Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Madrid/El Euríbor a doce meses, tipo de interés al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas que se conceden en España, se situó este martes en tasa diaria por debajo del 5% (4,986%), un día después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, apuntara la posibilidad de una bajada de tipos el próximo 6 de noviembre.
De este modo, el Euríbor bajó por decimotercer día consecutivo, situando su tasa diaria en el nivel más bajo desde el 14 de mayo, cuando alcanzó el 4,971%.
La tasa mensual, a tan sólo tres días para que acabe el mes, se sitúa ya en el 5,298%, con lo que de cerrar así también supondría un recorte respecto a los últimos cuatro meses, y regresaría a niveles cercanos a los que registró en el mes de mayo. En este mes, el Euríbor cerró en el 4,994%.
No obstante, el Euríbor continúa en tasas muy elevadas respecto a los tipos oficiales de interés (3,75%) y en relación al pasado año, por lo que los usuarios todavía tardarán en notar en sus hipotecas la caída del indicador.
Sin embargo, el Euríbor podría seguir recortando posiciones si el Banco Central Europeo (BCE) decide recortar de nuevo los tipos en su próxima reunión, tal y como dejó ayer entrever el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, y si las medidas de los gobiernos internacionales continúan calando en el mercado.
Trichet no quiso adelantar de qué magnitud podría ser el previsible próximo recorte de tipos (si de un cuarto de punto o de medio punto), y afirmó que la medida se justifica por la moderación de la inflación derivada del descenso de las materias primas y de la caída de la demanda.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander