El talento andaluz de quienes abren camino a la innovación
Innovation Talks | Grupo Joly y BBVA apoyan el emprendimiento de las 'startups' andaluzas
Los proyectos de OK Located, Habi Accesible, FuturAlga y Mayor-Domo triunfan en estos premios de innovación tecnológica
Granada/"Tienes que seguir ese sueño donde quiera que el sueño puede dar lugar" cantaba Bruce Springsteen en los ochenta. Un consejo que sigue vigente y que, aunque quizás no es válido a todos los niveles y para todas las personas, sí conviene recordar de cuando en cuando. Más todavía en Andalucía, una tierra que por cuestiones poblacionales y económicas tiene mucho que aportar al presente y al futuro. De eso tratan los premios Innovation Talks, organizados por Grupo Joly y BBVA, que ayer cumplieron su tercera edición poniendo a la altura que se merece la innovación andaluza y el talento emprendedor que desprende esta tierra de punta a punta.
Ingenio que se demuestra en proyectos que van desde la necesidad de hacer frente a la contaminación de los plásticos aprovechando materiales biodegradables como las algas del fondo marino a otros que pretenden mejorar la relación de las personas mayores con la tecnología, apoyar el comercio y el turismo con la geolocalización o facilitar la comunicación y la transmisión de información en espacios culturales más accesibles.
Iniciativas que comprenden el conjunto de Andalucía y dan una idea de lo lejos que pueden llegar las startups con coraje emprendedor y buenas ideas. Proyectos como el de los cordobeses OK Located (Comercial y Marketing), el de los malagueños Habi Accesible (Informativa), el de los gaditanos FuturAlga (Producción y Distribución) y el de los granadinos Mayor-Domo (Modelos de relación con el usuario final) fueron los premiados en la final de Innovation Talks bajo el formato 8x8 celebrada en la Sala Máxima del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, junto al Centro Emprendedor de la UGR. De este modo, Granada cogió el testigo tras las anteriores ediciones en Cádiz y Sevilla para poner en valor talento andaluz en un concurso al que se han presentado más de 50 proyectos.
El discurso inaugural de la jornada corrió a cargo de la directora de Granada Hoy, Magdalena Trillo, quien en calidad de anfitriona quiso destacar la necesidad de iluminar el potencial andaluz en una ciudad joven y estudiantil como Granada y en un espacio como la UGR, entre las más antiguas de España, que conecta a la perfección con esa intención de hacerse camino a través del emprendimiento.
Por su parte, el director de la Territorial Sur de BBVA en Andalucía, José Ballester, glosó las ventajas de la cuarta revolución industrial y realizó un balance de las mejoras que están aportando los avances tecnológicos en campos importantes para el progreso social. Asimismo,definió las claves de una buena transformación digital e invitó a los jóvenes a seguir soñando en esta sociedad tecnológica sin dejar de ser ellos mismo.
En la misma línea se expresó el conductor del acto, el redactor jefe de Economía del Grupo Joly, Alberto Grimaldi, que señaló la disrupción como la clave a la que se enfrenta la sociedad y señaló que es un éxito que se hayan presentado tantas propuestas a un concurso donde solamente ocho son los finalistas y cuatro los ganadores que seleccionó un jurado compuesto por el responsable territorial de BBVA, José Ballester; el adjunto a la Presidencia del Grupo Joly, Tomás Valiente; el propio redactor jefe de Economía de Grupo Joly, Alberto Grimaldi; representando al equipo portfolio de BBVA, Ángeles Cobo; y el subdirector del Centro de Emprendimiento de la UGR, Javier Melero.
Comercial y Marketing
En la categoría de Comercial y Marketing la iniciativa triunfadora fue la de los cordobeses OK Located, que han elaborado un producto que ofrece un conjunto de soluciones y servicios mediante la tecnología Bluetooth, facilitando la comunicación con los móviles de los ciudadanos y turistas, ofreciéndoles la información de su entorno ya sea comercial o turística de la ciudad, de forma accesible e inmediata. En esta categoría, la otra opción finalista fue Dropscore, que no ha pudo asistir a la final.
Informativa
En el apartado de Informativa, la propuesta vencedora fue la de Habi Accesible, una empresa malagueña que presentó un proyecto que aplica las tecnologías actuales en espacios públicos culturales para acercarlos a la sociedad. La otra finalista fue Heimdall Tecnologies, de Córdoba, con Redorf Platform.
Producción y distribución
Respecto a la categoría de Producción y Distribución, el premio se lo llevaron los gaditanos FuturAlga, que presentaron su innovador proyecto de realizar envases desechables, biodegradables y compostables, hechos a partir de macroalgas. El jurado reconoció su trabajo y les pidió aceleración en una cuestión tan importante como la lucha contra los plásticos contaminantes. La otra iniciativa finalista llegó desde Sevilla con Polaris Industry, un sistema multiperfil que ofrece una experiencia empresarial integral y altamente personalizada.
Modelos de relación con el usuario final
Por último, en la categoría de Modelos de relación con el usuario final el premio se quedó en manos del interesante proyecto de Mayor-Domo, una propuesta creada en Granada por la empresa InGenios Telemáticos con un servicio que aporta tranquilidad a familiares de personas mayores que viven solas. La otra finalista fue la almeriense WavyDrive.
José Ballester (Director Territorial Sur BBVA Andalucía): "No hay éxito sin esfuerzo"
"Los premios Innovation Talks son ya un referente en Andalucía". Con estas palabras inició su discurso José Ballester, director de la Territorial Sur de BBVA, ante un auditorio en el que se fundían las mentes jóvenes de los estudiantes de la UGR con emprendedores llegados de todas partes de Andalucía. "La Cuarta Revolución Industrial nos afecta a todos en cada ámbito de nuestras vidas, y por tanto, todas las personas sin distinción somos conscientes de que el mundo ha cambiado", manifestó Ballester, que hizo un repaso a los avances científicos y tecnológicos que han transformado la sociedad en todas sus ramas durante las últimas décadas y que "si nos lo hubieran contado hace años nos hubiera parecido ciencia ficción". Mejoras tecnológicas en las que Andalucía juega un papel destacado como "referente en tres polos de desarrollo muy marcados, en Cádiz y Sevilla con el sector aeronáutico, en Málaga con su Parque Tecnológico líder en el sector de las TIC, y en Granada con el Parque Tecnológico de la Salud". En esta línea, Ballester agradeció a la Universidad de Granada por abrir sus puertas al Centro de Emprendimiento además de "reconocer la importancia de vuestra labor, la importancia de lo que hacéis todos los días para eliminar barreras ayudando a los jóvenes a comprender y conocer mejor el mundo en el que vivimos, y enseñándoles a convivir con los demás". El responsable de BBVA en Andalucía invitó a los estudiantes a seguir emprendiendo y buscando sus metas:"Os digo que no hay éxito sin esfuerzo. Os animo a que no dejéis nunca de soñar, de perseguir vuestros sueños y de aportar siempre lo mejor de vosotros mismos en todo lo que hagáis", señaló Ballester, que cerró con una cita de la Madre Teresa de Calcuta que decía "a veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara esa gota. Esas gotas hoy sois vosotros, los finalistas".
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