Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Las protestas de los agricultores están viviendo una nueva jornada en la que, a las tractoradas en decenas de carreteras, se están sumando los actos de bloqueo a las puertas de nudos logísticos y de transporte. Las movilizaciones prosiguen pese al mal tiempo y dejan retenciones y cortes en las carreteras de cinco comunidades.
Esta previsto que este sábado los tractoristas inicien una marcha lenta hacia Madrid. Interior ha montado un dispositivo policial para impedir que los tractores entren en la capital con motivo de la tractorada convocada para el sábado.
Ya está cortada la A-3, la carretera que une Valencia con Madrid; y la AP-7, la del Mediterráneo a la altura de Cartajena; y la AP-4 en la provincia de Sevilla
Desde primera hora de esta tarde, alrededor de 400 agricultores y ganaderos se han concentrado a las puertas de la Feria de Muestras de Valladolid, donde se celebra la 38 edición de entrega de los Premios Goya, para plasmar sus reivindicaciones con pitidos, cencerros y algún petardo.
Los congregados, que se mezclaron con el público asistente deseoso de ver a actores, actrices y otros invitados destacados del mundo del cine, portaban chalecos amarillos, identificativos del movimiento de agricultores y ganaderos independientes, que lleva movilizándose más de una semana en Castilla y León.
El Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía informa que en la provincia de Málaga las tractoradas mantienen cortado el tráfico en el kilómetro 953 de la autovía A-7, en el término municipal de Vélez-Málaga, al igual que esta mañana. También en la provincia de Málaga, pesa ahora un corte de tráfico en el punto kilométrico ocho de la carretera autonómica A-7282, en el término municipal de Antequera. En la provincia de Sevilla también se mantendría aún el piquete de agricultores en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo, siempre con breves momentos en los que los manifestantes permiten el tránsito de vehículos. Y hasta hace pocas horas ha pesado otro corte intermitente del tráfico en el tramo de la autovía A-92N que atraviesa el término municipal de Granada capital.
Las autovías y carreteras andaluzas han registrado la mañana de este sábado diferentes incidencias, por las tractoradas protagonizadas por agricultores, en el marco de las protestas de los mismos sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción.
En concreto, y según ha informado del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, en la provincia de Sevilla las tractoradas han cortado en ambos sentidos los tramos de la autovía AP-4 correspondientes a los puntos kilométricos 26,5 y 45,7, en Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, respectivamente.
Aunque se trata de cortes de tráfico en los que los agricultores permiten intermitentemente la circulación, en el caso de Las Cabezas, se registran cinco kilómetros de retenciones en el sentido Cádiz y dos en el sentido Sevilla.
También hay otra tractorada impidiendo el tráfico en ambos sentidos del kilómetro 571 de la N-IV, en Los Palacios, así como en el tramo de la autovía A-4 correspondiente a Écija, en el kilómetro 441 más al detalle. Igualmente, y un días más, pesa otro piquete de agricultores en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo, siempre con breves momentos en los que los manifestantes permiten el tránsito de vehículos.
En la provincia de Málaga, las tractoradas han cortado el tráfico en el kilómetro 953 de la autovía A-7, en el término municipal de Vélez-Málaga. Además, los piquetes de agricultores han cerrado al tráfico el punto kilométrico 86,5 de la autovía A-45, en el término municipal de Antequera. Igualmente, pesan tractoradas cortando el tráfico en dos puntos de la carretera autonómica A-357. Se trata del punto kilométrico 21,5, en Ardales, y del tramo de Campillos, siempre tratándose de cortes intermitentes en los que los manifestantes permiten la circulación en breves lapsos.
En la provincia de Cádiz hay hasta tres puntos conflictivos, el más importante en la carretera A-381 entre Jerez y Medina, que se encuentra cortada en ambos sentidos. En concreto, el corte se produce en el nudo a la salida de Jerez por la Cartuja que enlaza con la carretera de Medina y con el acceso a la AP-4.
Los otros dos puntos donde hay movilizaciones de agricultores se dan en la sierra de Cádiz, en la carretera de Olvera y en la de Bornos, lo que está provocando retenciones del tráfico en dichas vías. Así, hay circulación irregular con aviso amarillo en la carretera CA-9107, en Olvera, y en la A-384 en el kilómetro 7 en Toronjil, cerca de Bornos, en ambos sentidos.
En paralelo, sucede una situación similar en el punto kilométrico 200 de la autovía A-92, en Huétor-Tájar, en la provincia de Granada, desde primera hora de este sábado; así como en el tramo de la carretera autonómica A-401 comprendido entre Jódar y Huelma, en la provincia de Jaén. Esta última incidencia afecta al punto kilométrico 21 de dicha carretera, entre Jódar y Huelma, con incidencia en ambos sentidos de circulación.
Las carreteras madrileñas no registran alrededor de las 13:00 horas de este sábado ni cortes de tráfico ni incidencias reseñables por las movilizaciones agrarias, ha informado Delegación de Gobierno.
La circulación no presenta incidencias horas antes de que la plataforma 6-F haya llamado a acudir este sábado a la explanada del estadio Metropolitado para votar si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva.
La plataforma ha señalado que cazadores, pescadores y otros sectores del mundo primario ya han anunciado su apoyo a esta iniciativa y su asistencia.
En torno a medio centenar de tractores recorren desde esta mañana varias calles del centro de Huelva capital y sus alrededores, en una movilización que forma parte de las protestas del sector agrícola español iniciadas el pasado martes.
Desde poco antes de las 8.00 los tractoristas se han concentrado en distintos accesos a la ciudad, hasta unirse para comenzar el recorrido. Inicialmente, tienen previsto llegar hasta la Casa Colón en pleno centro, lo que colapsaría el tráfico en la zona, aunque lo que están haciendo, según fuentes del sector, es circular por varias calles buscando distintos puntos estratégicos de la ciudad. A su llegada a la sede de la Federación Onubense de Empresarios se ha realizado una pausa en la protesta para leer un comunicado y seguir adelante.
En la provincia de Sevilla, los agricultores han cortado este sábado la AP-4 (Sevilla-Cádiz) en los dos sentidos en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), en una protesta que se ha iniciado pasadas las 11.00 de la mañana. Según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), el corte se realiza con la presencia de centenares de agricultores con sus tractores, sin previsión de cuándo levantarán la medida de protesta.
Además, en la misma provincia se ha cortado la carretera A-451 a la altura de Navarredonda, y la AP-4 en Los Palacios y Villafranca, aunque en este último caso se trata de un corte parcial. La Guardia Civil ha establecido dos itinerarios alternativos para intentar agilizar el tráfico todo lo posible.
Las manifestaciones de los agricultores han vuelto a interrumpir el tráfico este sábado en la A-92 a su paso por Huétor Tájar (Granada), generando retenciones de varios kilómetros en ambos sentidos desde primera hora. Varios centenares de manifestantes han recurrido a pequeñas barricadas quemando ruedas y ramas para impedir el paso de vehículos, que a mediodía seguía interrumpido con cortes intermitentes en ambos sentidos.
Más información: La intervención de la Guardia Civil en el corte de la A-92 por los agricultores, en imágenes
Las tractoradas han cortado en ambos sentidos los tramos de la autovía AP-4 correspondientes a los puntos kilométricos 26,5 y 45,7, en Los Palacios y Villafranca y Las Cabezas de San Juan, respectivamente.
Aunque se trata de cortes de tráfico en los que los agricultores permiten intermitentemente la circulación, en el caso de Las Cabezas, se registran cinco kilómetros de retenciones en el sentido Cádiz y dos en el sentido Sevilla.
También hay otra tractorada impidiendo el tráfico en ambos sentidos del kilómetro 571 de la N-IV, en Los Palacios, así como en el tramo de la autovía A-4 correspondiente a Écija, en el kilómetro 441 más al detalle.
Igualmente, y un días más, pesa otro piquete de agricultores en la intersección de las carreteras autonómicas A-451 y A-406, en El Saucejo, siempre con breves momentos en los que los manifestantes permiten el tránsito de vehículos.
Varias carreteras de la provincia de Cádiz están registrando en estos momentos retenciones y circulación irregular debido a la presencia de tractores con los que los agricultores han salido este sábado para volver a protestar, sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción.
Según la página web de información de tráfico de la DGT, hay hasta tres puntos conflictivos en estos momentos, el más importante en la carretera A-381 entre Jerez y Medina, que se encuentra cortada en ambos sentidos.
En concreto, el corte se produce en el nudo a la salida de Jerez por la Cartuja que enlaza con la carretera de Medina y con el acceso a la AP-4.
Los otros dos puntos donde hay movilizaciones de agricultores se dan en la sierra de Cádiz, en la carretera de Olvera y en la de Bornos, lo que está provocando retenciones del tráfico en dichas vías.
Hay circulación irregular con aviso amarillo en la carretera CA-9107, en Olvera, y en la A-384 en el kilómetro 7 en Toronjil, cerca de Bornos, en ambos sentidos.
El PP-A ha advertido de que la inacción del Gobierno central ante las peticiones de los agricultores y ganaderos, que considera justas, pone en riesgo la soberanía alimentaria.
El vicesecretario de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del PP de Andalucía, José Carlos Álvarez, ha asegurado que la falta de actuación tanto del ministro de Agricultura, Luis Planas, como del Gobierno, Pedro Sánchez, ante las "justas" reivindicaciones de los agricultores y ganaderos, hacen peligrar la soberanía alimentaria.
Álvarez ha calificado de lamentable la gestión de las protestas de los agricultores y ha subrayado la "insensibilidad y prepotencia" del Gobierno central, al que ha acusado de ignorar un sector estratégico y primordial en la economía y que da de comer a más de 500 millones de personas en Europa.
El vicesecretario de Agricultura de los populares andaluces ha apuntado que, durante los últimos años, las organizaciones agrarias y cooperativas han trasladado al ministro Planas numerosas reivindicaciones, pero que ninguna ha sido atendida. "No escucha a los agricultores y ganaderos, ni tampoco al gobierno de la Junta, que reiteradamente ha puesto sobre la mesa las múltiples necesidades del sector sin respuesta de ningún tipo", ha añadido Álvarez.
Cortes de tráfico por tractoradas en la AP-4 en Los Palacios y Las Cabezas, la N-IV y la A-4 en Écija
Las tractoradas protagonizadas por agricultores, en el marco de las protestas de los mismos sin comunicación previa y sin autorización, contra las políticas de sostenibilidad de la Unión Europea por su impacto en su actividad y en demanda de apoyo ante aspectos como la sequía o el alza de los costes de producción, están provocando de nuevo incidencias en el tráfico de la provincia de Málaga durante la mañana de este sábado.
En concreto, y según han informado fuentes del Centro de Gestión del Tráfico de Andalucía, las tractoradas han cortado el tráfico en el kilómetro 953 de la autovía A-7, en el término municipal de Vélez-Málaga.
Además, los piquetes de agricultores han cerrado al tráfico el punto kilométrico 86,5 de la autovía A-45, en el término municipal de Antequera. Igualmente, pesan tractoradas cortando el tráfico en dos puntos de la carretera autonómica A-357.
Se trata del punto kilométrico 21,5, en Ardales, y del tramo de Campillos, siempre tratándose de cortes intermitentes en los que los manifestantes permiten la circulación en breves lapsos.
Circulación interrumpida en la carretera A-4 en el km 628 en Nueva Jarilla (Cádiz) en ambos sentidos
La Guardia Civil, tras negociar con los manifestantes, ha reabierto al tráfico la autovía AP-7, entre los municipios de Los Alcázares y San Javier, que había sido cortada a primera hora por la mañana por los agricultores, tras bajar de sus vehículos particulares para interrumpir la circulación.
Las movilizaciones de los agricultores y ganaderos han vuelto a las carreteras por quinto día consecutivo en Aragón y han cortado la autovía A-2 a la altura de Calatayud, en sentido Zaragoza.
Según ha informado a EFE la Dirección General de Tráfico, la autovía está cortada en el kilómetro 233, en sentido creciente hacia la capital aragonesa.
Las protestas de los agricultores también afectan a la localidad zaragozana de Mallén, con circulación irregular en la N-232 en el kilómetro 295,63 y la N-121, y la A-222 en el kilómetro 28 en Belchite.
Medio centenar de agricultores y ganaderos han cortado esta mañana la carretera autonómica A401, entre los términos municipales de Jódar y Huelma, en la comarca jiennense de Sierra Mágina.
Según ha informado la DGT, el corte de la vía se ha producido en el kilómetro 20 y afecta a ambos sentidos de circulación. La carretera sigue cortada a esta hora por la concentración de los agricultores, que han llegado a pie y sin tractores, ante la discreta vigilancia de varios agentes de la Guardia Civil.
La Guardia Civil ha desalojado a un grupo de unos 20 agricultores que ha cortado a primera hora de este sábado la autovía A-3 a la altura de la localidad valenciana de Chiva, en el que es el quinto día consecutivo de movilizaciones del sector a nivel nacional.
El bloqueo de la carretera se había producido en el kilómetro 327, en dirección a Madrid, desde primera hora de la mañana, concretamente a partir de las 07:00 horas.
La vía se encontraba totalmente colapsada, con retenciones de un kilómetro, aunque puntualmente se permitía circular por un carril. Sobre las 09.30 horas, la Guardia Civil ha procedido a desalojar a los agricultores, un grupo de unas 20 personas.
Tras la intervención, la circulación ha quedado completamente restablecida en la autovía, según han confirmado a Europa Press fuentes de Delegación del Gobierno.
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último