La CHG eleva en 900 metros cúbicos la dotación de agua a los regantes
La asignación pasa de 4.500 a 5.400 metros cúbicos
Se mantiene el desembalse de 1.260 hectómetros cúbicos para los cultivos del Sistema de Regulación General
La Comisión de Desembalse del Guadalquivir, que reúne a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a los regantes de la cuenca, finalizó ayer con un acuerdo que supone un aumento en la dotación de agua hasta los 5.400 metros cúbicos por hectárea –similar al año pasado–, frente a los 4.500 que aprobados el 2 de abril.
No obstante, se mantiene el desembalse aprobado de 1.260 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General de abril a septiembre. En función de las precipitaciones de septiembre y octubre, se autorizará un volumen adicional de 30 a 40 hectómetros cúbicos.
Además, la zona arrocera, cuya dotación no se determinó en la última sesión, dispondrá de 360 hectómetros cúbicos suministrados a través de la presa de Alcalá y el Canal del Bajo Guadalquivir, con un caudal medio diario de 34,5 metros cúbicos por segundo. Con respecto a los riegos extraordinarios, habrá 45 hectómetros cúbicos para superficies de regadío en precario que cuenten con infraestructuras de riego. Pueden ser beneficiarios de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional, siempre que hayan regado en alguna de las cuatro últimas campañas. También se mantiene el desembalse de 18 hectómetros cúbicos para los riegos de apoyo del olivar, con una dotación de mil metros cúbicos por hectárea.
En relación al resto de los sistemas individuales de explotación de la cuenca, se mantienen las dotaciones acordadas en la sesión del 2 de abril, excepto las correspondientes a la zona regable del Guadalentín, que aumentan hasta los 2.700 metros cúbicos por hectárea y la zona regable del Canal de San Clemente, para la que se ha autorizado una dotación de 3.100 metros cúbicos por hectárea.
También te puede interesar
Lo último