Heineken eleva sus ventas en España un 20% en el primer trimestre
La multinacional reduce a nivel mundial su beneficio un 3%, hasta 417 millones
La cifra de negocio se eleva a 6.378 millones, un 9% más, gracias a la inflación y pese a la menor venta en volumen
En España crecen sobre todo la Heineken 0.0 y el portafolio premium, liderado por El Águila
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La cervecera neerlandesa Heineken redujo su beneficio neto a 403 millones de euros en el primer trimestre de 2023, un 3% menos frente a los 417 millones de hace un año, y registró una fuerte caída de ventas de cervezas en Vietnam y Nigeria, aunque mantiene sus previsiones de crecimiento para el año en curso.
Según los resultados publicados este miércoles, los ingresos del primer trimestre de este año fueron de 7.632 millones de euros, un 9,2% más en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que los ingresos netos fueron de 6.378 millones de euros y aumentaron en alrededor del 9% de forma orgánica, con un volumen total consolidado que disminuyó un 3,1%.
Heienken vendió 54,8 millones de hectolitros de cerveza en todo el mundo durante los tres primeros meses del año, un 3% menos que en el mismo periodo de 2022, lo que se explica en el aumento de precios para compensar la inflación, aunque esto es lo que precisamente permitió al grupo aumentar en ese 9% su facturación total en esos meses.
Los ingresos netos por hectolitro subieron un 12,3%.
Según ha detallado la compañía, en España, los ingresos netos crecieron más de un 20%, impulsados por el aumento del volumen y el mix de canales y marcas.
Destacan el caso de Heineken 0.0, que aumentó en nuestro país, y todo el portafolio premium liderado por El Águila.
Además, España es uno de los seis mercados del mundo que ya ha completado la transición a Eazle, la plataforma de comercio electrónico de Heineken, que ya se ha colocado entre las 10 mayores del mundo.
El crecimiento registrado en el primer trimestre estuvo impulsado principalmente por el mercado en China y Brasil, ya que los clientes en Estados Unidos y Europa, sobre todo, compraron menos cerveza de Heineken.
Del conjunto del grupo, el volumen de cerveza premium vendido bajó un 5,7%, por la caída en Vietnam y la interrupción de las ventas de la marca Heineken en Rusia, mientras que la Heineken sin alcohol tuvo un fuerte impulso en Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, España y Países Bajos.
El director ejecutivo, Dolf van den Brink, señaló que Heineken empezó el año con un "fuerte crecimiento de los ingresos impulsado por la fijación de precios y una gestión de ingresos disciplinada" y aseguró que el desempeño comercial en Europa y América en el primer trimestre es "alentador", y la demanda de los consumidores fue "mejor de la esperada".
Pero admitió que los resultados en Asia Pacífico (un 10,5% menos en comparación con el primer trimestre del año pasado) y en la regiones de África, Medio Oriente y Europa del Este (un 8,3 % menos) fueron “decepcionantes, obstaculizados por la volatilidad temporal en Vietnam y Nigeria, lo que provocó una debilidad de la demanda” de cervezas.
“Percibimos el entorno económico como volátil e incierto, lo que nos hace estar atentos y enfocados. Nuestro programa de ahorro bruto continúa vigente, proporcionando combustible para invertir en nuestra estrategia. En general, nuestras expectativas para todo el año se mantienen sin cambios", señaló van den Brink.
El pasado mes, el grupo Heineken se vio obligado a pedir "disculpas" tras la polémica generada en torno a su división rusa, que lanzó nuevos productos en el último año a pesar de la guerra en Ucrania, y aseguró que mantiene su "promesa de dejar Rusia" cuando cierre un acuerdo con un nuevo propietario antes de verano, algo que todavía no se ha materializado.
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