Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Sevilla/El grupo español Cox Energy sigue apostando por adquirir los activos de Abengoa, sociedad en proceso de liquidación. La compañía anunció este viernes que, como parte del proceso de mejora de la oferta que ha presentado para adquirir todas las áreas de negocio y el corporativo de Abengoa, la compañía ha abonado un préstamo de 2,5 millones de euros a la multinacional radicada en Sevilla para el pago de las nóminas de los trabajadores de la compañía del mes de febrero, así como los pagos atrasados con los trabajadores en los meses anteriores.
El grupo que preside Enrique Riquelme asegura que es consciente del problema acuciante de liquidez de Abengoa y por ello, en coordinación con el comité de dirección de la sociedad en liquidación, ha trabajado para lograr la aprobación de este préstamo en tiempo récord, que, sostiene, “proporciona a los trabajadores y a la organización estabilidad financiera hasta la finalización del proceso concursal”.
“Esta acción demuestra el compromiso de la compañía con el presente y futuro de Abengoa, así como con sus trabajadores, que son su principal activo. Este préstamo es una muestra clara de la solvencia financiera de la oferta de Cox Energy frente al resto de oferentes, convirtiendo compromisos en soluciones reales para la organización”, afirma el presidente y socio fundador de Cox Energy, Enrique Riquelme.
Respecto a esta decisión, Riquelme afirma “estamos convencidos de que nuestra propuesta es la única con un sólido plan industrial garantizado y solvencia probada y certificada plantea una solución real para el presente y futuro de Abengoa y sus trabajadores”.
El grupo especializado en energías renovables ha aclarado que este préstamo se unirá a otras medidas que Cox Energy presentará como parte del proceso de mejora de ofertas con relación al proceso concursal que finaliza el próximo miñercoles, día 1 de marzo.
La concesión de este préstamo ha sido validado por la administrador concursal, EY Abogados, y del mismo se ha informado a la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, que es el competente en los distintos concursos de lo que fue el grupo Abengoa.
Al anunciar que hace este préstamos, Cox Energy ha reiterado que su propuesta es la única que contiene un plan industrial sólido que puede garantizar la viabilidad de la compañía a corto, medio y largo plazo.
“Este plan industrial permite garantizar los más de 9.505 puestos de trabajo, mantener la sede social en Sevilla, a la vez que aprovecha la complementariedad geográfica de ambas organizaciones, extendiendo la presencia de Abengoa a aquellos países donde Cox está ya presente, como por ejemplo en mercados como Norteamérica, Colombia, Centroamérica y Caribe. El objetivo final es conformar un grupo líder de ingeniería a nivel mundial”, según detalla.
El grupo que preside Enrique Riquelme insiste en que esto es posible “gracias a que Cox es una compañía industrial española, con un accionariado estable y una solvencia contrastada, que cuenta con presencia global centrada en el sector de la energía”.
El inversor sostiene que la actividad de la organización en España y en Latinoamérica, sobre todo en Chile, “permite plantear un plan financiero e industrial para los próximos tres años con cargas de trabajo inmediatas y en firme por valor de más de 3.200 millones de euros, bajo el esquema de Cost-plus con rentabilidad garantizada para Abengoa”.
Estos proyectos inmediatos, agrega, se incrementarán con una nueva cartera de proyectos de gran visibilidad para el período 2026-2030, que representarán igualmente carga de trabajo que Cox Energy aportará a Abengoa de forma directa bajo el mismo esquema de rentabilidad garantizada.
También te puede interesar