CCOO rechaza la propuesta de la CEOE, "por querer generalizar la precariedad"
El sindicato asegura que intentan imponer "la figura todopoderosa del empresario en las relaciones laborales que la última Reforma Laboral ha propiciado".
Comisiones Obreras considera que la propuesta de la CEOE de que los empresarios puedan convertir unilateralmente contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial es "una apuesta por generalizar la precariedad en el empleo y por la reducción salarial". En una nota difundida, el sindicato denuncia que la CEOE intenta "imponer la figura todopoderosa del empresario en las relaciones laborales que la última Reforma Laboral ha propiciado".
La patronal empresarial española (CEOE) ha propuesto imponer a los trabajadores el paso de un contrato a tiempo completo a uno a tiempo parcial cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Para CCOO, esta propuesta, sumada a la del FMI de rebajar un 10% los salarios, que luego fue apoyada por el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, "ha colocado una diana sobre el empleo, los salarios y los derechos laborales" en España.
El sindicato recuerda que como consecuencia de la Reforma Laboral se está produciendo "una pérdida anual de contratación indefinida alarmante", paralela al "notable aumento de los contratos temporales" (el 96% de los nuevos contratos son temporales), de los que el 37,6% son de jornada a tiempo parcial, afirma en su comunicado. A juicio del secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, "la CEOE apuesta por empobrecer más a los trabajadores" y lanza el mensaje al Gobierno de que debe endurecer más la Reforma Laboral.
USO dice que las propuestas de CEOE sobre los contratos a tiempo parcial "precarizarían" el empleo
La Unión Sindical Obrera (USO) ha rechazado "frontalmente" la propuesta de la CEOE para que los empresarios puedan de manera unilateral convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial. A su juicio, este "nuevo invento" de la patronal "sólo conseguiría profundizar en la precariedad en la que se encuentra el mercado laboral". En un comunicado, el sindicato apunta "El Fondo Monetario Internacional (FMI), la UE y ahora la CEOE sólo proponen fórmulas que se han mostrado ineficaces para remontar las crisis". "Basta mirar la situación de países como Grecia o Portugal para ver que precarizando más empleo no se reanima la economía, más aún, se profundiza en la recesión", añade.
Para USO, el Gobierno debe rechazar esta propuesta apostando por la estabilidad y calidad en el empleo. "Para ello debe presionar a las entidades financieras para que el crédito fluya de nuevo a pymes y familias, para que se reactive la actividad económica, se dinamice nuestro mercado interior y se pueda generar el necesario empleo", sentencia.
También te puede interesar
Lo último