Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Santander financió el negocio internacional de las empresas andaluzas con 1.850 millones euros en los primeros seis meses de 2022, un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.
Este apoyo se ha dirigido tanto a aquellas empresas que han desarrollado su actividad importadora/exportadora desde España, como a las que han hecho crecer sus negocios en el exterior, mediante subsidiarias o filiales fuera de nuestras fronteras.
En este sentido, cabe destacar que más de 19.000
empresas en Andalucía han realizado su actividad internacional con el apoyo de Santander, según informa la entidad bancaria en una nota.
Además del apoyo financiero, el segundo aspecto que el banco ha reforzado como una de las bases del comercio exterior son los flujos de cobros y pagos internacionales que realizan las empresas. Santander ha desarrollado soluciones que
permiten realizar pagos instantáneos, bien entre cuentas de un grupo empresarial o bien a otros clientes/proveedores.
En la actualidad, más del 90% de las empresas clientes emiten pagos al exterior a través de la banca on line, y más del
75% los financian a su vez de forma digital.
Desde este año, las empresas clientes de Santander en España pueden emitir transferencias internacionales inmediatas
en reales brasileños a destinatarios en Brasil, de cualquier entidad, desde su banca 'on line'.
De la misma forma, Santander ha lanzado nuevas capacidades digitales para las empresas, incorporando un nuevo
servicio de seguimiento de sus mercancías internacionales, además del ya existente de cobros y pagos, de manera que
puedan controlar sus exportaciones e importaciones y tengan la capacidad de verificar en todo momento el estado de
sus envíos en tiempo real. Gracias a esta solución, en un momento en el que en la economía mundial existen graves
problemas en la cadena de suministros, los empresarios pueden acceder a toda la información de sus cobros, pagos y
envíos desde un único lugar e identificar cualquier retraso o desviación.
Por último, la gestión de la divisa es el tercer punto fundamental para el desarrollo del negocio internacional, vital en el momento en el que las empresas españolas transaccionan en mercados con una divisa distinta al euro. Santander ha
mejorado esta operativa, con la ampliación hasta 38 de la oferta de divisas para emisión de pagos, avales o apertura de
cuentas. Continúa además incrementando capacidades en su plataforma online para la contratación de operaciones de
divisa, ofreciendo también a particulares la posibilidad de compra/venta y apertura de cuenta en otra divisa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios