en el transporte aéreo, Fomento plantea que el porcentaje de servicios mínimos se fije por compañías aéreas.
Además, en materia de porcentajes, la propuesta de Fomento tampoco se acerca al acuerdo que se alcanzó para la huelga general de 2010, por ello, CCOO y UGT han "exigido" que el ministerio argumente y justifique esas modificaciones que plantea ahora. A su juicio, no sería "muy coherente" que los sindicatos aceptaran una propuesta en 2010 y ahora asumieran un cambio al respecto.
Fossoul ha citado como ejemplo, respecto al AVE de Valencia, que en 2010 no existía ese nuevo tramo y que para la huelga general de entonces se fijaron servicios mínimos para los autobuses. Ahora, los sindicatos piden por un criterio de "complementariedad" que como ya existe el AVE en ese tramo se quiten los autobuses, algo a lo que se niega Fomento, ha explicado. Los sindicatos critican también que frente a lo que ocurrió en 2010, cuando se acordaron vuelos y rutas, ahora Fomento no ha facilitado ninguna lista de vuelos. Por tanto, no es solo un asunto de más o menos porcentajes, sino de "conceptos del modelos de los servicios mínimos" han reiterado ambos representantes sindicales.
Para los sindicatos, las CCAA bloquean los acuerdos para fijar los servicios mínimos
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han acusado a las comunidades autónomas del PP de estar "bloqueando" los acuerdos para fijar los servicios mínimos. Son "mayoritariamente" las autonomías gobernadas por los populares las que mantienen estas actitudes, ha dicho Toxo, que ha puesto como ejemplo el caso de Galicia -los sindicatos denunciarán los servicios mínimos fijados por la Xunta-. Además, ha indicado que los gobiernos establecen después mínimos "abusivos", pese a sentencias judiciales que "dan la razón a los sindicatos". "Ni por esas ahora son capaces de facilitar un acuerdo", ha reprochado y ha considerado que "se juega con los servicios mínimos para tratar de impedir el ejercicio de un derecho" como el de huelga. "Algunas personas solo se acuerdan del derecho al trabajo cuando hay un proceso de huelga, el resto del año no", ha protestado y ha defendido que un paro "no es una algarada ni una violentación", sino una "autodefensa" frente a una "agresión a los derechos laborales"
En una rueda de prensa antes de participar este viernes en una asamblea conjunta con delegados de toda Galicia, Toxo y Méndez han criticado que Rajoy "sigue al pie de la letra" las propuestas que "no convienen a España" de la canciller alemana Angela Merkel, pero no las que "sí convienen", como mantener el diálogo social. En este sentido, han indicado que este jueves la dirigente alemana se reunió con representantes de sindicatos españoles.
Los líderes de CCOO y UGT han recriminado a Rajoy que no se haya reunido con ellos y han advertido de que la huelga no será el fin de las protestas y que "no se descartan otras movilizaciones en las empresas o en la calle". Han lanzado al Gobierno el mensaje de que está "a tiempo de evitar la prolongación del conflicto", pues el 29 hay "una nueva oportunidad de reconducir la situación al terreno del diálogo social". Méndez ha llamado a "reaccionar" ante las decisiones del Gobierno y ha destacado que la reforma laboral "no es un cuento", sino que se trata de "una realidad muy dura" y su aplicación "está destruyendo empleo". Para el secretario general de UGT la reforma está "concebida para el despido" y el proceso ha atentado contra la negociación colectiva y ha provocado "un debilitamiento extremo de la tutela judicial". Además, la ha unido a la bajada en el gasto público y ha concluido que el escenario es de "regresión social".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Jornada de caídas
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Estabilidad financiera y geopolítica
Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Yoli, lo peor que nos ha pasado
Editorial
Los retrasos del AVE y los “factores externos”