Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Málaga/El consejo de administración de Unicaja Banco ha decidido nombrar a Isidro Rubiales Gil como nuevo consejero ejecutivo –esto es, el paso previo a ser consejero delegado una vez reciba el visto bueno– en sustitución de Manuel Menéndez, según ha informado el banco en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes. La entidad apuesta por un hombre de la casa, ya que hasta ahora ejercía las funciones de director general adjunto al presidente.
El nombramiento será efectivo cuando se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes, momento a partir del cual tomará efecto la salida acordada del actual consejero delegado, según lo previsto y comunicado al mercado. Asimismo, la designación, cuando sea efectiva, permitirá la ejecución del nuevo modelo de gobernanza de la entidad.
Isidro Rubiales cuenta con una amplia experiencia en puestos directivos en Unicaja Banco, en ámbitos clave, como la Estrategia y la Relación con los Supervisores, que le "aporta una amplia visión estratégica en la gestión del negocio y un conocimiento profundo de la estructura organizativa, del funcionamiento y de la evolución de la entidad, fundamentales de cara a afrontar los nuevos escenarios y los retos del sector financiero", han asegurado desde la entidad en un comunicado.
El Consejo de Administración ha considerado y valorado el perfil profesional de Isidro Rubiales, así como su "dilatada experiencia en áreas fundamentales" de la gestión de la entidad y su capacidad para responder a los retos a los que ésta se enfrenta, tras el periodo transitorio posterior a la fusión por absorción de Liberbank. Entre ellos, se encuentra el de dar impulso y continuidad a su Plan Estratégico –centrado en potenciar el crecimiento de negocio rentable y sostenible, desarrollando las capacidades digitales– que tiene como objetivo mantener a Unicaja Banco como "entidad de referencia" en sus territorios de origen y una de las principales entidades financieras del país y "continuar su trayectoria de solidez financiera y de vinculación con los territorios en los que opera".
El Consejo ha agradecido a Manuel Menéndez –que permanecerá en este órgano hasta la incorporación de Isidro Rubiales al mismo, una vez se obtengan las autorizaciones regulatorias correspondientes– su dedicación y servicios prestados.
La decisión en la cúpula del banco andaluz se ha tomado después de un proceso que ha durado varias semanas, toda vez que Menéndez renunció el pasado 1 de junio. Se cumplen ahora dos años desde que la entidad se fusionase con Liberbank para convertirse en el quinto banco más grande de España.
Fuentes conocedoras del proceso detallan que su nombramiento puede hacerse efectivo en torno a "septiembre u octubre" una vez haya recibido el plácet del Banco Central Europeo. Este deberá evaluarle mediante un fit and proper test, es decir, comprobar que cumple con los requisitos. Una vez se consiga esta aprobación, deberá reunirse otra vez el Consejo de Administración para ratificar su nombramiento, esta vez necesitará el voto positivo de dos tercios del mismo. Será entonces cuando Manuel Azuaga le delegará las funciones propias de su cargo y el presidente dejará de ser ejecutivo y pasará a ser un chairman, es decir, presidente sin funciones ejecutivas según el modelo anglosajón.
Nacido en 1964 en Cortes de la Frontera (Málaga), es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, en la especialidad de Hacienda Pública.
Cuenta con una amplia experiencia, de más de 30 años, vinculada al sector financiero, habiendo desarrollado su trayectoria profesional en Unicaja Banco, en puestos de alta dirección con muy diversas responsabilidades en áreas relevantes de la Sociedad: Director de Contabilidad, Director de la División de Control, Director General de Control, Estrategia y Relación con Supervisores y, en su última etapa, Director General Adjunto al Presidente de Control y de Relación con Supervisores.
Asimismo, Rubiales ha desempeñado un papel relevante en los distintos procesos de integración llevados a cabo por Unicaja Banco (Banco Ceiss y Liberbank). Además, ha sido consejero de distintas sociedades del Grupo Unicaja Banco en diferentes sectores.
La llegada de Rubiales Gil se da después de que Unicaja Banco comunicase que ha ganado en el primer semestre de 2023 la suma de 148 millones de euros, con una sólida posición de solvencia y liquidez. El resultado del primer semestre se apoyó en el crecimiento de los ingresos recurrentes -del 20,9% interanual para el margen de intereses y del 2,1% para los ingresos por comisiones netas-, en el descenso de los gastos de personal, del 5,2%, y en la reducción de los saneamientos del crédito, del 15%.
Sin el impacto del nuevo gravamen temporal a la banca, que fue computado en su totalidad en el primer trimestre, el beneficio neto habría ascendido a 212 millones de euros, un 24,5% más que en junio de 2022. En los últimos doce meses, la ratio de eficiencia –descontando el impacto del gravamen temporal a la banca– mejoró en 4,5 p.p. hasta el 47,9%.
Además, este mismo mes de julio, el consejo de administración de Unicaja Banco acordó el nombramiento de Nuria Aliño e Inés Guzmán como nuevas consejeras independientes. El banco malagueño completó con estos nombramientos las vacantes de consejeros independientes que había supuesto la salida de Jorge Delclaux y María Garaña, que presentaron su dimisión, y Maite Costa e Isidoro Unda, al no ser ratificados en la última junta general.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Banco Santander