Fernando Faces
Perspectivas económicas: España 2025
Turismo
Turkish Airlines continúa imparable en Andalucía. Desde su aterrizaje en el aeropuerto de Málaga hace algo más de dos años no ha parado de crecer. Tal ha sido su éxito que la compañía aérea turca estudia duplicar las rutas con el aeropuerto costasoleño "a medio plazo". En la actualidad la conexión directa con Estambul opera diariamente. "Queremos ser la puerta de entrada de Oriente a Andalucía", asegura el CEO de Turkish Airlines, Temel Kotil, quien destaca el potencial de los destinos andaluces en estos mercados emisores.
En la actualidad Turkish es una empresa en plena expansión. Como en 2011 y 2012, recientemente fue elegida mejor aerolínea de Europa. Precisamente en 2011, el 27 de abril, arrancó sus operaciones en Málaga. Lo hizo con tres vuelos semanales que en poco tiempo aumentaron a cuatro. Este año Turkish conectaba Málaga y Estambul con una frecuencia de cinco vuelos semanales. Desde el pasado mes de junio esta frecuencia es diaria.
La compañía turca ha registrado incrementos constantes de pasajeros tanto en lo que se refiere a tráfico de llegada como de salida desde que inició sus actividades en la comunidad. "Estamos muy satisfechos con la evolución de la ruta Málaga-Estambul. El número de pasajeros en nuestros aviones no ha hecho más que subir", explica su director general en Málaga, Halid Koca. El año pasado aproximadamente 44.000 usuarios volaron con Turkish hacia o desde Málaga. El año anterior fueron 25.237, aunque hasta abril no existía esta conexión.
Las previsiones de la compañía de cara al presente ejercicio son positivas. De enero a junio de 2013 Turkish registró en el aeródromo malacitano 28.364 viajeros. El mes de junio ha resultado el de mayor actividad debido a la ampliación de las rutas, con un total de 5.844 pasajeros.
"Con la frecuencia diaria facilitaremos más a la gente de Málaga y provincias alrededores el acceso a los más de 222 destinos en 99 países adonde la aerolínea vuela en la actualidad desde el hub global de Estambul", apostilla Koca.
Las revueltas en Turquía "no han supuesto descenso de demanda o cancelaciones en los vuelos de Turkish", resalta el vicepresidente comunicación de la empresa, Ali Genc.
En sus dos años en Málaga la aerolínea ha establecido alianzas y acuerdos con instituciones como la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Patronato de Turismo de la Costa del Sol o Turespaña. Con el objetivo de promocionar Málaga y Andalucía como destino e incrementar la cifra de viajeros, en este periodo han sido organizados diversos viajes de prensa y de familiarización de agencias y touroperadores de todo el mundo.
Aparte de Málaga, Turkish vuela también a Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia y el 21 de mayo estrenó la ruta desde Santiago de Compostela a Estambul. Asimismo, el incremento de frecuencias en Málaga también se replicó en los aeropuertos de Madrid, Valencia y Bilbao.
Turkish tiene su principal centro de operaciones en su hub de Estambul, aunque no descarta abrir uno en España. "Depende de ellos. A nosotros nos encantaría", señala Kotil, que apunta a la promoción turística o las tasas como asuntos a discutir para ello.
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