Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Lista Forbes
El multimillonario estadounidense Elon Musk ha ascendido por primera vez al puesto del hombre más rico del mundo en la Lista Forbes 2022, que le calcula una fortuna de 219.000 millones de dólares (unos 199.600 millones de euros al cambio actual).
Musk ocupaba el segundo puesto en esa lista cuando se confeccionó en 2021, pero este año se sube a lo más alto del podio por encima, en este orden, del estadonidense Jeff Bezos (fundador de Amazon, 171.000 millones estimados), el francés Bernard Arnault (Louis Vuitton, 151.000 millones) y el también estadounidense Bill Gates (Microsoft, 129.000 millones).
Musk, creador del automóvil eléctrico Tesla, es presentado por Forbes como el hombre que "ha revolucionado en transporte, tanto en la Tierra con Tesla como en el espacio mediante el fabricante de cohetes SpaceX".
Precisamente hoy Musk volvió a ser noticia por anunciarse su entrada en la junta directiva de Twitter, después de que ayer informara de la compra de 9,2% de las acciones de la compañía; la noticia de hoy disparó las acciones de Twitter en la Bolsa de Nueva York en un 7,3%.
El empresario, nacido en Sudáfrica y poseedor de las nacionalidades sudafricana, canadiense y estadounidense, es considerado uno de los empresarios más visionarios pero al mismo tiempo más polémicos, especialmente por su hiperactividad en las redes sociales donde le gusta opinar de múltiples temas más allá de lo políticamente correcto.
Como suele ser habitual, la Lista Forbes 2022 está dominada por varones estadounidenses blancos, y de hecho en los 10 primeros puestos, ocho corresponden a este perfil, siendo los otros dos el francés Arnault y el indio Mukesh Ambani (puesto número 10).
El millonario mexicano Carlos Slim, por su parte, sube del puesto 16 al puesto 13, con una fortuna que Forbes estima en 81.200 millones de dólares y que lo convierte en el latinoamericano más rico del mundo.
Entre los españoles, Amancio Ortega ha caído al puesto 23, con una fortuna estimada en unos 59.600 millones de dólares, muy por debajo de la que tenía hace un año.
El fundador del grupo textil Inditex tenía en 2021 un patrimonio de unos 77.000 millones de dólares, según los cálculos de Forbes, que entonces situaba a Ortega en el puesto 11 de su compendio de los grandes millonarios internacionales.
El empresario español se sitúa como la tercera persona con más dinero de Europa, por detrás del citado Arnault y de la también francesa Francoise Bettencourt, heredera del imperio L'Oréal y la mujer más rica del mundo.
La hija del empresario español, Sandra Ortega, tiene según Forbes el segundo mayor patrimonio de España (5.800 millones de dólares) y aparece en el puesto 438 de la lista internacional, donde el año pasado ocupaba el 344.
Los siguientes españoles en este exclusivo ránking son el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, en el puesto 709 (4.100 millones de dólares); el presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig, en el 728 (4.000 millones) y el jefe del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá, en el 822 (3.600 millones).
En total, 27 españoles -dos menos que hace un año- figuran en la lista de multimillonarios de Forbes, que incluye a 2.668 individuos de todo el mundo con un patrimonio por encima de los 1.000 millones de dólares.
También te puede interesar
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
Lo último