Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Madrid/El Gobierno ha puesto fin a las bolsas de plástico ligeras que todavía se entregan de forma gratuita en numerosos comercios, un envase muy dañino desde el punto de vista ambiental por su baja reutilización y porque se dispersan como basura fácilmente debido a su reducido peso.
Los consumidores tendrán que pagar a partir del próximo 1 de julio por cada bolsa de plástico que reciban, aunque sean las más pequeñas y ligeras, algo ya generalizado en España para las bolsas de plástico más grandes.
Se trata de una medida transitoria, porque en el año 2021 estas bolsas (las ligeras) estarán completamente prohibidas, salvo que estén fabricadas con material compostable.
El Consejo de Ministros ha aprobado en ese sentido un Real Decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que transpone al ordenamiento jurídico español la directiva comunitaria para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos.
Las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías: las "muy ligeras" (menos de 15 micras) que se utilizan por lo general para productos de higiene, frescos o a granel como frutas, carne o pescado; las "ligeras" (menos de 50 micras) que se entregan de forma gratuita en muchos comercios; y las "gruesas" (más de 50 micras) por las que los comercios ya cobran una pequeña cantidad pero que se suelen reutilizar con frecuencia.
El Decreto establece que a partir del 1 de julio se cobrarán todas las bolsas, pero exceptúa las "muy ligeras" -por razones de higiene y para fomentar el consumo a granel- y las "gruesas" recicladas. A partir de 2021 las "ligeras" y las "muy ligeras" también estarán prohibidas salvo que sean compostables.
Como paso intermedio, la partir de enero de 2020 se prohibirán las bolsas de plástico fragmentables -especialmente dañinas porque tienen aditivos y un mayor impacto- y las muy gruesas, las cuales deberán llevar al menos un 50% de plástico reciclado.
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, subrayó, tras la reunión del Consejo de Ministros, que España se va a situar así, junto con Francia e Italia, como uno de los países de Europa con una legislación "más ambiciosa" para reducir el uso de plástico.
García Tejerina manifestó que el Decreto sitúa a España en la senda de la "economía circular" que impulsa la UE, y ha incidido en que el Gobierno quiere "una naturaleza libre de residuos plásticos" porque el 90% de estas bolsas -dijo- se utilizan una sola vez y tiene una vida útil de entre 12 y 25 minutos aunque tardan entre 100 y 500 años en descomponerse.
En el marco de la Estrategia de Economía Circular, el Gobierno diseñará una "hoja de ruta" específica para el plástico, detalló.
El Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de servicios de pago, que obliga a todo empresario o profesional a ofrecer a los clientes un sistema de pago alternativo al dinero en efectivo cuando el importe de las transacciones supere los 30 euros. Este instrumento de pago alternativo deberá anunciarse en algún lugar visible del local, establecimiento o instalaciones del empresario o profesional. Esta nueva norma, que traspone la directiva de servicios de pago PSD2, regulará, además, el acceso de terceros a la información bancaria de un cliente necesaria para realizar un pago, aunque con su consentimiento previo.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
6 Comentarios