Álvaro Romero
U.S. Steel
Madrid/El Gobierno ha realizado una calificación "muy positiva" del informe del FMI sobre la necesidad de financiación del sistema financiero español ya que considera que "avala la estrategia de reformas" que está aplicando. Fuentes de Moncloa han explicado que el Ejecutivo está estudiando en profundidad el informe del FMI sobre la situación de los bancos españoles pero "la primera impresión es muy positiva porque la principal conclusión es que el 70% del sector financiero es fundamentalmente sólido".
En este sentido, las mismas fuentes subrayaron que el informe del FMI limita la debilidad a "un punto concreto" del sector, las cajas de ahorro nacionalizadas, un problema que ya está siendo abordado por el Gobierno. Además, desde el Gobierno se considera que la cifra de 40.000 millones de euros que apunta el FMI como necesaria para el sector financiero español es una cantidad bastante aproximada a la financiada por el Gobierno.
El Gobierno también destaca que el Fondo valora "muy positivamente" la profesionalidad del Banco de España aunque reconoce su critica a que no haya tomado medidas para dotar de mayor solvencia a las entidades financieras durante los últimos años.
Por último, el Ejecutivo considera que el FMI destaca la "estrategia de transparencia" que está realizando España con su sector financiero por lo que se muestra "satisfecho" con el informe publicado por el organismo que dirige Christine Lagarde.
Cospedal afirma "no hay incertidumbre"
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que "no hay ningún tipo de incertidumbre acerca de la economía española" y que España está "trabajando en la buena dirección" gracias al Gobierno de Mariano Rajoy, que "está cumpliendo con su compromiso" y "haciendo lo que haya que hacer para recuperar a nuestro país". Así lo ha asegurado Cospedal durante su intervención en la Comisión de Economía de los populares toledanos, donde ha señalado igualmente que la situación que atraviesa España "de ninguna manera se puede comparar con la que han atravesado otros países de nuestro entorno" porque "tiene grandes fortalezas".
"La economía española tiene grandes fortalezas y una cosa es que el Gobierno tenga que hacer lo necesario para consolidar, financiar y sanear nuestro sistema financiero y otra cosa es que España no tenga la fortaleza suficiente para salir hacia adelante", ha argumentado. De este modo, ha calificado como una "tremenda irresponsabilidad" que "unos y otros" pretendan utilizar determinadas figuras de ayuda financiera para comparar a España con otros países de su entorno. "La economía española tiene grandes fortalezas, somos la cuarta economía de la Unión Europea, el país ya salió de crisis en los 70, 80 y los 90 y vamos a volver a salir", ha añadido.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario