Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Las acciones de Repsol bajaban más de un 7% y lideraban las caídas en la apertura de la sesión de la Bolsa española, tras anunciar Argentina la nacionalización de YPF, de la que la petrolera española posee el 57,4%.
El anuncio se produjo este lunes por la tarde, poco después del cierre de la Bolsa española, por lo que el mercado no tuvo tiempo de reaccionar a una circunstancia tan negativa para Repsol. Los títulos de Repsol terminaron la sesión del lunes a 17,48 euros, en línea con el cierre del viernes (+0,06 %).
Al otro lado del Atlántico, las acciones de YPF fueron suspendidas en el parque de Nueva York, donde llegaron a caer en torno al 18 %. Las acciones de Repsol, que cotizan en los mercados secundarios, cedieron al cierre el 3,99 %.
Actualmente, YPF, de la que el Gobierno argentino pretende pasar a controlar el 50,1 % del capital, representa algo más del 50 % de la producción total de hidrocarburos de Repsol y alrededor del 40 % de sus reservas.
El Ejecutivo español ha condenado la decisión "arbitraria" de las autoridades argentinas de expropiar YPF y ha anunciado que adoptará medidas "claras y contundentes" en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios