Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Bruselas/España y EEUU acordaron colaborar a nivel internacional para defender la legalidad y tratar de convencer al Gobierno argentino de que rectifique la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol. "Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional", declaró el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, tras estudiar la situación con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
El ministro añadió que los dos países van a analizar "en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique". García-Margallo recordó que están sobre la mesa "todas las medidas que se consideren oportunas y legalmente admisibles".
El titular español de Exteriores, que se reunió con Clinton de forma paralela a una reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, agradeció a la secretaria de Estado la clara posición en contra la expropiación manifestada por un portavoz del Departamento de Estado en Washington. Es "una declaración muy firme de respaldo inequívoco a España", afirmó el ministro en unas declaraciones tras su reunión con la jefa de la diplomacia estadounidense. Garcia-Margallo calificó la expropiación como una "huida hacia adelante" ante situación económica "muy difícil" causada por el actual Gobierno, por lo que la medida, dijo, supone "aislarles del contexto internacional y privarles del capital que el pueblo argentino necesita".
También avanzó que el Consejo de Ministros va a analizar este viernes las medidas que España podría tomar dentro de sus competencias y discutirá también "las peticiones que vamos a llevar" a la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebrará el próximo lunes en Luxemburgo, en la que se tratará la expropiación. Sin embargo, García-Margallo no quiso hablar de medidas concretas, como la posibilidad de que la UE suspenda las ventajas arancelarias a Argentina, ya que, señaló, "no tiene mucho sentido" discutir de medidas aisladas y es mejor elaborar "un plan conjunto" para transmitirlo a los socios y aliados de España en la UE.
El ministro de Exteriores avanzó que tras el Consejo de Ministros, tanto él como el titular de Industria y Energía, José Manuel Soria, hablarán en el Palacio de Santa Cruz, para explicar las medidas que el Gobierno adoptará dentro de sus competencias y las que piensa proponer a la Unión Europea. Este viernes habrá "una visión completa de qué es lo que queremos hacer", resumió. García-Margallo recordó que Estados Unidos retiró recientemente a Argentina las preferencias arancelarias a los productos de ese país.
También te puede interesar
Lo último
12 Comentarios