Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Madrid/La cervecera Heineken España ha presentado este miércoles sus compromisos de sostenibilidad para 2025, entre los que ha destacado que aspira a ser una compañía cero emisiones netas en producción.
La casa española de la compañía espera lograr este objetivo cinco años antes que el grupo a nivel mundial, siguiendo una hoja de ruta que se apoya en la colaboración de toda su cadena de valor y que ha sido presentada hoy en un evento en Madrid encabezado por el presidente de Heineken España, Etienne Strijp.
"Los avances que ya hemos logrado nos han convertido en un referente en materia de sostenibilidad a nivel mundial y hacen que podamos comprometernos con unos objetivos aún más ambiciosos para 2025, cinco años antes que Heineken Global", ha explicado directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la cervecera, Carmen Ponce, también presente en el evento.
Ponce ha sido la encargada de desgranar los cinco puntos fundamentales de esta hoja de ruta, comenzando por el objetivo de ser cero emisiones netas en producción.
En este aspecto, ha explicado que Heineken España ha reducido sus emisiones de CO2 un 19 % desde 2018 y que más del 45 % de la energía que utiliza en sus fábricas ya es renovable.
Ahora, ha asegurado que la empresa avanza para hacer que todas sus fábricas funcionen solo con este tipo de energía y con otras iniciativas de tipo termosolar con las que busca reducir su huella de carbono en casi 7.000 toneladas de CO2 al año.
Según ha explicado, Heineken España ya ha logrado en 2022, "casi una década antes de la fecha que se ha marcado la compañía a nivel global", tener una huella hídrica neutra en la elaboración de sus cervezas, al devolver al entorno 1.900 millones de litros de agua al año, más del 100 % del agua que contienen sus cervezas.
Para 2025 aspira a utilizar solo 2,6 litros de agua por litro de cerveza elaborado, es decir, menos de la mitad del agua que utilizaba en 2008.
El plan también pretende que la compañía sea cero residuos en fábricas y maximice la circularidad de sus envases para 2025, un objetivo que, ha dicho, logrará este mismo año al certificar todas sus fábricas en España como "0 residuos a vertedero".
Asimismo, en materia de envases, la cervecera ha señalado que trabaja para eliminar 1.600 toneladas de plástico y tener envases hechos con materiales 100 % reciclados.
La empresa ha destacado que contribuye a la economía española con casi 1.500 empleos directos y 110.000 indirectos, la utilización de un 92 % de materias primas locales, el apoyo a la hostelería con cerca de 340 millones de euros en los dos últimos años o la formación a más de 16.000 personas a través de la Fundación Cruzcampo.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”
Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”