Funcas sitúa el crecimiento andaluz en 2022 en el 4,4%, algo por encima de la media

La región no será especialmente favorecida por los fondos europeos por su menor orientación a la tecnología

El turismo será el mayor responsable del avance del PIB

Funcas rebaja su previsión crecimiento del PIB al 4,3% y sube la de IPC al 6,9%

Turistas caminando por las calles de Málaga
Turistas caminando por las calles de Málaga / Javier Albiñana
EP

23 de mayo 2022 - 18:20

La economía andaluza crecerá este año un 4,4% -dos décimas más que la previsión para el conjunto de España-, impulsada sobre todo por la recuperación del turismo, tanto nacional como internacional, según las previsiones divulgadas este lunes por el servicio de estudios de las antiguas cajas de ahorros, Funcas, para todas las comunidades autónomas.

En sus estimaciones, Funcas apunta que la tasa de paro andaluza anual se reducirá al 19,2%, pero advierte que la región no será "especialmente favorecida por los fondos europeos dada su estructura productiva, menos orientada hacia actividades de mayor contenido tecnológico". En compensación, a Andalucía "le favorece la reducida intensidad energética de su sistema productivo en comparación con el resto de regiones".

Se trata de un análisis que, en términos generales, prevé que todas las comunidades continúen este año la senda de recuperación iniciada el año pasado, aunque, salvo Canarias, todas frenarán su ritmo de crecimiento.

Serán Baleares y Canarias las que liderarán el crecimiento del PIB en 2022, con un 9,9% y un 7,8%, respectivamente, gracias a la normalización del turismo nacional e internacional. Aunque ambas también se situaron a la cabeza en 2021 (10,8% Baleares y 7% Canarias), son las regiones que todavía se encuentran más lejos de los niveles prepandemia por el fuerte castigo sufrido en 2020 (-21,7% y -18,1%, respectivamente).

En el extremo contrario se sitúan Cantabria, Extremadura, Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha con crecimientos del PIB este año del 3,3%, por debajo de la previsión para la media nacional (4,2%). En general, las regiones "con escasa importancia del turismo exterior, un sector industrial débil y un peso elevado de la agricultura" fueron las que sufrieron una menor caída del PIB en 2020 "y por tanto las que están registrando un menor efecto rebote posterior".

En este contexto se espera que Andalucía crezca un 4,4% después de caer un 10% en 2020 -menos que la media nacional (-10,8%)- y recuperar un 4,8% en 2021 -también por debajo de la media nacional (5,1%).

stats