Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
El presidente de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), Joaquín Moya-Angeler, presentó a su comité ejecutivo en su última reunión una serie de iniciativas que esta fundación ha abordado en 2010 para favorecer la transferencia de tecnología en la comunidad. Entre ellas, se encuentra una nueva línea de incentivación para promover la incorporación a las empresas andaluzas de personal investigador cualificado de universidades públicas andaluzas.
A ese respecto, la corporación abrirá una convocatoria del 1 al 31 de julio próximos para que las empresas interesadas presenten sus solicitudes para recibir esta financiación. Esta ayuda es adicional e independiente de las convocatorias habituales de incentivos de esta fundación, según informó en una nota dicha entidad.
Además, la corporación publicará en junio las bases de la convocatoria, que incentivará la contratación de investigadores de universidades andaluzas por parte de empresas para el desarrollo de proyectos concretos de I+D+i. El objetivo es fomentar la transferencia de tecnología mediante el intercambio de capital humano cualificado entre universidad y empresa.
Otras iniciativas abordadas por la corporación en 2010 consisten en un plan para detectar casos de éxito internacional en la colaboración Universidad-Empresa para su posible aplicación en Andalucía y un proyecto de valorización de las patentes andaluzas. En concreto, el proyecto de mejora de la eficacia de la colaboración Universidad-Empresa consiste en un estudio para la detección y análisis de casos de éxito internacionales con el fin de elaborar un manual de buenas prácticas, mientras que el plan de valorización de patentes andaluzas identificará y promoverá la puesta en valor por parte de empresas de aquéllas de mayor potencial comercial que todavía no han sido explotadas.
Asimismo, el comité ejecutivo de la corporación, reunido en la sede de la fundación Valentín de Madariaga de MP Corporación Industrial -miembro numerario de esta fundación-, aprobó ocho nuevos proyectos de I+D+i, con lo que alcanza los 307 proyectos incentivados. Estas ocho iniciativas, que se ejecutarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla, recibirán 2,3 millones de euros en incentivos de la corporación y movilizarán una inversión privada de 7,2 millones de euros. En estos proyectos, participan trece grupos de investigación diferentes de la universidades de Cádiz, Granada y Sevilla, así como de un centro del CSIC.
También te puede interesar