La Junta y el sector agrario reclaman al Gobierno "medidas urgentes" contra la sequía
Mesa de la Sequía
Piden una reunión de carácter político, y no técnico como la de este lunes, que contemple un plan de choque
Inversiones en regadíos, reducción del precio del agua desalada, ayudas directas o bajada del IVA de los insumos son algunas de las reclamaciones
Andalucía pedirá en la Mesa de la Sequía la doble tarifa eléctrica y fondos para infraestructuras hídricas
La Junta y el sector agrario piden nuevas medidas, y urgentes, para paliar la situación de sequía que vive la comunidad y por extensión todo el país, y el Gobierno -que esgrime las políticas que ya adoptó en marzo, aún en vigor- se lo toma con calma.
Este lunes se ha reunido -de forma telemática- el grupo de trabajo de seguimiento de la Mesa de la Sequía, en la que se ha evaluado la situación actual y el efecto de las medidas del Ejecutivo, que ya adoptó en marzo rebajas fiscales, inyecciones de liquidez y apoyo a los seguros agrarios, entre otras cosas, por valor de 450 millones de euros. En el encuentro autonomías y asociaciones han presentado sus propuestas para paliar la difícil situación que viven agricultores y ganaderos.
"De los informes de seguimiento de la situación presentados por las distintas comunidades autónomas y organizaciones participantes se realizará una evaluación para estudiar las líneas a seguir", reza el comunicado de los Ministerios para la Transición Ecológica y de Agricultura, que, claramente, dejan para más adelante sus propuestas.
Frente a ello, las asociaciones -y la propia Junta- reclaman "soluciones urgentes". "En el orden de día solo hay análisis de la situación, cuando lo que se necesita son soluciones y no análisis", señalaba este lunes por la mañana el presidente de Asaja, Pedro Barato, quien también criticaba que la reunión estuviera "presidida por un subdirector general" del Ministerio de Agricultura, lo que le resta dimensión política.
La Junta de Andalucía, que lleva varios días insistiendo en este tema como arma política, se ha mostrado “defraudada” por la reunión y ha reclamado la convocatoria de la Mesa Nacional de Sequía “al más alto nivel político”.
En concreto, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, exige la inmediata puesta en marcha de la doble tarifa eléctrica para los regantes (una reclamación histórica de este colectivo que nunca se ha terminado de concretar); la bajada del IVA de los insumos que afectan a la actividad agraria; la bonificación del agua desalada a 0,30 euros; y la utilización y reprogramación de los fondos Next Generation para incrementar las dotaciones destinadas a obras hidráulicas pendientes (sobre las que el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribera es muy reticente) y a la modernización de los regadíos.
Las organizaciones agrarias y los regantes, por su lado, también tienen su batería de propuestas. Fenacore (la asociación de regantes a nivel nacional en la que se integra Feragua) pide -además de más fondos para el regadío de parte de las diferentes administraciones- bonificación de cuotas sociales y reducción de los índices de rendimiento neto aplicables para 2021 y 2022; apoyo a los ERTE que se puedan aplicar; IVA reducido del 10% para la energía; apoyo a aprovechamientos estratégicos de aguas subterráneas; fomento de ejecución de balsas en zonas regables; control periódico de los caudales; apoyo al uso de las regeneradas y fomento de aguas desaladas; y acelerar las obras hidráulicas pendientes.
COAG pide, también, un encuentro diferente que aborde "una batería de medidas muy contundentes” para salvar a los productores, con más líneas de financiación y ayudas directas a determinados sectores "que lo van a pasar muy mal", en palabras del portavoz de la Ejecutiva de la organización a nivel nacional, Andrés Góngora.
UPA, por último, reclama una "política integral" que proteja a agricultura y ganadería, con medidas como una nueva reducción de módulos del IRPF con especial atención a la agricultura familiar; la reducción del IVA de los insumos, pero sobre todo de los productos energéticos y los fertilizantes; el refuerzo de la dotación para seguros, especialmente por parte de las Comunidades Autónomas; y la inversión en tecnología punta en los regadíos.
El PSOE pide una mesa sobre la sequía en el Parlamento Andaluz
El grupo parlamentario socialista ha registrado una iniciativa en el Parlamento andaluz para la creación de un grupo de trabajo sobre la sequía para abordar inversiones y medidas necesarias, teniendo en cuenta que el abastecimiento del 60% de los andaluces y andaluzas, dependientes de cuencas intracomunitarias, es competencia de la Junta. “En una cuestión tan sensible como el agua, Moreno Bonilla vuelve al escapismo. No habla jamás de sus competencias”, ha lamentado el secretario general de los socialistas, Juan Espadas.
El grupo de trabajo que proponen los socialistas analizaría la situación de sequía en Andalucía con todos los agentes sociales implicados para impulsar medidas dentro de las competencias de la comunidad autónoma. También estudiaría los criterios de modulación de las dotaciones de agua, "con el objeto de garantizar una superficie mínima a regar que permita unas rentas básicas para los usuarios agrarios y la supervivencia de la arboleda y los cultivos permanentes".
Asimismo, se reclama que se regule "el apoyo técnico y las medidas de auxilio económico a las administraciones locales y entidades públicas implicadas en el ciclo integral del agua de uso urbano".
El PSOE exige ejecutar las obras declaradas de interés autonómico y abordar las otras actuaciones necesarias. Tras recordar que la Junta no ha realizado la de Sierra Boyera en Córdoba, “que ejecuta el Estado de emergencia”, Espadas advierte de que en Granada, Málaga y Jaén “no se han desarrollado ninguna de las que se declararon de interés autonómico”.
4 Comentarios