Rubalcaba critica a Rajoy por hacer "partidismo" y perjudicar la imagen de España en el exterior
El líder del PSOE niega que Zapatero engañara al nuevo Ejecutivo. Defiende al Banco de España y pide auditores oficiales para valorar los activos de la banca.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no engañó" al Ejecutivo del PP respecto a las cifras de déficit de 2011, y ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer "partidismo" sobre este tema y de utilizar el argumento del "engaño" para justificar su política de recortes. En una entrevista a la cadena SER, el líder de la oposición ha incidido en que ha sido ahora, en mayo, cuando se ha conocido la ejecución presupuestaria final de las comunidades autónomas, por lo que en noviembre, cuando tuvo lugar el cambio de Gobierno, no se disponía de las cifras y, por tanto, poco se pudo engañar al nuevo Ejecutivo.
Además, ha considerado "llamativo" que las tres comunidades que han revisado al alza sus datos de déficit, lo que ha elevado la cifra final española hasta el 8,9% del PIB, cuatro décimas más de lo comunicado inicialmente, están gobernadas por el PP. Se trata de Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León. Rubalcaba ha señalado además que el argumento del engaño que está utilizando el Gobierno de Mariano Rajoy y que es el que ha esgrimido ante Bruselas perjudica la imagen de España en el exterior, y ha criticado que en lugar de explicar a la Comisión Europea que el déficit subió porque en agosto se paró la economía y cayeron los ingresos, el Ejecutivo del PP haya recurrido a la acusación de que fue engañado por el anterior Gobierno.
Por otra parte, Pérez Rubalcaba, ha defendido al Banco de España pese a los "fallos" que ha tenido en la supervisión de las entidades financieras, y ha recordado que todos los bancos centrales se han equivocado también en algún momento en esta crisis. "Yo voy a defender al Banco de España, porque puede haber un fallo pero no puedes cargártelo, y el Gobierno del PP ha puesto en cuestión el funcionamiento del Banco de España", ha criticado el líder de la oposición, que ha insistido en que esta institución es "seria y respetable". Rubalcaba ha pedido al Gobierno que "piense bien" a qué firmas elige para valorar los activos de la banca española. En línea con lo que han hecho otros países, el líder socialista cree que el Ejecutivo debería optar por auditores oficiales y no por firmas privadas, porque éstas podrían rebajar el valor de los activos para que entidades "amigas" los compraran. "Te quedaría la duda si se escogen sociedades privadas", ha advertido al respecto.
Observaciones a la reforma financiera
En cuanto a la reforma del sector financiero, Rubalcaba ha señalado que el PSOE va a mandar al Gobierno una serie de observaciones sobre la misma. En concreto, el PSOE va a pedir al Ejecutivo que se recupere lo que pueda prestarse a los bancos por medio de garantías "muy claras", y que dé explicaciones sobre qué ayudas financieras pueden recibir las sociedades que gestionarán los activos tóxicos de las entidades financieras. "Queremos saber qué ayudas son y cómo se devuelven", ha dicho. También reclamará al Gobierno que haya transparencia sobre sueldos y otras cuestiones y que se piense en los clientes de las entidades. "Si les das dinero a los bancos, se les puede pedir algo a cambio. ¿Qué hay de los créditos?, ¿qué hay de las hipotecas? ¿Y de las preferentes? Porque hay casi un millón de españoles que se sienten estafados y con razón", ha denunciado.
Rubalcaba está convencido de que las entidades españolas no tendrán que recurrir a la banca europea para recapitalizarse y que podrán hacerlo por sí solas, algo que ha considerado además recomendable. Sobre lo ocurrido en Bankia, el líder socialista ha señalado que el Gobierno debe aclarar lo que ha pasado, y también los responsables de la entidad y el gobernador del Banco de España. También cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que se ha quedado con un 45% de la entidad, debe explicar la "hoja de ruta" que tiene pensada para el banco.
También te puede interesar