Dcoop factura 1.237 millones en 2022 pero advierte que sus socios "están pasando dificultades"

La cooperativa eleva el negocio un 21,12% respecto a 2021 por la subida de los precios y el incremento de los insumos, que ella misma comercializa

Advierte que sus agricultores sufren por los mayores costes y anticipa una fuerte caída de las producciones este año

La diversificación ya es un hecho: el aceite representa menos de la mitad de las ventas totales

La cooperativa andaluza Dcoop aportó a la sociedad 1.413 millones en 2021, según un estudio

Almendrera de Dcoop en la localidad cordobesa de Villarrubia
Redacción

19 de mayo 2023 - 12:59

La cooperativa de segundo grado Dcoop alcanzó en 2022 los 1.236,97 millones de euros de facturación, un 21,12% más que en 2021, cuando esta cifra alcanzó los 1.021,26 millones de euros, según informa la empresa en una nota de prensa.

La compañía atribuye este crecimiento a "la subida de precios en origen provocada por la caída de las producciones, el desarrollo de nuevas actividades (como la industrialización de la leche de cabra) y el incremento de los insumos (carburantes, fertilizantes, maquinaria, abonos, etc.)", que Dcoop comercializa a través de su sección de suministros. La compañía también indica que en el ejercicio pasado se vendieron parte de las cosechas de la campaña 2021/22, lo que también incidió en el crecimiento de la facturación.

Y añade que, pese a crecer en ventas, sus cooperativistas "están pasando dificultades por la falta de ingresos y por el fuerte ascenso de coste de producción como carburantes, electricidad, piensos o productos fitosanitarios".

Cosechas como la del olivar (aceituna de mesa y aceite) en la campaña 2022/23 "han sufrido un descenso de más de la mitad, una bajada que puede acuciarse en la próxima por la sequía. Esto también va a afectar al vino, mientras que en cereales la cosecha se presenta pésima. Los sectores ganaderos (leche de cabra, porcino y vacuno) están sufriendo la caída en las producciones y el incremento de costes pese a tener cotizaciones altas".

Sección de aceites

De nuevo, la sección de Aceite es la que más facturó, con 681,454 millones, cuando en 2021 fue 561,84 millones de euros, por lo que se ha producido un incremento del 21,29%. Subida importante la que se ha producido en la sección de Aceituna de Mesa, con una facturación de 118,575 millones, un aumento del 22,44%, ya que en 2021 se situó por debajo de los 100 millones (96,84 millones, concretamente).

La explicación viene dada por el hecho de que, "pese a la caída de la cosecha, se ha producido un incremento de las cotizaciones en origen. Las previsiones para la campaña 2023/24 son malas y pueden empeorar si sigue sin llover abundantemente".

Suministros

La sección de Suministros (carburantes, maquinaria y repuestos, abonos y fitosanitarios, tienda, telefonía móvil, etc. para los socios y socias de las cooperativas) ha facturado 151,462 millones, batiendo un nuevo récord respecto a 2021 con una subida del 26,10%. Esta cifra, en realidad, refleja la fuerte subida de los insumos, y supone una fuerte merma para los productores socios de la cooperativa.

Ganadería

La sección Ganadera, integrada por la comercialización de piensos, varios tipos de ganado (porcino blanco, caprino y vacuno de carne) y zoosanitarios, alcanzó un volumen de negocio de 130,832 millones, un 15,10% más que en 2021. La sección de Industrialización de leche de cabra, con plantas en Lebrija (Sevilla) y Antequera (Málaga) facturó en 2022 28,539 millones de euros, mientras que en 2021 la cifra fue de 22,88 millones, un 24,73% más.

Vinos

En Vinos también ha aumentado considerablemente el volumen de negocio, pasando de los 66,95 millones de 2021 a los 83,086 millones de 2022 (un 24,09% más) y supone también un récord en facturación de esta actividad.

Cereales

En cuanto a Cereales, la facturación alcanzó en 2022 los 19,522 millones de euros, lo que supone una bajada con respecto al año 2021 cuando se facturó 30,64 millones, es decir, un 36,29% menos.

Frutos secos

Dcoop está haciendo una gran apuesta por los frutos secos un ejercicio de diversificación de los productos que ofrecen sus socios y socias dedicados a pistacho y almendra. Este esfuerzo se ve reflejado en la facturación de 2022, con un total de 24,289 millones de euros cuando en el año anterior fue de 14,91 millones, es decir, un 62,84% más.

Por último, las actividades orujeras ascendieron el año pasado a 16,273 millones de euros, otra subida, ya que en 2021 la facturación no superó los 10 millones de euros y se quedó en 7,34, es decir más que se duplicó.

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