La UE y el FMI piden a Grecia más ajustes para garantizar el objetivo de déficit
La incertidumbre se refleja en las principales bolsas europeas, que registran caídas.
Madrid/"La pelota está en tejado griego; la implementación es vital", afirmó este lunes Bob Traa, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia. Este organismo y la Unión Europea (UE) reclamaron al Gobierno de Georges Papandreu que ponga en marcha más ajustes para garantizar que se cumpla el objetivo de reducción del déficit y para acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones. Ésta es la condición fundamental que imponen sus socios antes de desbloquear la ayuda de emergencia de 8.000 millones que salvaría a Atenas de la quiebra, cada vez más cercana. La incertidumbre sobre el futuro se reflejó en los parqués. Milán bajó un 3,2 por ciento, por delante de París (-2,7 por ciento), Frankfurt (-2,5 por ciento), Londres (-2 por ciento) y Madrid (-1,98 por ciento).
"Estamos trabajando 24 horas, siete días a la semana, para conseguirlo". Los expertos internacionales buscan el acuerdo para evitar que Grecia se declare en suspensión de pagos y "la pelota está en tejado griego; la implementación es vital", afirmó Traa este lunes. El país heleno debe mantener sus compromisos, y la troika está dispuesta a darle más tiempo.
El FMI considera que Atenas perdió el espíritu de sacar adelante las reformas después de las elecciones del pasado otoño. Ahora, tiene que recuperarlo: "Estaremos a su lado, pero debe cumplir sus compromisos. Hay buena voluntad para dar más tiempo a Grecia", insistió el representante.
La UE está de acuerdo: "Donde hay desvíos (en relación con el objetivo de déficit) tiene que haber más medidas; donde no se han aplicado reformas determinadas, tiene que haber un plan claro y un calendario de cuándo se aplicarán. Lo mismo ocurre con el plan de privatizaciones: lanzamiento efectivo del plan, lista concreta de activos...", explicó Amadeu Altafaj, portavoz de Asuntos Económicos.
Los inspectores de ambos organismos abandonaron Atenas a principios de septiembre, después de haber constatado que las medidas no permitían cumplir los objetivos de déficit pactados para 2011 y 2012. Esto se debía, entre otras cosas, a que la contracción de la economía helena es más intensa de lo que apuntaban las previsiones. Después, se anunció una nueva tasa inmobiliaria, pero la comisión dio a entender que no era suficiente.
La troika pretendía volver a Atenas a mediados de septiembre, pero, de momento, no hay fecha para el retorno. De su evaluación depende que la UE desembolse el sexto tramo del primer plan de rescate de 110.000 millones de euros, pactado hace un año. Las autoridades griegas ya han dejado claro que necesitan 8.000 millones de euros para pagar los salarios y las pensiones en octubre.
Los medios helenos aseguraron este lunes que la UE, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE) presentaron a Grecia 15 medidas de austeridad que debe aplicar con urgencia. La lista incluye despido de empleados públicos, reducción o congelación de los salarios de los funcionarios y de las pensiones, aumento del impuesto al combustible para calefacciones, cierre de las organizaciones estatales deficitarias, reducción del gasto en salud y aceleración de las privatizaciones.
Evangelos Venizelos, titular de Finanzas, y los jefes del grupo de inspectores de la UE y el FMI tuvieron una conferencia a las 18.00 horas de este lunes para tratar el asunto. La charla duró dos horas y media y fue "productiva" y "sustancial", según el ministro. Este martes, los expertos examinan los compromisos, según un comunicado griego. Las otras partes no quisieron pronunciarse sobre los acontecimientos.
La incertidumbre llega a la Bolsa
La incertidumbre sobre qué deparará el futuro a Grecia y, por extensión, a todo el viejo continente y a la economía mundial, se dejó sentir en las bolsas. Si la semana pasada concluyó en positivo, en general, ésta abrió en negativo. Milán lideró las caídas con una bajada del 3,2 por ciento. La siguieron París (-2,7 por ciento), Frankfurt (-2,5 por ciento), Londres (-2 por ciento) y Madrid (-1,98 por ciento).
El Ibex 35 se estableció en la cota de los 8.200 puntos. BBVA y Santander se dejaron un 2,84 y un 2,25 por ciento, respectivamente. Telefónica y Endesa también empujaron al índice cuesta abajo, con un retroceso del 2,34 y del 2,15 por ciento, en cada caso. Sólo cuatro valores escaparon a las pérdidas, liderados por Caixabank (+2,35 por ciento) y Ferrovial (+1,84 por ciento).
El Tesoro Público confía en que los acontecimientos no pasen factura sobre su emisión de este martes. El organismo esperaba colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, un buen examen para conocer cómo han recibido los mercados la decisión del Gobierno de recuperar el Impuesto de Patrimonio para recaudar unos 1.081 millones de euros anuales entre 2012 y 2013.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Grado de impacto de los aranceles
El parqué
Tono mixto
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?
Editorial
Muerte junto a un instituto