Garamendi: “Aunque se diga lo contrario, los empresarios somos los primeros que hacemos que el Estado de Bienestar funcione”

Foro del Grupo Joly

El presidente de la CEOE se defiende de Sánchez y afirma que están siendo "injustamente tratados"

El representante critica el endeudamiento público, "lo que se llama déficit en una empresa se llamaría quiebra"

González de Lara: "Desde Andalucía buscaremos que haya equilibrios con el resto de comunidades"

Sánchez a la patronal: "No se puede pedir sacrificios salariales a los de abajo mientras hay un festín para los de arriba"

Antonio Garamendi durante su intervención este martes en el Foro del Grupo Joly.
Antonio Garamendi durante su intervención este martes en el Foro del Grupo Joly. / Javier Albiñana

Málaga/Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha tenido turno de réplica este martes en el mismo lugar en el que sólo dos días antes Pedro Sánchez le acusaba de darse “un festín” mientras “se piden sacrificios a los de abajo”. El represente de los empresarios ha sido tajante: “Aunque se diga lo contrario, los empresarios somos los primeros que hacemos que el Estado de Bienestar funcione, estamos siendo injustamente tratados”. La afirmación ha levantado el aplauso en el Foro del Grupo Joly, editor de este periódico, patrocinado por Unicaja Banco celebrado en el hotel NH, repleto de autoridades políticas y empresarios.

Preguntado directamente por las palabras de Sánchez, Garamendi las ha tachado de "desafortunadas", a lo que ha añadido que "las empresas tienen que ganar dinero, si no es difícil que se paguen los salarios, se invierta en formación, que se innove...". Además, ha hecho hincapié en que los empresarios a los que representa "son en su mayoría pequeñas y medianas empresas, cuando se habla de los vulnerables se habla de ellos, en el último mes han caído 20.000 pequeñas empresas, señores que no tienen paro".

El máximo representante de los empresarios españoles, que ha estado presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), Javier González de Lara; ha defendido su visión de Estado y la lealtad institucional que están ejerciendo. “Creemos en nuestro país, tenemos sentido de estado y siempre vamos a manejar la lealtad institucional, a mí no me van a encontrar nunca insultando a nadie”, ha afirmado Garamendi. Así, ha defendido su labor en pandemia –y antes de ella– llegando a acuerdos “tripartitos con los sindicatos y el Gobierno, porque creemos que es bueno”. En este sentido, ha criticado que cuando acuerdan “te llamen héroe y cuando no, seas un villano”.

Menéndez, Garamendi, Herrero, Joly, González de Lara y Azuaga conversan antes del Foro Joly patrocinado por Unicaja Banco.
Menéndez, Garamendi, Herrero, Joly, González de Lara y Azuaga conversan antes del Foro Joly patrocinado por Unicaja Banco. / Javier Albiñana

Al hilo de esta afirmación, el representante de los empresarios ha indicado que su trabajo es "trabajar desde la moderación y cuando trabajas desde la moderación si te caen palos por todos lados quiere decir que vas en el buen camino". Garamendi ha asumido estar en el ojo del huracán y no ha rehuido de hablar acerca de su nuevo salario –antes facturaba como autónomo a la confederación–, "la CEOE se nutre de las cuotas privadas y la junta directiva decide la remuneración del presidente, puede parecer mucho o poco, pero se ha hecho con la máxima transparencia".

Quiso dejar también un pequeño recordatorio a los sindicatos, al recordar que la confederación "es completamente independiente y no depende de subvenciones para su funcionamiento", a las que ha apuntado que renunciaron "hace mucho tiempo", a la vez que recordaba que "los sindicatos sí las necesitan".

Acerca de los 20 millones que recibieron del Gobierno para la formación digital, Garamendi lo ha comparado con una empresa que se hace con un concurso para construir un puente, "el Estado lo contrata y el puente está ahí, pues se llegó a un acuerdo para la formación, como podríamos haber dicho que no, la realidad es que este tema lo gestiona Telefónica", subrayando que ese montante no termina en las cuentas de la patronal.

Antonio Garamendi durante su intervención el Foro Joly patrocinado por Unicaja Banco.
Antonio Garamendi durante su intervención el Foro Joly patrocinado por Unicaja Banco. / Javier Albiñana

Salario Mínimo Interprofesional

Otro de los temas calientes que no querido obviar Garamendi tiene que ver con la negociación acerca del salario mínimo interprofesional (SMI). Preguntado sobre si se levantó de la mesa de negociación a última hora, ha afirmado que "nunca se levanta de una mesa de negociación", pero que la noche antes del anuncio "a las 10 de la noche no tenía ninguna referencia del SMI que va a aplicar el Gobierno, ¿a qué voy a ir, si la foto ya estaba decidida?".

En la negociación, ha indicado Garamendi, defendió que el SMI "podía subir un 4%", la mitad de lo que ha acabado subiéndolo el Gobierno, que ha aprobado en Consejo de Ministros este martes un aumento del 8% hasta los 1.080 euros.

Además, ha señalado que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, "se saltó el acuerdo al que habíamos llegado en el artículo 51 de la reforma laboral, se podía haber corregido en el Senado, pero tampoco se corrigió". Es por ello que apuntó a la falta de confianza que esto genera a la hora de volver a sentarse a negociar.

En la negociación, apunta, pusieron dos propuestas sobre la mesa. La primera, dar solución a los empresarios agrarios, asfixiados por la subida de las materias primas y la energía, y la posibilidad de alterar los contratos públicos para adaptarlos a la subida del SMI.

Ausencia del viaje a Marruecos

Sobre su imposibilidad de asistir a la visita oficial a Marruecos, Garamendi ha asegurado que se debía "a un problema médico", apuntando que "lo último que tengo que hacer es no ir a un viaje a un país donde tenemos tantos intereses como en Marruecos, más porque digan que es porque no quiero ir con el presidente. Es compatible ir con él y decirle en qué no estás de acuerdo". Apuntando que más tarde fue en viaje oficial a Angola y que continuará viajando en defensa de los intereses de España y de los empresarios.

"Está montada la noticia para que el presidente se enfade conmigo, y si se tiene que enfadar que enfade, pero que sea por algo que es verdad", ha aseverado después de afirmar que "siempre que pueda ir a un viaje con el presidente, iré".

También ha atizado las cuentas estatales, señalando que el déficit estimado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es del 4,6%, cuando la previsión de crecimiento es del 2,1%; aunque Europa la sitúa en el 1,4%, “lo que en lo público se llama déficit, en una empresa se llamaría quiebra o concurso de acreedores”.

Así, ha señalado que es importante "la confianza" para que los inversores te presten dinero, "de esto saben bien los bancos, si no hay confianza, por mucho que ofrezcas un 15 o un 20 por ciento de interés, no te van a dejar el dinero".

Asimismo, Garamendi ha defendido que es necesario un impulso en la industria, “en las comunidades con más de un 20% de peso de la industria el paro es menor del 10%”, poniendo la mira sobre las nuevas tecnologías y la necesidad de adaptar la formación, mirando hacia la Formación Dual.

Además, ha recordado que, desde el punto de vista de los impuestos, “necesitamos menos tipos y más bases imponibles. Cuando se dice que en España se paga poco lo que no se dice es que la economía sumergida en Europa es del 15% y de España el 24%. A menos impuestos más economía arriba en la calle y al final se recauda más”.

El salón completo durante la intervención de Garamendi.
El salón completo durante la intervención de Garamendi. / Javier Albiñana

Si bien, ha señalado que el éxito de la economía española es la internacionalización de sus empresas, señalando que durante la crisis de 2008 "había 50.000 empresas internacionalizadas, ahora son 150.000; lo que antes era el 22% del PIB, ahora supone el 34%, ese es el éxito de la economía española". Para ilustrarlo, ha puesto el ejemplo de las 7.000 firmas presentes en México de forma permanente, "eso es lo que ha permitido que España crezca, los empresarios que vemos con sus maletines en los aeropuertos recorriendo el mundo".

Estuvieron presentes en el acto Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco; Manuel Menéndez, consejero delegado de Unicaja Banco, y Juan Fraile, recién nombrado presidente de la Fundación Bancaria Unicaja Ronda. También estuvieron presentes la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; además del viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Guzman; el secretario general del PSOE en Málaga y candidato a la Alcaldía de la capital, Dani Pérez, o el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

Entre las personalidades del mundo empresarial que han asistido destacan Santiago Herrero, expresidente de la CEA, Manuel Domínguez de la Maza, director general de Mayoral; Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio; José Luque, presidente de Aehcos; Baldomero Bellido, presidente de Asaja; Antonio Luque, presidente de Dcoop; Luis Sánchez Manzano y José Luis Sánchez Domínguez, presidente ejecutivo y fundador de Sando, respectivamente; Juan Manuel Rosillo, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga; Ricardo Bocanegra, fundador de la Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol; Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía, o Ángel Asenjo, arquitecto malagueño, entre otros.

stats