Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Bruselas/La Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía, así como la subida del IVA en este año, la eliminación de la desgravación por vivienda y el adelgazamiento de la Administración Pública; "todo antes de 2013". "No tenemos por qué salvar a todos los bancos si no es estrictamente necesario". Así ha justificado un alto funcionario europeo la petición que hará la Comisión Europea a España a cambio del rescate de hasta de 100.000 millones de euros para sanear la banca española: mediante el cierre de entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía. "Hay casos en que habrá que liquidar entidades", ha agregado. "La UE quiere "evitar al máximo que se utilice dinero público", de modo que "si hay entidades que deben quebrar, quebrarán".
Ningún banco con problemas recibirá ayuda hasta que no presente un plan de reestructuración que garantice su viabilidad futura sin subvenciones y limite las distorsiones de competencia. Además, las entidades que pidan fondos públicos deberán abonar un interés de al menos el 8,5% (frente a entre el 3% y el 4% que pagará España por la ayuda europea). El objetivo de este tipo "casi prohibitivo" es empujar a los bancos a intentar al máximo lograr la recapitalización a través de mecanismos de mercado, con la venta de activos o fusiones. "Si alguna entidad por los mecanismos de mercado no llega a cubrir esas necesidades y se considera que su liquidación podría tener un impacto sistémico en la economía española, ahí habría intervención pública, con condiciones muy estrictas", explicaron las fuentes consultadas.
Bruselas cree que puede haber actores en el mercado, tanto nacionales como internacionales, interesados en adquirir activos en el mercado bancario español. Aunque en estos momentos ninguna operación puede considerarse libre de riesgo, "hay inversiones que pueden ser prometedoras" porque la crisis terminará y el sistema financiero español resulta "interesante" por su proyección en otras regiones del mundo como América Latina.
Frente a estas informaciones, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha rechazado de plano, antes de conocer la noticia, que el Gobierno español vaya a cerrar algunos bancos en el marco de la reestructuración financiera. "No es una hipótesis probable", ha dicho Latorre en una rueda de prensa en la que ha explicado que, una vez que España reciba la ayuda de Europa, el proceso será "muy parecido" al que se ha llevado a cabo hasta ahora desde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Subida del IVA
Aparte del posible cierre de los bancos problemáticos, Bruselas también podría "obligar" a España a subir el IVA, a eliminar la desgravación por vivienda y a adelgazar la Administración Pública. "Todo antes de 2013", ha asegurado el vicepresidente del parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Alejo Vidal-Quadras. En ella ha explicado que "hay una condicionalidad directa al sistema financiero", que deberá "mejorar su eficiencia" y "reducir costes", con medidas como disminuir las oficinas o llevar a cabo despidos. "Pero no lo duden, también hay condiciones que van a afectar a la economía española", ha apostillado. El europarlamentario del PP ha indicado que cuando el Gobierno elabore los Presupuestos Generales se harán "recomendaciones muy enérgicas", como la subida del IVA, la supresión de la desgravación por vivienda o la reforma de la estructura del Estado. En el caso del IVA, se ha mostrado convencido de que Bruselas va a "obligar".
En cualquier caso, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha advertido de que todavía falta por concretar los detalles de las condiciones del rescate que recibirá la banca española. "Hay que establecer el detalle de las condiciones de esta ayuda a la recapitalización, pero los detalles de la financiación y contrapartidas están por definir dentro del marco en vigor desde el principio de la crisis", apuntó. Según subrayó Almunia, "no se puede premiar a los que lo han hecho mal", por lo que cualquiera que reciba ayudas debe asumir contrapartidas. "Nada es gratis", apostilló el responsable de Competencia de la UE, quien reconoció que todavía no ha tenido ocasión de reunirse personalmente con Rajoy "desde que éste fue nombrado presidente".
Aún se desconoce el plazo de devolución del rescate
Mientras tanto, la Comisión Europea ha asegurado que todavía no se ha decidido, ni siquiera se ha discutido, el plazo de devolución del rescate que el Eurogrupo ha ofrecido para la banca española, así como tampoco el periodo de carencia. "No se ha decidido nada, ni siquiera se ha discutido sobre esta cuestión", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "No hay decisión formal sobre el vencimiento de los préstamos, porque todavía no hay decisión sobre el memorando que debe reflejar todos los detalles del programa de asistencia financiera, porque tampoco ha habido una petición formal de las autoridades españolas", ha explicado.
Países Bajos, por su parte, ha apoyado el acuerdo alcanzado por España con sus socios europeos para este rescate, aunque algunos partidos políticos han establecido condiciones para la aprobación final de la ayuda. Una mayoría del parlamento holandés mostró su apoyo a la ayuda financiera, argumentando que era necesaria para evitar una posible crisis bancaria en España. "Quiero ver el dolor. Esto no puede ser un caso en el que los bancos son reestructurados y la gente sale como si nada. Quiero ver a los accionistas sangrar, quiero una prohibición de los bonus", aseguró el parlamentario laborista Ronald Plasterk.
También te puede interesar